Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 84 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 84 contagios en las últimas 24 horas

Las muertes en los últimos siete días son 12 y el total de muertos se incrementa en 3 respecto a la cifra oficial comunicada ayer, y queda en 28.346

Fernando Simón. | Mariscal (Efe)

Sanidad ha difundido la nota de afectados por coronavirus de este lunes, que comunica 84 contagios en las últimas 24 horas frente a los 118 del domingo. Además, ha habido 12 fallecidos en los últimos 7 días. En el informe también incluye 3 muertes por coronavirus ocurridas en el día de ayer, lo que eleva el total de fallecidos a 28.346. Después de que ayer Castilla y León no reportara datos, hoy el informe presenta a todas las CCAA al día.

Respecto al número total de contagios, se incrementa en 200 respecto al domingo y queda en 248.970.

Madrid y Cataluña, las zonas más afectadas 

Madrid acumula 71.885 casos totales, mientras que Cataluña suma 61.417 casos. A estas comunidades les siguen Castilla y León (19.665) y Castilla-La Mancha (18.120). Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan siendo las zonas que menos casos acumulan, con 163 y 126 respectivamente.

Datos que no incluyen los brotes

Fernando Simón, el director del CAES, ha comparecido para comentar los casos existentes y los brotes, y ha expresado que en los datos diarios que reporta Sanidad “no figuran los brotes, están en informes diferentes”. También ha comentado ciertas discrepancias en los reportes de Sanidad, ya que, ha insistido, los datos “se van modificando según diagnóstico, por eso puede haber variaciones en los datos”. Simón ha achacado el aumento de casos con inicio de síntomas en los últimos 7 días -ha pasado de 315 ayer a 331- “no a los casos sintomáticos sino a los asintomáticos”.

Brotes preocupantes: 11 de los 51

Simón ha cifrado en 51 los brotes existentes en España, aunque ha indicado que Sanidad sigue con “interés especial” 11 de ellos. El director del CAES ha señalado que “la mayoría de nuevos casos de coronavirus en España se han registrado en las provincias de Huesca y Lleida”. Respecto a este último, ha indicado que, aunque no tienen tanta información como de otros brotes, todavía “no han pasado los días para saber si queda cerrado”.Simón ha concretado que “tenemos algún brote en algún centro sanitario”, otro en Málaga “en un albergue de la Cruz Roja”, y otros dos en Murcia y Galicia “que hay que manejar con cuidado”. Respecto al brote mayor, el de Aragón, ha indicado que “evoluciona bien”. “Parece que no se ha producido transmisión comunitaria, pero debemos seguir investigando”, ha añadido.

Simón se ha felicitado por el hecho de que Asturias no haya notificado casos en un ciclo de 14 días, aunque ha optado por señalar la prudencia de que “lo ideal sería esperar otros 14 días para echar las campanas al vuelo, pero habrá que estar atento”.

Respecto al brote de Santander, centrado en un edificio, se continúan practicando pruebas para ver si son casos que se han contagiado entre sí o casos antiguos que se han manifestado ahora.

Fronteras e importación de casos

Simón ha adelantado que “se están cerrando mecanismos en la UE para reducir el riesgo” de que se importan casos desde “países de alta transmisión”, pero ha recordado que, se haga lo que se haga, “llegarán casos”. “Pretender que nuestras fronteras están blindadas contra la entrada de casos… Ni locos. No podemos nosotros ni nadie”, ha insistido, antes de recordar que “no vamos a detectarlo todo”. Igualmente, ha insistido que las PCR previas no son la panacea: “aunque se hagan PCR antes de salir [los viajeros, de su país de origen] no podemos garantizar que sean negativos cuando lleguen”.

Simón se ha referido a los seis aeropuertos españoles abiertos, pero ha recordado que el veto a los países de riesgo se extenderá a los cruceros que procedan de esos territorios. “En los grandes cruceros”, ha indicado, “pueden viajar entre 7.000 y 8.000 personas. Son preocupantes, porque si se da un brote en un crucero va a producir muchos casos, porque es mucha concentración de gente en poco espacio”.

Sobre el estudio de aguas residuales

Simón ha sido preguntado por el estudio de aguas residuales de Barcelona que ha detectado trazas de COVID-19 en marzo de 2019, pero ha preferido no valorarlo que “no he tenido acceso al estudio completo ni a todos los resultados”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente