Newtral


Los MENA no reciben más de 600 euros de paga al mes
Siguiente

Los MENA no reciben más de 600 euros de paga al mes

No existe remuneración a «MENAS marroquíes de 16 años» que alcance esa cantidad. Nos lo desmienten 16 comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia de tutela del 94% de menas en España.

Varias imágenes y publicaciones de páginas web compartidas en las últimas semanas a través de las redes sociales y de las que se ha hecho eco el partido de ultraderecha VOX, aseguran que los «menas» en España tienen una paga de «600 euros». Las cantidades varían y suelen aparecer enfrentadas con la pensión de viudedad que reciben las «ancianas españolas».

Desde Newtral nos hemos puesto en contacto con todas las comunidades autónomas, ya que la tutela de estos menores, ya sean nacionales o extranjeros, es una competencia autonómica y así poder contrastar esta información. La mayoría nos desmiente la afirmación que realiza VOX.

También hemos contactado con el propio partido, que nos remite a este artículo publicado por Newtral, en el que explicamos que en Cataluña, desde 2007, existe la posibilidad de pedir un subsidio al cumplir la mayoría de edad. La ayuda es efectivamente de 664 euros pero no es para MENA sino para jóvenes extutelados, tanto extranjeros como españoles. Vox especifica que «entre quienes reciben la ayuda se encuentran exmenas«. Aunque es correcto, la mayoría de los beneficiarios han sido españoles en 2017, últimos datos disponibles. De las 847 ayudas solicitadas en 2017, tan solo el 27% se destinaron a jóvenes extranjeros, que por ser mayores de edad, no son MENA.

Andalucía

Fuentes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Andalucía explican a Newtral que no existe tal paga, aunque sí hablan de una especie de remuneración simbólica, que «en ningún caso es de 600 euros mensuales».

Para establecer esta remuneración explican que se atienen a la Orden de 18 de enero de 1999, por la que se regulan determinados gastos generados en los Centros de Menores dependientes de la Dirección General de Atención al Niño, en la que se establece entre otras cuestiones que «la asignación, en favor de los menores acogidos residencialmente en los Centros de Menores dependientes de la Dirección General de Atención al Niño, de cantidades dinerarias, por los conceptos que a continuación se detallan: «Dinero de bolsillo: Cantidad destinada a cubrir los gastos particulares de los menores durante toda la semana».

Las cuantías máximas semanales establecidas en el anexo de la Orden son:

(Importes semanales)
– Menores desde 7 hasta 9 años: Hasta 500 ptas.
– Menores desde 10 hasta 12 años: Hasta 700 ptas.
– Menores desde 13 hasta 15 años: Hasta 1.000 ptas.

Añaden desde la Consejería que esta orden sigue vigente, «y en su día se adaptaron las cantidades al cambio de moneda» y que está en proceso de revisión.

Aragón

Desde la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Aragón, explican a Newtral que «no existe aportación alguna» de la Administración a los menores tutelados por el ejecutivo aragonés.

Asturias

Al igual que en Aragón, en el caso del Principado de Asturias, desde la Consejería de Derechos sociales y Familia niegan que exista paga alguna a los menores.

Cantabria

En el caso de Cantabria, como en Andalucía, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social explica a Newtral que sí existe una paga «simbólica» de entre 5 y 13 euros.

Castilla La-Mancha

Desde la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha explican a Newtral que «no existe ningún tipo de ayuda específica, ni desde el punto de vista presupuestario», e inciden en que lo que hacen con los menores tutelados por la Junta es integrarlos en «el sistema de protección con independencia de su procedencia o nacionalidad».

Castilla y León

Al igual que en el caso de Asturias y Aragón, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades niegan que exista ningún tipo de remuneración a los menores tutelados por la Junta de esta Comunidad Autónoma

Cataluña

Desde el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya explican que la única remuneración que reciben los menores tutelados por esta comunidad oscila entre los «ocho y los diez» euros semanales.

Como ya hemos explicado en Newtral, existe un subsidio para jóvenes extutelados que se otorga en Cataluña desde 2007 y que es de 664 euros mensuales. Esta ayuda se destina a los jóvenes que, independientemente de su nacionalidad, han estado bajo tutela de la Administración y ya han cumplido la mayoría de edad.

La mayoría de beneficiarios de esta ayuda son españoles, como demuestran los datos del último informe publicado por el ASJTET, el Área de Apoyo a Jóvenes Tutelados y Extutelados. De las 847 ayudas solicitadas durante 2017, tan solo el 27% fueron para extranjeros. La ayuda se otorga hasta los 21 años y está sujeta a un plan de trabajo individualizado. Además, se exige a los jóvenes haber estado bajo tutela durante 3 años para poder pedir la ayuda. De no ser así, solo pueden percibirla durante 6 meses.

Comunitat Valenciana

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana explican a Newtral que «no existe ninguna paga de 660 euros», aunque como ocurre en otras regiones sí «una cantidad simbólica de entre 4 y 15 euros» a la semana que se otorga a los menores «dependiendo de su edad». 

Extremadura

En el caso de los menores tutelados por la Junta de Extremadura, desde la Consejería de Sanidad y Servicios sociales explican a Newtral que existe una paga media de «10 euros semanales» para los menores tutelados por esta Administración y que «va bajando según la edad» que tienen. Añaden además, que «si no cumplen objetivos escolares» también se les reduce esta cantidad. 

Galicia

Desde la Conselleria de Política social de la Xunta explican que tampoco existe esta paga de 600 euros. Aunque sí una remuneración simbólica como en otras comunidades autónomas que no supera los 10 euros semanales, pero que «depende de la edad y las circunstancias de cada menor, se les asigna una pequeña cantidad semanal destinada al ocio y tiempo libre», explican. «Se trata de un importe similar a la que una familia pueda proporcionar a sus hijos», añaden.

Islas Baleares

En el caso de Islas Baleares, la competencia de la tutela de los menores compete a cada uno de los Consells de las islas que conforman la región. Desde el área de servicios sociales del Consell de Mallorca, donde se encuentran la gran mayoría de menores tutelados por la administración explican que tampoco existe esta paga de 660 euros. Lo que sí existe, al igual que en el caso de Cataluña, es una renta de inclusión de 430 euros a mayores de edad que se les da dependiendo de una serie de requisitos e independientemente de si son nacionales o extranjeros.

Islas Canarias

Desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud explican a Newtral que se les otorga una paga que oscila entre los 20 y los 50 euros al mes, dependiendo de la edad y otros criterios.

Comunidad de Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, explican desde la Consejería de Políticas sociales de la región que «para menores que tienen alguna medida de protección (no solo MENA) se otorga una asignación semanal (propina) cuya cantidad varía conforme a la edad». La cuantía depende de la edad. Entre los 10-11 años de edad por ejemplo, la asignación semanal es de 6 euros. Entre los 12-14, es de 10 euros.

Añaden además que «estas propinas tienen una finalidad educativa y sirve de estímulo positivo para los menores en su proceso de crecimiento y maduración y son utilizadas por los equipos educativos como un elemento de refuerzo».

Melilla

«Todos los menores tutelados por la Ciudad Autónoma tienen todas sus necesidades cubiertas a todos los niveles: alimentación, vestido, sanitarias, educativas, etcétera», explican desde la Consejería de Políticas sociales de la ciudad autónoma. En lo relativo a la disponibilidad de unas cantidades de dinero ‘de bolsillo’, lo que podría llamarse una «paga» mensual, «es en función del centro en el que estos menores de encuentren alojados, ya que el acceso a dicha gratificación varía».

Las menores acogidas en el Centro de Protección regentado por religiosas no perciben una paga mensual. En cuanto a los residentes en el Centro Asistencial (Gota de Leche), los más pequeños no tienen paga pero los más mayores reciben entre 10 y 20 euros mensuales. Los que se encuentran en el Centro de La Purísima reciben su paga en función de su participación en actividades formativas y colaboración en tareas, aproximadamente una cuantía de 40 euros. «El acceso a actividades culturales y lúdicas, tales como cines, exposiciones, eventos musicales y deportivos corre a cuenta de los Centros o de la propia Ciudad Autónoma», explican.

Murcia

Desde la Consejería de Políticas Sociales de Murcia, explican a Newtral que «no existe aportación alguna» por parte de la Administración a los menores tutelados por el ejecutivo.

País Vasco

En País Vasco, como en el ejemplo de las Islas Baleares, la competencia está dividida entre las diputaciones forales. Desde la de Bizcaia explican que «por ley» no dan ninguna información de este tipo sobre menores tutelados. En cuanto a la de Guipuzkoa niegan que exista tal paga. Y en el caso de Álava, explican que existe una «paga semanal como ocurre en las familias» para que las gasten en «ir al cine o comprar chuches». Sin embargo, no se les proporciona ninguna paga a los recién llegados que no sigan adelante con el itinerario de inserción.

Ceuta, Navarra y La Rioja

Desde Newtral nos hemos puesto en contacto con cada una de las consejerías de estas regiones para que nos faciliten los mismos datos que el resto, pero no hemos recibido respuesta. Sin embargo, no hay constancia de que en aquí reciban una «paga de 660 euros». Entre las cuatro regiones y según datos facilitados a Newtral por el Ministerio de Interior, estas regiones tienen la tutela de 732 de los 12.303 MENA que hay en España, menos del 6%.

Cuantías mínimas para pensiones de viudedad

Nuestro sistema contempla dos grandes tipos de pensiones, como explicamos aquí: las contributivas y las no contributivas. Las primeras dan cobertura a todos aquellos que aportaron al sistema durante el tiempo que estuvieron trabajando mediante sus cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que las segundas están destinadas para aquellos que, aun sin haber cotizado o contribuido previamente al sostenimiento del sistema, cumplen con unos requisitos fijados. Las pensiones de viudedad son parte de las pensiones contributivas.

La cuantía de esta pensión se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente (52% con carácter general o 70% cuando se cumplen ciertos requisitos). «Si una persona no supera el límite de recursos mínimos, entonces puede cobrar la pensión de viudedad mínima«, explican fuentes de la Seguridad Social. El límite de recursos mínimos se establece cada año en los presupuestos generales.

Como vemos en el siguiente apartado, el límite de ingresos sin cónyuge a cargo es de 7.569 euros anuales y con cónyuge a cargo es de 8.829 euros anuales. Es decir: si una persona sin cónyuge recibe más de 7.569 euros anuales, no tiene derecho a la pensión mínima sino a la pensión que ha generado su pareja, que podría ser inferior a la cuantía mínima, como en el caso de las imágenes compartidas por Vox y otras páginas.

Las cuantías mínimas para la pensión de viudedad son las siguientes:

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente