Newtral


Así reaccionó la bolsa en las otras elecciones
Siguiente

Así reaccionó la bolsa en las otras elecciones

El Ibex 35 siempre ha caído en la jornada posterior a las elecciones menos tras los resultados del 28A, cuando ganó Pedro Sánchez por primera vez

Fernando Alvarado (Efe)

El resultado electoral del 10N que otorgó de nuevo la victoria al PSOE de Pedro Sánchez tuvo un efecto leve en los mercados: se registró una caída de la bolsa la jornada siguiente del 0,06%. Comparado con otros comicios, el efecto en los mercados de estos resultados es de los menores. También hay datos de lo que pasó en el parqué tras conocerse algún pacto. Por ejemplo, el martes tras las elecciones del 10N cuando se conoció el preacuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos la Bolsa cayó el 0,87% y un 1,21% al día siguiente.

Así, en las diferentes elecciones y desde que nació el Ibex 35 en 1992, la Bolsa española siempre ha bajado el día después de una elecciones generales, menos en la primera victoria de Sánchez el 28A de 2019. Estas han ido variando desde la caída del 5,22% con la primera victoria de José María Aznar en el 96, a la subida del 0,12% de abril de este año cuando ganó el PSOE. No obstante, hay que tener en cuenta que los motivos de las subidas y bajadas de la bolsa pueden ser múltiples y complejos y en muchas ocasiones se ven afectados por factores como el contexto internacional o la marcha de la economía.

Fue la victoria de Aznar, el líder en aquel momento del Partido Popular, la que empujó la mayor caída cuando ganó por primera vez las elecciones el 3 de marzo de 1996. Al día siguiente los mercados castigaron los resultados con el ya mencionado descenso del 5,22%. El líder popular no obtuvo mayoría suficiente para gobernar en solitario, lo que llevó a que tuviera que buscar apoyos fuera. Antes, con la victoria del socialista Felipe González en 1992, el Ibex 35 había caído el 1,75%.

En las elecciones del año 2000 Aznar volvió a ganar y, aunque los mercados volvieron a caer, en este caso el descenso fue del 1,60%. Las distintas victorias de Zapatero, que se sucedieron en 2004 y 2008, registraron al día siguiente una notable diferencia entre ambas. Mientras que en su primer mandato se desplomó un 4,15%, en el segundo el descenso fue solo del 0,29%.

Con Mariano Rajoy las dos primeras victorias fueron acompañadas por descensos superiores al 3% en el parqué. Del 3,48 en 2011 y aún mayor, del 3,62%, en 2015. En la repetición electoral de 2016, el Partido Popular volvió a ganar las elecciones y en este caso la caída fue del 1,83%.

Los últimos comicios de este año, tanto el 28A como el 10N los ha ganado en ambas ocasiones el PSOE de Pedro Sánchez. El de abril fue la primera vez que los mercados registraron datos positivos tras unos resultados electorales, con una leve subida del 0,12%. En la repetición electoral de noviembre sin embargo, se produjo una caída aunque también leve: del 0,06%.

Pacto PSOE-Podemos

Por otra parte, así es cómo ha reaccionado la Bolsa a otros acuerdos políticos vinculados a la gobernabilidad del país, como pueden ser el anuncio de pactos entre partidos o el cambio de Gobierno por una moción de censura, como ocurrió en 2018 con la de Mariano Rajoy.

Esto ocurrió en 1996 con el Pacto Majestic, firmado entre el PP y Convergència i Unió por el cual el partido de Jordi Pujol daba apoyo a la investidura de Aznar como presidente del Gobierno a cambio de darle más competencias a Cataluña. En este caso el descenso fue menor, se dejó el 0,29%.

Mariscal (Efe)

En 2016 cuando se anunció un acuerdo de PSOE y Ciudadanos -que finalmente no se consolidó y acabó Gobernando Rajoy tras unas nuevas elecciones- la Bolsa cayó el 3,07%.

Ahora, con el anuncio de acuerdo entre Sánchez e Iglesias, los mercados han seguido la tendencia, registrando al día siguiente una caída del 1,21%. Sólo con la moción de censura a Rajoy en junio de 2018 los mercados subieron: el 1,76%.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente