Newtral
Novedades BOE: reparto del fondo de 16.000 millones para las comunidades
Siguiente

Novedades BOE: reparto del fondo de 16.000 millones para las comunidades

También publica la aprobación de la última línea de avales del ICO, el plan MOVES II para potenciar la movilidad sostenible y los puntos por los que se podrá acceder a España desde terceros países una vez termine el estado de alarma

EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto ley por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen “las reglas relativas a su distribución y libramiento”. Es decir, la norma por la que fija los criterios para repartir los 16.000 millones entre las comunidades autónomas para compensar los efectos de la crisis del coronavirus en sus cuentas y garantizar la prestación de servicios.

Reparto por criterios de población e incidencia del virus

El Consejo de Ministros aprobó el 16 de junio este fondo que se caracteriza por ir al margen del sistema de financiación autonómica y no ser reembolsable: “Las comunidades no tendrán que devolver, ni les generará más deuda ni intereses”, asegura las referencias de la reunión del martes 16 de junio. 

El total de 16.000 millones se dividirá en función de las áreas: 9.000 se destinará al gasto sanitario; 2.000, a la Educación; y 5.000 a la compensación de la caída de los ingresos por la reducción de la actividad económica. 

Los criterios para repartirlos serán la población con la que cuenta cada comunidad y la incidencia que el coronavirus ha tenido en ellas.

Transferencias en varios tramos a las autonomías

La transferencia de los 16.000 millones se fraccionará en cuatro tramos y serán los territorios los responsables de destinarlos a las cuestiones que dentro de cada área estimen más necesarias. 

  • Primer tramo: 6.000 millones a entregar en el mes de julio destinados al gasto sanitario. 2.100 millones se repartirán “según los datos de población protegida” del territorio; 1.800, en función del número de pacientes ingresados en la UCI; 1.500, en proporción de las personas hospitalizadas; y 600 dependiendo del número de PCR realizadas. Se tomará como referencia de estas variables la fecha del 30 de abril.
  • Segundo tramo: 3.000 millones a entregar en el mes de noviembre destinados al gasto sanitario. Se abonarán siguiendo los mismos criterios: el 45% en función de la “población protegida”; 25% según los ingresados en cuidados intensivos; el  20% dependiendo de las hospitalizaciones; y el 10% en proporción a las pruebas de diagnóstico de PCR llevadas a cabo. Todo ello con los datos notificados a 31 de octubre.
  • Tercer tramo: 2.000 millones a entregar en el mes de septiembre destinados a la Educación. Su reparto lo definirá la cantidad de población de 0 a 16 años (80%) y de 17 a 24 (20%) con la que contaban los territorios a 1 de enero de 2019. En esta última parte también se tendrá “en consideración” el gasto en educación superior. 
  • Cuarto tramo: 5.000 millones a entregar en el mes de noviembre destinados a compensar la reducción de ingresos. 800.000 euros se destinarán a paliar las pérdidas del sector del transporte público y, 4,2 millones, a la reducción derivada de la actividad económica. En este último caso, el 60% se transferirá en función de la bajada de ingresos por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte y los tributos sobre el juego, excepto las apuestas online. El 40% que resta dependerá de la población.  

La participación de Navarra y Euskadi -comunidades que cuentan con un régimen foral- en los tramos se establecerá en las comisiones correspondientes. En su caso, la disminución de los ingresos se medirá en términos de déficit y deuda pública. Por su parte, Ceuta y Melilla recibirán, respectivamente una cantidad determinada en los tres primeros repartos: 12 en el primero, 6 en el segundo y 7 en el tercero.

Además, este real decreto ley permite que las comunidades que hayan presentado un superávit en los años anteriores y tengan esta cantidad pendiente de aplicar puedan destinarlo a cubrir gastos derivados de la gestión de la pandemia.

Los puertos y aeropuertos por los que se podrá entrar en España desde terceros países

El BOE publica a su vez una orden del Ministerio de Presidencia por la que se establecen los “únicos puntos de entrada a España” desde fuera del espacio Schengen y la Unión Europea una vez termine el estado de alarma y hasta el 1 de julio (aunque puede prorrogarse).

La medida, referida a los vuelos y buques de pasajeros, habilita a las siguientes instalaciones para recibirlos:

  • Aeropuertos: Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Alicante, Santander, Bilbao y Valencia.
  • Puertos: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia, Vigo, Santander, Alicante, Motril, Algeciras y Tarifa. 

Esta limitación no se aplicará a las aeronaves y buques de estado, a las escalas de los vuelos con fines no comerciales, a los aparatos que transporten exclusivamente carga y a los que presten servicios de emergencia, humanitarios o médicos.

Último tramo de la línea de avales de los ICO

El BOE recoge este miércoles el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se activa el último tramo de la línea de avales otorgados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Este quinto tramo estará dotado de 15.000 millones y se pondrá a disposición de autónomos y pymes (7.500 millones), grandes empresas (5.000), pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia dedicados al sector turístico (2.500) y a empresas y autónomos que quieran comprar o alquiler un vehículo de motor para su uso profesional (500).

Plan para fomentar la movilidad sostenible

Finalmente, el Boletín Oficial del Estado publica un real decreto que regula el programa MOVES II, destinado al impulso de la movilidad sostenible. El plan está dotado con 100 millones de euros y contempla ayudas para la compra de coches eléctricos y la instalación de puestos de recarga o de préstamo de bicicletas eléctricas, entre otros. 

Más información sobre este plan  impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica, aquí.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente