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El destino de los 2.000 millones de euros extra “sólo” a Educación pública aún está en el aire
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El destino de los 2.000 millones de euros extra “sólo” a Educación pública aún está en el aire

La Comisión de Reconstrucción del Congreso ha aprobado que solo la escuela pública pueda beneficiarse de esta ayuda extra. Grupos de la oposición critican la medida apoyada por el Gobierno.

Foto: Brais Lorenzo (EFE)

El pasado 16 de junio, el Gobierno aprobó un Fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas. Puesto que se trata de una transferencia y no de un préstamo, el Gobierno exige como condición a las CCAA que parte de ese fondo se destine a Sanidad (9.000 millones) y a Educación (2.000) para cubrir las necesidades extra que se puedan derivar de la crisis sanitaria.

El Gobierno explica que los 2.000 millones reservados a Educación se abonarán al inicio del curso escolar. El 80% del importe se distribuirá en función de la población de 0-16 años de cada comunidad, y el 20% restante por el número de habitantes de 17 a 24 años, «para cubrir las necesidades de la educación universitaria», tal y como explican desde La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez avanzó en una comparecencia el contenido del real decreto y remarcó que el destino del llamado ‘fondo COVID-19’ sería la Educación pública. El real decreto, no obstante, no hace distinciones entre la escuela pública o la concertada.

Sin embargo, el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión de Reconstrucción del Congreso propuso en su borrador de conclusiones que la totalidad del incremento de los recursos públicos dedicados a la educación y las becas vaya «destinado a la educación pública de gestión directa»

Ciudadanos, PNV, JxCAT y PP plantearon enmiendas a este punto para que la escuela concertada no se quedase fuera del reparto de ayudas, pero el grupo de trabajo de la Comisión las rechazó por votación el 1 de julio, por lo que el texto mantuvo íntegro dicho punto.

A pesar de que se ha dicho que el ministerio de Educación está “discriminando” a los alumnos de la escuela subvencionada, no es el Gobierno quien ha redactado dicho borrador o quien ha desestimado las enmiendas, sino esta subcomisión, integrada por miembros de todos los grupos políticos, excepto Vox, que decidió abandonarla el pasado 23 de junio. De los 26 vocales que forman la subcomisión, tan solo cuatro son miembros de los partidos de Gobierno.

La Comisión de Reconstrucción aprueba el borrador

El 3 de julio, la Comisión de Reconstrucción aprobó las conclusiones aportadas por el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados con 155 votos favorables, 132 votos en contra y 5 abstenciones. En nombre de Unidas Podemos, Pablo Echenique defendió que la educación pública reciba todas estas ayudas, tal y como indica el documento. El PSOE también apoyó esta medida.

Aún no está claro qué va a suceder con los 2.000 millones. El texto con el dictamen de la Comisión tiene que someterse a votación en el Pleno del Congreso, así como el Real Decreto por el que se aprueba el fondo de 16.000 millones, cuya creación se debatirá el próximo 15 de julio.

Preguntados por Newtral.es acerca del destino de los 2.000 millones, desde el Ministerio de Educación se han limitado a contestar que a la convalidación del real decreto del fondo COVID-19 «no le afectan las conclusiones del Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión de Reconstrucción».

En declaraciones a EFE, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha explicado que «cada comunidad y cada centro decidirá en qué destina el dinero que reciba de los 2.000 millones para educación por la crisis del coronavirus». Además, matizó que la partida la gestiona el Ministerio de Hacienda, no el de Educación.

Tiana explicó al Consejo Escolar del Estado (CEE) el 8 de marzo que las comunidades recibirán otros 700 millones en diversos programas de cara al próximo curso.

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