Newtral


Así será el pleno de investidura de Sánchez
Siguiente

Así será el pleno de investidura de Sánchez

Este lunes y martes, 22 y 23 de julio, se celebra el debate de investidura del líder del PSOE. Si no logra los apoyos necesarios, se produciría una segunda votación el jueves.

Tras reunirse con representantes de los grupos parlamentarios, el Rey propuso el pasado 6 de junio a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno, conforme a lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución. Una vez lo comunicó a Meritxell Batet, esta convocó el debate de investidura del secretario general del PSOE para el lunes y martes, 22 y 23 de julio.

Lunes: discurso de Sánchez y primeras intervenciones

La sesión arranca el lunes 22 a las 12:00h con el discurso de Pedro Sánchez. El aspirante se dirigirá a la Cámara -sin límite de tiempo- para exponer su programa de gobierno y pedir la confianza de los diputados. Terminado el discurso, se suspende el pleno hasta las 16:00h.

Tras la pausa para comer, empieza el debate con los representantes de los grupos parlamentarios, que intervendrán en orden de mayor a menor representación para exponer su posición ante la posible elección. Así, comparecerán en este orden: PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, ERC, PNV, Mixto y PSOE. El partido socialista es el último por ser la formación a la que pertenece el aspirante a La Moncloa.

Sánchez puede intervenir siempre que quiera para dar respuesta al resto de grupos parlamentarios, que cuentan con un tiempo de intervención de 30 minutos. El candidato Sánchez podrá responderles sin límite de tiempo y, de nuevo, los grupos parlamentarios dispondrán de otro turno de réplica, esta vez de 10 minutos.

En torno a las 20:30h se vuelve a suspender la sesión, que se reanudará el martes a las 9:00h para continuar con la comparecencia de los partidos restantes.

Martes y jueves: votaciones

En la sesión del martes, tomarán la palabra los grupos que no lo han hecho el día anterior y, terminadas todas las intervenciones, se someteá la investidura de Pedro Sánchez a votación conforme al artículo 171 del Reglamento del Congreso. Para que esta salga adelante en primera votación el aspirante necesita el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados (176).

De no lograrla, se realiza una segunda votación 48 horas después: el jueves 25 de julio. En ese caso, a Sánchez le bastaría el aval de la mayoría simple de los escaños (más apoyos que negativas) para convertirse en presidente. Antes de la elección, puede volver a intervenir un máximo de 10 minutos para reiterar su posición, por los 5 minutos con los que cuenta cada grupo parlamentario para replicarle.

Los plazos de la investidura

Si Pedro Sánchez lograra este umbral de apoyos, la presidenta del Congreso le comunicaría al Rey su nombramiento como nuevo jefe del Ejecutivo. De no alcanzarlo, se podrían tramitar más propuestas en el Congreso conforme a este funcionamiento.

No obstante, la Constitución establece un límite de tiempo para evitar el bloqueo indefinido de las instituciones: si en 2 meses desde la primera votación ningún candidato consigue lograr la confianza de la Cámara, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente