Newtral


Santiago Abascal sobre las ayudas al alquiler: «Han creado una legislación que discrimina a los españoles porque les dice que tienen arraigo»
Siguiente

Santiago Abascal sobre las ayudas al alquiler: «Han creado una legislación que discrimina a los españoles porque les dice que tienen arraigo»

Es FALSO. Para acceder a las ayudas hay que cumplir los requisitos establecidos en la normativa y se dan según el nivel de renta, al margen de la nacionalidad y cualquier otro criterio. Además, los beneficiarios, en su gran mayoría, son españoles.

Flickr Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado el sistema de ayudas al alquiler porque, según él, discrimina a los españoles. Durante un mitin en Madrid el 27 de octubre, hablaba, en concreto, de las últimas ayudas concedidas en la Comunidad de Madrid para 2018 y 2019 y lo ha hecho lista en mano de las personas beneficiarias de estas prestaciones. Ha llegado a leer los primeros apellidos de la primera página de un documento que tiene, en total, 22.

Abascal ha afirmado, en concreto, que en Madrid «han creado una legislación que discrimina a los españoles porque les dice que los españoles tienen arraigo y que se las arreglen con su familia»

Los primeros apellidos de la lista que ha leído Abascal eran extranjeros y ha parado de leer cuando ha llegado a este apellido: «Aceituno». En ese momento ha dicho que «aquí hay uno que parece que puede ser español». Aunque según el dirigente de Vox, «si uno pasa las páginas, ve esto por todas partes», en relación a los apellidos extranjeros.

Es FALSO. Ni la legislación discrimina a los españoles porque tengan arraigo ni por ningún otro motivo, ni en esa lista hay, en su mayoría, personas extranjeras.

Quiénes pueden acceder a la ayuda y por qué

Estas ayudas a la vivienda no se dan por criterios de nacionalidad ni de forma aleatoria, sino por el cumplimiento de una serie de requisitos que son iguales para todas las personas que quieran solicitar la prestación. Por lo que la legislación no discrimina a los españoles. Esta información es pública y cualquiera puede verla en la página web de la Comunidad de Madrid dedicada a este asunto.

La Consejería de Vivienda nos confirma, además, que el único criterio que se tiene en cuenta es el nivel de renta y es en función de esto y no de cualquier otra razón, por lo que se distribuyen las ayudas. Principalmente, porque el objetivo es ayudar a las rentas más desfavorecidas.

Para empezar, las ayudas se destinan a personas que tienen escasos recursos económicos y a jóvenes menores de 35 años. Además, para pasar al proceso de selección tienes que tener, entre otras cosas, nacionalidad española o residencia legal en España.

Es decir, ninguna persona de las que aparecen en la lista está en situación irregular. Hay españoles y también extranjeros con sus papeles en regla, que viven en España de forma legal.

Y en todo caso, todo el proceso se realiza según lo que se establece la normativa oficial, estas subvenciones al alquiler de vivienda se convocan dentro de lo establecido en el Real Decreto 106/2018 por el que se regula el “Plan estatal de vivienda 2018-2021″. Es un plan que tiene como objetivo «fomentar el alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario».

El 81,5% de los beneficiarios es español, el 18,5% extranjero

Por otro lado, y al margen de la afirmación de Abascal que verificamos, la lista de personas beneficiadas por las ayudas que lee el líder de Vox no está compuesta en su mayoría por extranjeros. 

La comprobación la hemos hecho consultando con la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid. En la actualidad está gobernada por el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox a la investidura de Isabel Díaz Ayuso.

La Consejería, que es quien tiene los datos oficiales, nos confirma que la mayoría de beneficiarios es de origen español: el 81,5% del total de los admitidos provisionales. El resto, el 18,5%, es extranjero.

Dentro del grupo de personas preferentes (formados por mayores de 65, mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo), el 65,17% es español y el 34,86%, extranjero.

Y dentro del grupo de jóvenes menores de 35 años el 88% es español y el 12% extranjero.

Además, la lista provisional de admitidos para las ayudas al alquiler de 2019 es pública, y se puede ver la totalidad del documento del que habla Santiago Abascal.

Hace meses, en enero, ya verificamos un fake sobre el mismo tema, pero con el listado de ayudas anterior, el de 2017. Ahora, queda también desmentido con el nuevo listado de admitidos para las ayudas de 2018 y 2019.

Hemos consultado a Vox y no hemos obtenido respuesta para saber su explicación a esta declaración.

La declaración de Santiago Abascal es FALSA. La legislación no discrimina a los españoles ni por arraigo ni por ninguna otra razón y de hecho, la mayoría de los beneficiarios es de nacionalidad española.

Fuentes:

Lista de admitidos provisionales de las ayudas al alquiler (2018-2019) en la Comunidad de Madrid.

Gabinete de prensa de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid

Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Relacionados

Más vistos

Siguiente