Newtral


Las 17 operaciones del rey emérito Juan Carlos I. Una cronología en paralelo con la situación política
Siguiente

Las 17 operaciones del rey emérito Juan Carlos I. Una cronología en paralelo con la situación política

El rey emérito don Juan Carlos I se sometió el sábado 24 de agosto de 2019 a una operación de corazón. Con 81 años, es la 17º vez que pasa por quirófano y la 3ª desde que dimitió como Jefe del Estado en junio de 2014; el mismo número de veces que elecciones generales ha habido desde entonces: en 2015, 2016 y 2019.

No es la primera vez que Juan Carlos I se somete a una operación quirúrgica, pero sí la primera que afecta al corazón. A lo largo de su vida se ha sometido hasta en 17 ocasiones al bisturí. Muchas de ellas relacionadas con accidentes que ha sufrido realizando actividades deportivas, como el esquí, el squash o la caza en su polémico viaje a Botswana. ¿Cuál era la situación política en cada una de esas intervenciones? Lo analizamos.

Apendicitis en altamar

En 1954, en un crucero de vuelta de un viaje por las islas griegas,  el entonces Infante Juan Carlos, de solo 16 años, empezó a sentir los síntomas de apendicitis. Viajaba con sus padres, Juan de Borbón y María de las Mercedes, quienes decidieron atracar en la ciudad marroquí de Tánger para que fuese operado de urgencia en el Hospital Español, una clínica que existe en la actualidad.

Por aquel entonces, don Juan Carlos vivía en Estoril con su familia en el exilio. Sin embargo, una año más tarde empezaría su formación militar en la Academia Militar de Zaragoza.

En la infancia de la democracia española

El 12 de junio de 1981, Juan Carlos I, ya rey de España, y el tenista Manolo Santana jugaban al squash en la pista del Palacio de la Zarzuela. Un golpe contra una puerta de cristal -que le provocó varias heridas en el tórax, muslo, antebrazo izquierdo, ambas manos y la nariz- llevó de nuevo al monarca al quirófano.

Hacía cuatro meses del intento fallido de golpe de Estado del coronel Antonio Tejero. La entrada de los militares en el Congreso habían interrumpido la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD). Finalmente fue investido presidente unos días más tarde, tras pasar una votación en la que consiguió mayoría absoluta. Sin embargo, Calvo Sotelo solo duraría un año y medio en su cargo, tiempo suficiente para la aprobación de la Ley del Divorcio.

Accidentes en la nieve

Una fibrosis, consecuencia de una fisura en la pelvis que le provocó una caída en la pista de esquí de la estación suiza de Gestaad en 1983, hizo que, dos años más tarde, el rey Juan Carlos I tuviera que ser intervenido en una clínica de Barcelona.

Felipe González (PSOE) llevaba ya tres años en el gobierno y le quedaba aún una década más. En 1985, el debate nacional era la permanencia o salida de España de la OTAN. González se posicionaría personalmente a favor de la permanencia en un radical giro de discurso ya que su partido, y él mismo, apoyó las manifestaciones en contra de su adhesión en 1981. Finalmente, el sí a la permanencia fue la opción vencedora en el referéndum de 1986 con un 53% de los votos.

Seis años más tarde de aquella operación, el 30 de diciembre de 1991, el rey vuelve a ser intervenido tras sufrir una nueva caída en la nieve por un choque contra otro esquiador, produciéndole una fractura por hundimiento de la meseta tibial externa. En esta ocasión se encontraba en Baqueira Beret.

En 1991 nació la Unión Europea -conocida como Comunidad Económica Europea hasta ese momento- con el Tratado de Maastricht. España había entrado a formar parte del club comunitario en enero de 1986.

Los 2000: una década más tranquila… médicamente hablando

Desde entonces y hasta el final de la última década del 2000, el cuadro médico del rey, en relación a intervenciones quirúrgicas, se mantuvo tranquilo, a excepción de una cirugía para eliminar unas varices en la pierna derecha a la que se sometió en 2001. En el año 2010, el monarca tuvo que ser sometido a una operación para extirparle un tumor benigno en el pulmón derecho.

Durante esos años, terminaría la legislatura de José María Aznar (PP) y se iniciaría la de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Es la década de la guerra de Irak, de los atentados terroristas del 11-S y el 11-M y del estallido de la crisis económica global. También de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país y de la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Siete operaciones en tres años

En 2011, le implantaron una prótesis en la rodilla derecha, deteriorada por la artrosis. Ese mismo año, tan solo unos meses más tarde, se rompió el tendón de Aquiles del pie izquierdo y volvió a ser operado.

Es el último año de Zapatero como presidente de España y el primero de unas manifestaciones sociales que se expandirían también a otras ciudades del mundo: el 15-M.

Un año después, se somete a un nuevo implante de prótesis, esta vez en la cadera derecha, afectada por la artrosis y fracturada en tres fragmentos como consecuencia de una caída en la residencia en la que se alojaba en Botsuana, el país surafricano donde se encontraba por un viaje privado de caza. Dos semanas más tarde volvió a pasar por quirófano para corregir una luxación de esa misma cadera. A finales de año, el rey Juan Carlos I necesitaba ser intervenido nuevamente para implantarte otra prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis. 

Aquel viaje a Botsuana fue, quizás, el acontecimiento del año. Los españoles nunca habían visto al monarca disculparse, pero, en esta ocasión, le tocó hacerlo. “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”, dijo a su salida del Hospital USP San José de Madrid donde le habían atendido. En un contexto de crisis económica surgieron muchas críticas ante la inoportunidad de un viaje de caza en África por parte del rey.

Fuente: Agencia EFE
Fuente: Agencia EFE

De nuevo, en marzo de 2013 era hospitalizado para extirparle dos segmentos herniados de disco situados en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral. También en 2013, se le implantó una prótesis definitiva en un tejido sano de la cadera izquierda.

Durante ese mismo mes de marzo, falleció Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999. El príncipe Felipe tuvo que acudir en su lugar al funeral celebrado en Caracas. Un año más tarde, el 2 de junio de 2014, el rey Juan Carlos I dimitía como Jefe del Estado, sucediéndole su hijo como Felipe I de Borbón.

Dos últimos años

Tras cinco años esquivando el quirófano, don Juan Carlos I volvía en el año 2018 para que le sustituyeran la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011. Y este año, reaparecía con un moratón en el ojo izquierdo del que la Casa Real informó que era consecuencia de la extirpación preventiva de una lesión cutánea en la piel debido a una sobreexposición solar. La última intervención conocida es la que se le ha practicando hoy mismo. Se trata de una operación quirúrgica cardiaca, programada tras las revisión periódica que le fue realizada a mediados de junio.

En estos dos últimos años, el gobierno de Mariano Rajoy (PP) perdió el poder tras la moción de censura presentada por Pedro Sánchez (PSOE), la primera en la historia de nuestra democracia que consiguió salir adelante. Desde entonces, España ha vivido otra convocatoria electoral general pero seguimos a la espera de saber si en las próximas semanas el PSOE, ganador de la misma, conseguirá formar gobierno o si, por el contrario, iremos a elecciones.

Fuentes

  • Hemeroteca diario ABC
  • Hemeroteca diario El País
  • Casareal.es (Comunicados)
  • Cronología constitucional del Congreso de los Diputados

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente