Newtral
Vox y las comisiones del Congreso
Siguiente

Vox y las comisiones del Congreso

Los grupos negociarán esta semana quién conforma las mesas de cada una de las comisiones de la Cámara baja, órganos de acción parlamentaria

Foto | Web Congreso

Los Grupos Parlamentarios negocian desde hace días la composición de las comisiones del Congreso de los Diputados, uno de los últimos trámites pendientes del arranque de investidura. El pasado martes en la Junta de Portavoces, los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, acordaron con el PP mantener las 21 comisiones parlamentarias que había en la anterior legislatura, a pesar de que el Ejecutivo ha inflado su estructura hasta los 22 ministerios.

El siguiente paso será elegir a los componentes de las mesas y, por lo tanto, a sus presidentes, vicepresidentes y secretarios, una tarea que se reserva para la sesión de constitución los próximos días 5 y 6 de febrero, según eldiario.es.

Lo más importante

La constitución de las comisiones del Congreso ya estuvo envuelta en la polémica en la anterior legislatura por el veto que el PSOE quiso imponerle a Vox. Y de acuerdo con una información de El Independiente, todo apunta a que en esta ocasión se puede pasar lo mismo, pues hasta ahora solo constan reuniones de los grupos en el Gobierno con los populares. En la anterior legislatura, el partido ultraderechista se instaló en tres vicepresidencias (de Industria, Comercio y Turismo y Agricultura, Pesca y Alimentación) y una secretaría (de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social).

¿Cuál es el contexto?

Actualmente, Vox como tercera fuerza logró hacerse con la vicepresidencia cuarta de la Mesa del Congreso, un cargo que ostenta Ignacio Gil Lázaro, después de que fracasara el cordón sanitario que se llegó a plantear en su contra. Sin embargo, se quedó fuera de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que gobierna la Cámara durante los periodos inhábiles. El tercer grupo quedó fuera pero el PSOE, Unidas Podemos y el PP —el primero, segundo y cuarto— están dentro,  lo que el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, calificó de “inusual” y una muestra de los planes del “tricentrito” para dejar a Vox “fuera de las instituciones”.

“Una vez más han conseguido ponerse de acuerdo y dejar fuera a Vox de la Diputación, lo que refuerza nuestro compromiso por hacer escuchar —en el Congreso— nuestras ideas y convicciones”, dijo. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Según el artículo 75.1 de la Constitución, las Cámaras funcionan “en pleno y por comisiones”, y estas son órganos más reducidos que participan en la elaboración de leyes, control al Gobierno y en la orientación política. La mesa del Congreso fija el número de miembros de cada comisión y se reparte de forma proporcional entre los grupos parlamentarios. La designación de los diputados que se distribuyen en cada una corresponde a los grupos. 

Una vez que se conforma una comisión, sus miembros eligen a su propia mesa compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. Hay:

  • Comisiones permanentes legislativas: sectoriales según los ministerios
  • Comisiones permanentes no legislativas: de reglamento, estatuto de los Diputados, reglamento, peticiones y secretos oficiales
  • Comisiones no permanentes: para un caso concreto, como las comisiones de investigación
  • Comisiones Mixtas Congreso-Senado: defensor del Pueblo, Estudio del Problema de las Drogas, Seguridad Nacional, objetivos de Desarrollo Sostenible, Tribunal de Cuentas, Control RTVE y UE, que mantienen las siete de la anterior legislatura, y se pondrán en marcha el próximo 13 de febrero.

#Fact 

En la legislatura vigente, según se ha dispuesto en la distribución de comisiones, tres de las 21 tendrán que controlar a más de un ministerio, debido a la división de las carteras de Sanidad y Consumo, de Ciencia y Universidades y de Empleo y Seguridad Social.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente