Newtral


Reacciones al 10-N: Pedro Sánchez pide «generosidad» para desbloquear la situación
Siguiente

Reacciones al 10-N: Pedro Sánchez pide «generosidad» para desbloquear la situación

Primeras declaraciones de los líderes de los partidos tras conocerse los resultados de las elecciones generales [Puedes consultarlos aquí]. Actualizado a las 23:17

Pedro Sánchez hace un llamamiento a la “responsabilidad” para desbloquear la situación

El líder socialista, a pesar de haber obtenido peor resultado que el 28 de abril, ha querido reivindicar la “tercera victoria” de su partido en un año. Tras esta repetición electoral, Sánchez  ha hecho una llamada a la “responsabilidad” y “generosidad” al resto de partidos para “desbloquear” la situación, señalando que su empeño es que esta vez, “sí o sí” haya un Gobierno progresista en España. 

Un Ejecutivo que, si bien pretende encabezar él mismo, ha resaltado que debe contar con más formaciones para posibilitarlo: “Los españoles nos han dicho que quieren que dependan de distintas formaciones políticas”. En este proceso, sin embargo, ha descartado colaborar con un determinado tipo de partidos: “los que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio y la antidemocracia”.

Pablo Casado: “Somos claramente la alternativa al gobierno de izquierdas”

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha salido al balcón de la sede de Génova entre aplausos, banderas de España y gritos de “vamos Pablo” y “presidente” hacia las 11 y veinte de la noche. “Hoy el PP ha tenido un buen resultado electoral, pero España ha tenido un mal resultado para su gobernabilidad y su futuro”, ha comenzado su intervención.

El líder del Partido Popular ha dejado claro que su partido es “la alternativa al gobierno de izquierdas» del PSOE y que su partido “siempre resurge» y «siempre está a la altura de lo que España necesita”.

Sobre el PSOE ha sentenciado que es “el gran derrotado en el día de hoy” y que su programa “es incompatible” con el de los populares. “Ahora lo tiene mucho más difícil y ha hecho que los españoles lo tengan también más difícil en su día a día. Por eso, lo que le decimos al PSOE es que debería pensar y valorar su futuro”, ha expresado. Para terminar ha recordado que el PP es el partido que va “a seguir defendiendo la unidad nacional, la Constitución española, la prosperidad, la creación de empleo y las políticas responsables”.

Albert Rivera pide un Congreso extraordinario y convoca al comité ejecutivo de CS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defenderá la convocatoria de un Congreso Nacional de su partido tras los resultados de las elecciones del 10N, que han dejado a su formación con tan solo 10 diputados. Los naranjas han perdido 47 escaños.

El presidente de Ciudadanos ha convocado al comité ejecutivo del partido para mañana a las 10.00 am.

Santiago Abascal: “VOX ha logrado la mayor gesta política de la democracia española”

Entre gritos de “¡A por ellos, a por ellos!”, Santiago Abascal ha comparecido ante sus seguidores para valorar los resultados de VOX, que ha calificado como “la mayor gesta política de la democracia española”.

El líder del partido de ultraderecha ha asegurado que, tras el 10-N, habrá «una representación más fidedigna de lo que piensa el pueblo español» en el Congreso. De igual manera, ha señalado cuál será unos de los objetivos de su grupo parlamentario de 52 escaños: “Recurrir todas las leyes liberticidas y anticonstitucionales que los demás partidos habían dejado pasar”.

El gran avance de VOX también ha generado reacciones en la ultraderecha europea. Marine Le Pen ha felicitado su «trabajo en la oposición» de Abascal y «los frutos» que dicha labor está dando.

En una línea muy parecida se ha pronunciado Matteo Salvini: «Gran avance de los amigos de VOX».

Pablo Iglesias: «Se duerme peor con 50 diputados de la extrema derecha que con ministras y ministros de UP en el gobierno»

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado tras conocer los resultados de las elecciones que «para lo que han servido estas elecciones es para que la derecha se refuerce, y para que tengamos una extrema derecha de las más poderosas y fuertes de Europa». A esto ha añadido que «se duerme peor con 50 diputados de la extrema derecha que con ministras y ministros de UP en el gobierno».

Gabriel Rufián: «PP, PSOE, Cs y Vox sentenciaron el 14 octubre de la única manera que saben: con represión y con prisión»

Gabriel Rufián ha sido el primero en reaccionar a los resultados electorales del 10N. «Como hemos dicho durante toda la campaña el Estado sentenció: el PP, PSOE, Ciudadanos y Vox sentenciaron el 14 octubre de la única manera que saben: con represión y con prisión», ha comenzado diciendo. Y ha continuado: «Cataluña hoy, el republicanismo catalán, el independentismo catalán hoy, ha sentenciado como nunca, de manera inapelable, de la única manera que sabe», ha dicho.

Íñigo Errejón: “Estas elecciones son el resultado de una irresponsabilidad descomunal, histórica”

Rodeado también de su equipo, Íñigo Errejón, el líder de Más País, ha valorado que los resultados del 10N son la prueba de “un clima de desconfianza que ha enrarecido la convivencia política en nuestro país y ha desgastado a la democracia”, haciendo referencia al ascenso de Vox. “Desde que dimos un paso adelante dijimos que estas elecciones no tenían haberse producido, han sido el resultado de una irresponsabilidad descomunal, histórica. El bloqueo político ha tenido consecuencias enormemente graves”, ha añadido.

También ha culpado al resto de partidos por no llegar a un acuerdo que hubiese impedido las segundas elecciones celebradas en 2019: “Las formaciones políticas no estuvieron a la altura y le dieron una segunda oportunidad a quienes nos quieren hacer retroceder en conquistas democráticas”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente