Newtral


Ciudadanos logra el “sorpasso” al PP en cinco comunidades y diez provincias
Siguiente

Ciudadanos logra el “sorpasso” al PP en cinco comunidades y diez provincias

Una de las noticias de la noche electoral del 28-A fueron los poco más de 219.000 votos que separaron al Partido Popular de Ciudadanos. El partido de Pablo Casado apenas sacó 8 décimas de ventaja al de Albert Rivera, lo que se tradujo en 9 escaños más. No obstante, la ventaja del PP sobre Ciudadanos no se mantuvo en todas las provincias, ya que en 10 de ellas, el partido naranja logró el “sorpasso” y lideró el bloque de centro derecha.

En concreto, Ciudadanos logró más votos que el Partido Popular en cinco comunidades (Andalucía, Cataluña, Aragón, Madrid y Baleares) y en diez provincias (Cádiz, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid y Baleares). Además, logró “empatar” (situarse a menos de un punto) en otras tres: Huelva, Alicante y Valencia.

Cataluña fue la comunidad en la que hubo más votos de distancia entre ambas formaciones, ya que Ciudadanos logró 477.000 votos, más del doble que el PP. Tanto en Barcelona, como en Girona y Tarragona, la formación naranja consiguió duplicar en votos al PP; mientras que en Lleida hubo más de 8.000 votos de ventaja para los naranjas. Estos resultados permitieron a Cs obtener 5 diputados en Cataluña, frente a uno del PP, aunque sólo logró representantes en Barcelona y Tarragona.

En Madrid, esta batalla entre PP y Ciudadanos se saldó con una holgada victoria para los segundos, que se impusieron por 86.000 votos y más de dos puntos de diferencia. Este buen resultado permitió a Cs obtener 8 escaños en esta circunscripción, uno más que al partido de Pablo Casado.

En Andalucía, donde PP y Ciudadanos gobiernan en coalición a nivel autonómico, el partido de Albert Rivera logró 808.865 votos, 23.000 más que el Partido Popular. El “sorpasso” se produjo en tres provincias andaluzas. La primera, Cádiz, donde Cs venció al PP por más de 30.000 votos y cinco puntos de distancia (19,7% frente a 14,9%), lo que se tradujo en dos escaños para los naranjas y uno para los azules. En esta circunscripción, Cs logra superar al PP en casi todas las localidades, entre ellas, algunas de las más pobladas como Jerez de la Frontera, la capital gaditana, El Puerto de Santa María o Algeciras.

También en Málaga, Ciudadanos obtuvo una holgada victoria dentro del bloque de la derecha, con 14.000 votos y casi dos puntos de diferencia. En Sevilla, Ciudadanos también se impuso al PP pero con menor distancia, 8.000 votos y 0,7 puntos. Además, en Huelva, se produjo prácticamente un empate técnico entre ambos partidos. El PP ha sacado sólo 231 votos (0,09 puntos) al partido de Rivera.

También en Aragón hubo “sorpasso” al PP, ya que Ciudadanos obtuvo 12.000 votos más y un punto y medio más que su rival. Esta victoria se fraguó en la provincia de Zaragoza, la única en la que el partido de Rivera venció al PP con más de 16.000 votos (casi 3 puntos) de ventaja. No obstante, a pesar de esta diferencia, ambas formaciones lograron la misma representación: un escaño para cada en Zaragoza y tres en el conjunto de la comunidad.

Baleares es la quinta comunidad en la que Ciudadanos logró más votos que el PP, aunque la ventaja fue menor, de 3.000 votos y 0,6 puntos, aunque no hubo diferencia de representación entre ambos, ya que los dos partidos lograron un escaño.

Además, Ciudadanos también logró “empatar” al PP en dos provincias de la Comunidad Valenciana. En Alicante se quedaron a 1.509 votos (0,17 puntos) y en Valencia, a 1.796 votos (0,12 puntos), aunque no hubo “sorpasso”.

En las otras 40 circunscripciones (incluidas Ceuta y Melilla), Ciudadanos quedó por detrás del PP con diferencia. En todas menos en dos, Almería y Cuenca, logró ser la segunda fuerza del bloque de la derecha. En estas dos provincias, fue Vox quien obtuvo esta posición. En Almería, Vox logró 6.500 votos (y dos puntos) más que Cs, aunque ambas formaciones lograron un escaño. En Cuenca, la diferencia a favor de Vox fue de 293 votos, aunque los dos partidos se quedaron sin representación parlamentaria en esta circunscripción.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente