Newtral
Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo
Siguiente

Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo

Repasamos los principales repuntes de contagios localizados en nuestro país y en otros puntos del planeta

Factoría hortofrutícola de El Raal (Murcia) | Marcial Guillén (Efe)

Las autoridades han notificado más de 51 brotes desde que se abandonó el estado de estado de alarma, aunque Sanidad, en boca de Fernando Simón, director del CAES, cifró este lunes en 11 los que se se siguen con «interés especial». Además, entre los días 22 y 28 de junio se detectaron 54 casos de infectados por coronavirus importados, según ha confirmado Sanidad. Hoy se abren las fronteras de la UE a 14 países considerados seguros.

Extremadura: Brote en Badajoz con 46 aislados

La Junta de Extremadura ha confirmado este miércoles la existencia de un nuevo brote de coronavirus localizado en la ciudad de Badajoz. El pasado 26 de junio se celebró una fiesta privada en un domicilio de la localidad, que ha resultado en el aislamiento de 46 personas, seis de ellas positivo por COVID-19: cinco en la capital pacense y una en Mérida.

Andalucía: Diez brotes localizados

El último de los diez brotes localizados en Andalucía, en Casabermeja (Málaga) mantiene los siete contagiados del lunes. La Junta anunció ayer que se había encontrado relación entre este y alguno de los cinco focos de la provincia de Granada, que han generado un total de 63 afectados. El brote del Campo de Gibraltar alcanza ya los 25 afectados, mientras que en Lepe son 10 y en el distrito Levante-Alto Almanzora, de Almería, también siguen las cuatro personas afectadas.

El más grave de los brotes detectados es el de un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga afecta ya a 103 personas. Y en toda Andalucía ya hay 212 contagiados a causa de los rebrotes.

Castilla-La Mancha: 4 infectados en Albacete

El Gobierno regional anunció el martes que se había confirmado un brote en la localidad de Tarazona de la Mancha (Albacete). El repunte afecta, por ahora, a cuatro miembros de la misma familia. Ninguno ha requerido hasta el momento de hospitalización, informa Efe.

Cataluña: confirmados siete brotes en Lleida

El Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya confirmó el martes por la tarde que en la demarcación de Lleida se han detectado siete brotes de COVID-19. En torno a estos hay alrededor de de un centenar de personas contagiadas, aunque en su mayoría son asintomáticas. Se trata de dos residencias, tres empresas frutícolas, una empresa alimentaria y una comunidad de vecinos de la capital provincial. En una de las residencias hay 18 afectados; en la otra, tres.

En el brote registrado en la Vall d’Aran ha aumentado el número de contagiados, que pasa a ser de ocho. Todos los afectados se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves.

País Vasco: 17 casos en Orio 

El Gobierno vasco localizó el martes 5 casos que podrían estar relacionados con el brote de la localidad de Orio (Gipuzkoa), donde se contabilizan 17 infectados.

Murcia: aumento a 35 positivos

El brote de coronavirus en la Región de Murcia relacionado con un vuelo procedente de Bolivia ha alcanzado este miércoles 35 positivos, 10 de los cuales se detectaron en una empresa hortofrutícola de la pedanía de El Raal, según fuentes sanitarias de la región.

Por otra parte, según datos de la Consejería de Salud, 7 personas llegadas en pateras a la Región de Murcia en la última semana las que han resultado positivo a COVID-19 tras someterse a pruebas PCR.

Aragón: en torno a 330 positivos

El martes, la Dirección General de Salud Pública detectó 22 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 16 de ellos asintomáticos. Durante el martes, indica el departamento en un comunicado, se realizaron 1.526 pruebas (de ellas 1.211 PCR).

De otra parte, el brote surgido en tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza (Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe) suma alrededor de 330 positivos. «Parece que evoluciona bien», indicó el lunes Fernando Simón, ya que, destacó, solo el 10% de los afectados presenta síntomas y está en aislamiento, mientras que la mayor parte del resto no tienen sintomatología y son infecciones ya resueltas.

Galicia: el brote de A Mariña crece hasta los 28 afectados

La Conselleria de Sanidade confirmó seis nuevos casos relacionados con el brote de coronavirus en la comarca de A Mariña (Lugo). En total, se han localizado 28 positivos, la mayoría asíntiomáticos o con síntomas leves.  Estas cifras, sin embargo, podrían seguir aumentando, ya que todavía hay estudios pendientes del resultado y se están realizando más pruebas entre los contactos que han surgido de los nuevos casos. 

El brote se originó entre los miembros de una familia que se reunieron el pasado 13 de junio para una celebración. Mientras, el único ingresado en el Hospital Público da Mariña está estable, según confirman desde Sanidade.

Cantabria: en cuarentena durante diez días un edificio de Santander

82 personas están aisladas en su domicilio en Santander a causa del brote detectado en un bloque de edificios que, por ahora, ha generado 14 contagios. Sobre este caso, Fernando Simón aclaró el lunes que se está «haciendo una investigación muy en profundidad para detectar cualquier posible causa de entrada del virus» porque no se tiene la certeza de si los casos están relacionados entre sí o se han producido casualmente al mismo tiempo.

Por el momento, prosigue la cuarentena impuesta por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria al detectar nuevos casos positivos de coronavirus en el inmueble, donde el domingo y el jueves pasados se habían diagnosticado otros nueve positivos en dos domicilios distintos.

Comunidad Valenciana: nuevo brote en Castellón 

Las autoridades autonómicas han confirmado un nuevo brote en Castellón que ha provocado el contagio de 23 personas,según el dato ofrecido a última hora de la tarde del 1 de julio. El foco del repunte estaría en una celebración familiar por el día de San Juan a la que habrían acudido personas procedentes de Lleida. Uno de los participantes ya presentó síntomas el 22 de junio.

El brote en Rafelbunyol (Valencia) suma siete positivos, seis de los cuales ya han sido dados de alta. El resto de posibles afectados permanecen a la espera de conocer el resultado de las pruebas serológicas que les han realizado para determinar si se trata de infecciones activas o, por el contrario, ya pasadas.

El foco apareció con la detección de tres casos de un mismo núcleo familiar. A partir de sus contactos se investigó un posible vínculo con la empresa de la industria cárnica en la que trabajaban, donde se encontraron cuatro casos más, según EFE.

¿Y en el resto del mundo?

  • Reino Unido: el Gobierno británico anunció en la noche del lunes el confinamiento de la ciudad de Leicester, donde cerrarán las tiendas no esenciales y los colegios para la mayoría de los alumnos. Tampoco se aplicarán en la ciudad la disminución de las restricciones relativas a restaurantes y pubs, según informa la BBC.
  • China: este martes el país registró 3 positivos, todos ellos en Pekín, ciudad en la que hace semanas se detectó un brote en uno de los principales mercados.  El conjunto de las infecciones se produjeron por transmisión local.
  • Alemania: esta semana se prolongarán las restricciones en Gütersloh, localidad al oeste del país que registró un brote en una planta cárnica que ha generado cerca de 1.500 contagios. No se continuará con estas limitaciones en la ciudad vecina de Warendorf donde viven algunos de los trabajadores de la compañía afectada, informa EFE.  
  • Corea del Sur: desde que abriera las escuelas en mayo, el país ha reportado la primera infección de coronavirus entre alumnos de un colegio. Concretamente, lo ha hecho en un centro de la localidad de Daejeon, donde dos niños de quinto de primaria han dado positivo. Los dos habían estado en contacto con otro compañero con coronavirus, pero en su caso el contagio está relacionado con el brote de una empresa de ventas de puerta a puerta, que suma a su vez 50 casos.

1 Comentario

  • Muchos de los empleados afectados por ERTE tienen créditos al consumo, en este sentido el BBVA seguros, ha hecho firmar una póliza de seguros entre lo que se contrata el riesgo por situarse en el desempleo en los plazos de pago del credito y el pago por parte de la entidad de las cuotas del pago del credito de las mensualidades que correspondan en la duración de su situación de desempleado. La Cia. de Seguros BBVA Seguros, no han pagado el siniestro a los afectados por el ERTE, todo son excusas y nadie dice el motivo del incumplimiento. Esto les sucede a cientos de miles de personas ¿podría ustedes investigar el tema?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente