Newtral
Galicia inicia su campaña electoral con el debate sobre la gestión de la pandemia en el centro
Siguiente

Galicia inicia su campaña electoral con el debate sobre la gestión de la pandemia en el centro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo intentará alcanzar una cuarta mayoría absoluta en las undécimas elecciones gallegas, que estaban convocadas de manera anticipada en abril

EFE/Xoán Rey

Este viernes 26 de junio Galicia inicia oficialmente el periodo de campaña en una convocatoria en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pondrá a prueba sus 11 años de Gobierno para revalidar su cargo y alcanzar una cuarta mayoría absoluta en las elecciones del próximo 12 de julio.

La que iba a ser una campaña corta para «reducir al máximo el periodo electoral» y «preservar la normalidad institucional», como había anunciado Feijóo en febrero, se ha convertido en una campaña electoral permanente durante los meses de espera que ha impuesto la cuarentena. Justo lo que había tratado de evitar su homólogo vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu, cuando convocó las elecciones anticipadas para el 5 de abril, alegando que el clima electoral ya se había instalado.

[Las novedades para votar por correo el 12-J por la COVID-19] 

En esta ocasión, Feijóo aludió al criterio de los expertos para fijar la fecha del 12 de julio y garantizar el derecho al voto sin riesgos para la salud, ante la posibilidad de que se produzcan rebrotes tras el verano. “Los expertos sanitarios están de acuerdo en que es más seguro celebrar las elecciones al inicio del verano que después de recibir la visita de miles de turistas de otras comunidades durante los meses de julio, agosto y septiembre”, advirtió el 18 de mayo, durante el anuncio de la convocatoria electoral.

Por delante quedan 15 días de campaña para persuadir a los 2.697.315 ciudadanos que están convocados a votar en las undécimas elecciones gallegas, según datos del INE

Unas elecciones ‘inoportunas’

“La celebración de elecciones en este contexto, puedo asegurarles, me resulta tan inoportuna como a quién más”, advertía el presidente de la Xunta tras la reunión extraordinaria del Consello de la Xunta el 18 de mayo. En ese momento Galicia registraba 9.056 casos y 607 fallecidos por coronavirus y el estudio de seroprevalencia mostraba que solo el 2,2% de la comunidad autónoma había padecido la enfermedad. 

Tanto el Gobierno autonómico como la oposición son conscientes del peso electoral que puede llegar a tener la gestión de la pandemia, y durante los últimos días las cifras sobre el gasto sanitario y la gestión de las residencias han ocupado gran parte del debate político, como en la Sesión de la Diputación Permanente del 7 de mayo en el Parlamento gallego.

35 años de dominio popular

Hasta ahora, el Partido Popular ha ganado las diez elecciones autonómicas que se han celebrado, consolidando un dominio de más de 35 años de gobierno en la comunidad autónoma. Ahora está por ver si Feijóo logra mantener su posición con una mayoría absoluta después de haber conseguido distanciarse en más de 400.000 votos del PSdeG-PSOE en las últimas elecciones de 2016. 

[Núñez Feijóo, tras la estela de Fraga en las urnas gallegas]

La nueva fecha buscaba adelantarse al 25 de septiembre, cuando se cumplen cuatro años de la celebración de las últimas elecciones autonómicas. De esta forma, los undécimos comicios gallegos coincidirán con los vascos, como ya ha sucedido en 2009, 2012 y 2016.

[El PNV, a mantener el pleno de victorias el 12-J]

Participación a la baja

Las elecciones gallegas se enfrentan también al descenso en la participación que se ha vivido en las últimas tres convocatorias, alcanzando un mínimo del 54% en la convocatoria de 2016, cuando solo 1.448.962 votantes participaron.

Ahora, la situación podría agravarse por la situación que ha generado la pandemia de coronavirus. Aunque en esta ocasión, los votantes podrán solicitar el voto por correo a través de la web de Correos, mediante firma electrónica, hasta el 2 de julio.

En estas elecciones habrá 78.504 electores que podrán votar por primera vez y 463.000, uno de cada seis gallegos, podrán hacerlo desde el extranjero, enviando el voto antes del 8 de julio. 

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente