Newtral
Un Vox descabezado contra la Galicia de Feijóo
Siguiente

Un Vox descabezado contra la Galicia de Feijóo

El partido de Santiago Abascal se presenta a las elecciones autonómicas del 12 de julio sin un cabeza de cartel que aspire a presidir la Xunta de Galicia pero mostrando una clara oposición al PP de Feijóo. ACTUALIZADO 16/06/2020

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados. Foto | Congreso

Santiago Abascal inició su precampaña de las elecciones del 12 de julio en Galicia con un acto en Mos (Pontevedra) en el que reclamó tener representación en el Parlamento de Galicia para tener «vigilado» a Alberto Núñez Feijóo, que aspira a la reelección con mayoría absoluta, y “que no esté mirando a las políticas de izquierdas y nacionalistas como ha hecho los últimos años». 

Vigilado está Feijóo por la familia del líder de la ultraderecha porque Abascal tira de raíces para arrancar votos. “Tú tienes más sangre gallega que ese señor [Feijóo]”, le dice María Jesús Álvarez, “abueliña” materna de Santiago Abascal nacida nacida en Canabal (Lugo), a su nieto en un vídeo de 6 minutos de duración difundido por Vox. “Bueno abueliña, que dice Feijóo que los de Vox no tenemos nada que hacer en Galicia ni nada que ver con Galicia, que no pintamos nada allí”, le dice Abascal nada más empezar el vídeo. “Ese está loco”, le responde su abuela.

Sin embargo, con lo que no cuenta la formación es con un homólogo para Abascal que presida la Xunta de Galicia, donde se presenta sin cabeza de lista debido a las “escasas posibilidades” de presidir los Ejecutivos regionales, situación inédita en la comunidad autónoma. 

Lo más importante

Vox concurre a las elecciones autonómicas únicamente con listas provinciales. El partido de Abascal será así la única formación sin cabeza de cartel. Esta tesitura, inédita en Galicia, deja al líder ultraderechista sin un homólogo en tierras celtas para las elecciones del próximo 12 de julio. 

  • En A Coruña liderará la lista el abogado Miguel Ángel Fernández, actual presidente de la gestora provincial de Vox que ya fuera candidato al Congreso en las elecciones generales. 
  • Sonia Teijeiro, ingeniera técnico forestal e ingeniera superior de montes, encabezará la candidatura en Lugo, donde es presidenta de la gestora de Vox. Ya fue candidata a la alcaldía en la capital lucense en las municipales.
  • La presidenta de la gestora de Vox en Ourense, María Jesús Fernández, será la cabeza de lista en la provincia. 
  • Antonio Ramilo, hijo del que fuera alcalde franquista de Vigo entre 1970 y 1974, liderará la candidatura en Pontevedra. Es también vicepresidente de la gestora de Vox.

¿Cuál es el contexto?

Esta es la primera vez que la formación de ultraderecha se presenta a unas elecciones en Galicia y ha iniciado una campaña coral contra el presidente del PP gallego, actual titular del Ejecutivo autonómico y aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. 

  • Abascal ha tildado al dirigente popular de “nacionalista” y lo ha acusado de defender que “Galicia es una nación sin Estado”. “Feijóo dice que Vox está contra Galicia”, afirmó. Sus declaraciones se situaron en la misma línea que las del portavoz de su bancada en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que en febrero achacó al presidente de la Xunta haber convertido Galicia en una “comunidad nacionalista” donde no se puede ir a la Administración sin hablar gallego.
  • En una entrevista en El Mundo, Núñez Feijóo admitió estar convencido de que el partido de Abascal no conseguirá ningún diputado, pero temió que la división del voto de la derecha le deje sin el escaño del que puede depender su cuarta mayoría. “Vox sí puede evitar que el PP tenga mayoría absoluta. Si el 3% o el 4% de los votos va a Vox, ellos no van a obtener escaño, pero imposibilitarán que el PP de Galicia obtenga ese 45% o 46% necesario”, explicó.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En 1992, a poco menos de un año de acudir a las urnas, Manuel Fraga aprovechó su mayoría absoluta para impulsar la primera reforma de un sistema electoral en la historia autonómica del país. El umbral de votos necesarios para acceder al Parlamento pasaría, en 1993, del 3% por circunscripción al 5%.

  • Según la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, publicada el 7 de junio, el Parlamento gallego no tendría representación de VOX, ya que no alcanzaría este mínimo en ninguna de las provincias. 
  • En la misma dirección apunta la de GAD3 para ABC, del 1 de junio, que  arroja, que la formación de Abascal no reuniría suficiente porcentaje de votos para obtener un escaño.

#Fact

La aritmética puede cambiar notablemente a falta de la celebración de un debate electoral y conocer cómo la gestión de la crisis del coronavirus a nivel nacional y autonómico ha afectado a los diferentes partidos.

Galicia es un escollo importante para Vox. Junto con Navarra y Galicia, que también celebra elecciones, es una de las regiones donde el partido de Abascal, tercera fuerza en el Congreso, cosecha sus peores resultados en votos. No logró escaño alguno en las elecciones generales y tampoco obtuvo un solo concejal en los comicios municipales.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente