Newtral
Así es la vida en el colegio cuando el resto de niños no son sordos como tú
Siguiente

Así es la vida en el colegio cuando el resto de niños no son sordos como tú

Tras cinco meses sin cobrar, los asesores que trabajan con niños sordos en colegios de Madrid han vuelto a dar clase tras una breve huelga. Te explicamos por qué su trabajo es importante para los menores con discapacidad auditiva

Foto: Shutterstock

Ser un niño sordo, a menudo, es «vivir en soledad». Lo define así José Luis García-Gil, uno de los diez asesores sordos especializados en lengua de signos que acompañan a niños con discapacidad auditiva en colegios públicos de la Comunidad de Madrid.

El 11 de diciembre, estos 10 profesionales convocaron una huelga que finalizó unos días después —el martes 17—. La razón inicial que motivó la decisión de no acudir a sus puestos de trabajo fue que llevaban cinco meses sin cobrar. Los sueldos, según explicaba José Luis García-Gil a Newtral.es, oscilan entre los 900 y los 1.100 euros netos.

Esta situación de impago se remontaba a 2015, cuando la Comunidad de Madrid adjudicó a la empresa CILSEM la gestión de este servicio. «La Comunidad de Madrid echaba la culpa a CILSEM, y CILSEM nos decía que había falta de fondos», apunta a Newtral.es Laura García, también asesora sorda especializada en lengua de signos.

«Optamos por la decisión más dura y difícil, hasta ahora habíamos intentando aguantar para no afectar al alumnado sordo», contaba José Luis García-Gil —asesor y también portavoz del Comité de Empresa que representa a estos trabajadores— un día antes de desconvocar la huelga.

Finalmente, el martes 17 de diciembre, tras una reunión con el consejero de Educación, Enrique Ossorio, los trabajadores y la Comunidad de Madrid llegaron a un acuerdo: «Se han comprometido a arreglar las cosas para que la subrogación de nuestro servicio sea responsabilidad de otra empresa, y también a realizar los pagos pendientes que ya hay. Aceptamos porque se han comprometido y nos han pedido que volvamos al colegio», señala García-Gil.

Asesores sordos: útiles para alumnado y profesorado

Los días en los que han estado ausentes, el trabajo de estos asesores ha cobrado incluso más importancia, como explica José Luis García-Gil a través de WhatsApp —el método comunicativo que hemos empleado para hablar con él y con la también asesora sorda Laura García, evitando así la barrera auditiva—:

José Luis García-Gil señala que «la figura del asesor sordo no es solo necesaria para el alumnado, sino para el profesorado también»: «Los profesores se sienten muy inseguros debido al desconocimiento de la lengua de signos, pero también porque a veces no sabe cómo actuar con la comunidad sorda. Es mucho más complicado explicar no solo el temario, sino cualquier aspecto, a un niño sordo. Sin nosotros, estos niños se quedan atrás en el aula».

Laura García explica que los y las asesoras como ella no solo enseñan «una lengua vital para ellos», sino también «a relacionarse con otros niños», como explica a Newtral.es por WhatsApp 👇

Por ello, tanto Laura como José Luis reclaman más personal especializado en el acompañamiento de estos menores con discapacidad auditiva.

«Son 183 niños en colegios públicos para diez asesores. Son colegios —nueve en total— que tienen un servicio especializado para la comunidad sorda, pero habría que ampliar esta cifra, y también la de personal como el nuestro. Hay que hacer la educación más inclusiva», señala el portavoz del Comité de Empresa José Luis García-Gil.

Y Laura García añade: «No puede ser que a la limitación auditiva que tenemos se añada la limitación educativa».

1 Comentario

  • Es duro la situación de lis sordos en España y todo se debe por la «omerta» que hay detrás del negocio y los pésimos máster de accesibilidad convocados y promovidos por los caras de OADIS, CERMI, PATRONATO REAL DE DISCAPACIDAD, UC3M, MINISTERIO DE SANIDAD, AENOR, CESyA. Hasta que no sienten en lis juzgados a sus dirigentes lis sordos, lis ciegos y otras diversidades lo tienen triste.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente