Newtral


Preacuerdo de gobierno: los sindicatos lo celebran, los mercados se resienten
Siguiente

Preacuerdo de gobierno: los sindicatos lo celebran, los mercados se resienten

Unai Sordo, secretario general de CC.OO., valora en “positivo” el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, mientras que Pepe Álvarez, de UGT, aplaude la rapidez con el que se ha logrado. El lunes, la bolsa cayó el 0,87%

Fuente: UP

El preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para la formación de gobierno [Consulta aquí el documento del preacuerdo] fue recibido con optimismo pero prudencia por los sindicatos y con una caída por parte de los mercados. Tanto Unai Sordo, secretario general de CC.OO., como Pepe Álvarez, mismo cargo en UGT, valoraron lo positivo que supone reducir el riesgo a un nuevo bloqueo político. En los mercados, tras conocerse el preacuerdo, se produjo un descenso del 0,87% del Ibex 35 al cierre de la sesión del martes. A esa pérdida se suma el recorte del 1,21% que ha registrado el Ibex este miércoles.

A expensas del contenido

«El riesgo de un nuevo bloqueo político conduciría a este país a un callejón sin salida”, ha afirmado en un comunicado recogido por Efe el secretario general de la formación, Unai Sordo, que cree que las prioridades del nuevo Gobierno deben pasar por corregir la reforma laboral y la de las pensiones y por acometer una reforma fiscal en profundidad. “Necesitamos conocer, evidentemente, el contenido programático de ese acuerdo”, ha añadido, poniendo el acento en que “hay que buscar más apoyos parlamentarios porque no es solo de un acuerdo de investidura sino una acción legislativa que tiene que durar cuatro años”.

Por su parte, en otro comunicado, el secretario general de UGT ha indicado que «este acuerdo tiene que posibilitar un Gobierno estable que se preocupe de crear empleo en primer lugar, pero también del medio ambiente, de las políticas industriales para que sean la base de la generación de empleo estable y con futuro».

Caídas en los mercados

El día que se hizo público el preacuerdo, la bolsa española cerró la sesión con una caída del 0,87%, siendo el único de los grandes mercados europeos que ha cerrado en negativo. El miércoles, el Ibex 35 cerró con otra pérdida de 112,20 puntos, para una caída del 1,21%, cerrando por debajo de los 9.200 puntos. Masmovil y ACS han registrado lo peores descensos, con recortes del 3,9% y el 3,8%, seguidos de Bankinter, que ha perdido el 3,74% y Santander, Bankia y BBVA, que ceden más del 3% cada uno.


¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente