Newtral


Bulos y declaraciones falsas de políticos sobre los migrantes en la campaña del 10N
Siguiente

Bulos y declaraciones falsas de políticos sobre los migrantes en la campaña del 10N

Recopilamos varios bulos que han vuelto a viralizarse y declaraciones falsas de políticos durante la campaña electoral que van contra los migrantes

El colectivo de migrantes es uno de los que más riesgo de exclusión sufre en nuestra sociedad. Sin embargo, es larga la lista de declaraciones de políticos y bulos sobre migrantes. Desde un tiempo hasta hoy, en Newtral hemos estado verificando declaraciones falsas de políticos sobre los migrantes así como varios bulos que se han difundido sobre este colectivo. Aquí recopilamos varios de ellos que durante las últimas semanas han vuelto a viralizarse o han aparecido en los mítines y debates:

«La sanidad de inmigrantes ilegales» no cuesta 1.100 millones de euros

Una página web ha publicado un artículo en el que asegura que «pagar la sanidad de inmigrantes ilegales» cuesta a las arcas del estado más de mil millones de euros. Es falso.

El dato sale de la medida adoptada por la entonces ministra de Sanidad Carmen Montón y con la que se comprometió el actual Ejecutivo en funciones mediante la que se recuperaba la Sanidad Universal y así dar cobertura sanitaria a los extranjeros residentes en España.

Sin embargo, la cifra está tergiversada en el titular. Y es que, en el texto explican que los 1.100 euros servirá para cubrir los gastos sanitarios de «europeos que sean residentes en España, como de las personas que viven en nuestro país en situación irregular, una atención que supondría 500 y 600 millones de euros, respectivamente. Por tanto, dentro de la noticia se enmienda el propio titular.

Precisamente, este lunes en el debate electoral, Santiago Abascal especuló sobre este supuesto coste diciendo que » Hay que terminar con la sanidad universal para los inmigrantes, ¿cuánto nos cuenta eso señor Sánchez? Mil millones de euros, dos mil millones de euros, tres mil millones… Usted lo sabe, díganoslo»

Sin embargo, nunca se ha documentado que la retirada de la sanidad universal haya supuesto un ahorro para las arcas públicas. Tras la reforma sanitaria del PP, que excluyó del acceso a la asistencia pública normalizada a los inmigrantes en situación irregular, el Gobierno de Rajoy nunca publicó el ahorro al que se aferraba para defender esta medida. En contraposición, tres años después de la derogación de la sanidad universal, el Gobierno del PP anunció la devolución parcial del acceso sanitario a este colectivo para «no saturar las urgencias» y por «razones de salud pública».

Puedes leer aquí la verificación

Abascal habla de «efecto llamada» pese a que no existe

El líder de VOX, Santiago Abascal, habló de «efecto llamada» durante el debate electoral y le ha preguntado al resto de candidatos qué van a hacer para «proteger las fronteras»: «¿Qué van a hacer ustedes para detener el efecto llamada de la inmigración ilegal en vez de llamarles de manera sistemática?».

Los datos desmienten a Abascal. Según el último informe del Ministerio del Interior, con datos acumulados desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, han disminuido en un 49% las llegadas por mar y tierra a España. Se ha pasado de 53.382 en 2018 a 27.208 en 2019.

Desde VOX repiten insistentemente que existe un «efecto llamada». Hace unos meses ya explicamos aquí que ese efecto llamada al que aluden no existe, según reflejan los datos oficiales y tal y como nos explican expertos en migración.

En resumen, es FALSO que exista un efecto llamada puesto que, según los últimos datos oficiales, la llegada de inmigrantes irregulares se ha disminuido tanto por vía marítima como terrestre.

Puedes leer aquí esta verificación

No es Ceuta: los asaltantes de este vídeo son universitarios de Sudáfrica

Es posible que te haya llegado un vídeo grabado por una cámara de seguridad en el que aparece un grupo de hombres asaltando un comercio, el texto anuncia que ha sido en Ceuta e inculpa a los atacantes de ser «los que saltaron la valla». Se trata de un bulo antiguo que fue viral en España en el verano de 2018, y que muchos usuarios vuelven a compartir en Facebook un año después. El asalto es real, ocurrió en Sudáfrica en noviembre de 2015, y como en España, ha sido utilizado en otros países como Italia o Rusia para culpar a los migrantes de vandalismo. Sin embargo, estos jóvenes eran estudiantes.

La delegación de Policía Nacional de Ceuta niega a Newtral que este suceso haya ocurrido en la ciudad autónoma y nos dice que no es un comportamiento propio de los subsaharianos que viven en Ceuta. ¿Cómo sabemos que se grabó en Sudáfrica? En el propio vídeo puede verse la fecha y la hora a la que ocurrió: 11/12/15, aproximadamente a las 15:06 de la tarde. A través de la búsqueda inversa, el primer vídeo que localizamos en internet es del 13 de diciembre de 2015. La descripción dice «TUT cafe in pretoria – Weskampus sa»: se trata de la Universidad Tecnológica de Tshwane (TUT) en Pretoria, Sudáfrica.

Puedes leer aquí la verificación

Los MENA no reciben más de 600 euros de paga al mes

Varias imágenes y publicaciones de páginas web compartidas en redes sociales y de las que se ha hecho eco el partido de ultraderecha VOX, aseguran que los «menas» en España tienen una paga de «600 euros». Las cantidades varían y suelen aparecer enfrentadas con la pensión de viudedad que reciben las «ancianas españolas». Es falso.

Desde Newtral nos hemos puesto en contacto con todas las comunidades autónomas, ya que la tutela de estos menores, ya sean nacionales o extranjeros, es una competencia autonómica y así poder contrastar esta información. La mayoría nos desmiente la afirmación que realiza VOX.

Puedes leer aquí la verificación

 Abascal sobre las ayudas al alquiler: «Han creado una legislación que discrimina a los españoles porque les dice que tienen arraigo»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado el sistema de ayudas al alquiler porque, según él, discrimina a los españoles. Durante un mitin en Madrid el 27 de octubre, hablaba, en concreto, de las últimas ayudas concedidas en la Comunidad de Madrid para 2018 y 2019 y lo ha hecho lista en mano de las personas beneficiarias de estas prestaciones. Ha llegado a leer los primeros apellidos de la primera página de un documento que tiene, en total, 22.

Abascal ha afirmado, en concreto, que en Madrid «han creado una legislación que discrimina a los españoles porque les dice que los españoles tienen arraigo y que se las arreglen con su familia»

Los primeros apellidos de la lista que ha leído Abascal eran extranjeros y ha parado de leer cuando ha llegado a este apellido: «Aceituno». En ese momento ha dicho que «aquí hay uno que parece que puede ser español». Aunque según el dirigente de Vox, «si uno pasa las páginas, ve esto por todas partes», en relación a los apellidos extranjeros.

Es FALSO. Ni la legislación discrimina a los españoles porque tengan arraigo ni por ningún otro motivo, ni en esa lista hay, en su mayoría, personas extranjeras.

Puedes leer aquí la verificación

Por qué es falso afirmar que el 70% de los violadores en manada son extranjeros

El 70% de los violadores en `manadas´ son extranjeros” o tuits que recogen: “de 101 `manadas’, el 69% de los agresores son extranjeros” son algunos de los titulares que hemos podido leer en prensa en lo últimos meses. También el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha hecho eco de estos datos en Twitter y escribía: “¿Quién se preocupa de verdad por la seguridad y la libertad de las mujeres en España? Se silencian los ataques en manada porque el 70% de sus integrantes son extranjeros”. 

Estos datos son FALSOS tal y como están siendo presentados. Hemos preguntado al Ministerio del Interior si tenían el porcentaje de nacionales y extranjeros que han cometido abusos y agresiones sexuales en grupo en España y nos han respondido que no existen esos datos.

El porcentaje de agresores sexuales extranjeros en grupo proviene de un dato que representa el 4% del total de agresiones sexuales llevadas a cabo en España en 2010. Te lo explicamos aquí.

Relacionados

Más vistos

Siguiente