Newtral


¿Volverá Errejón al Congreso tras las elecciones del 10N?
Siguiente

¿Volverá Errejón al Congreso tras las elecciones del 10N?

Un amplio sector de Más Madrid tanteó también a Manuela Carmena para que encabezara una posible candidatura del partido en su expansión desde la capital hasta el Congreso. Por el momento, se ha negado

El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón | Mariscal (EFE)

Dos días después de conocerse que los españoles volverían a las urnas el 10N, la posibilidad de que el partido de Íñigo Errejón saltara a la política nacional volvía a colocarse en primer plano. Esta vez, después del runrún todo el verano, trascendía el debate interno que supuestamente existe en Más Madrid alrededor de esta idea, “asentada” en la joven formación, y que según publicaba El Confidencial el jueves sopesaba que sea la exalcaldesa madrileña Manuela Carmena la cabeza de cartel. Ganaba así, por el momento, la opción de la persona interpuesta. Fuentes del partido reconocían en otros medios que esta opción se estaba estudiando, a pesar de que la exjueza está volcada en las tertulias, en la ONG Cosiendo el paro y en la escritura de un libro que aspira a publicar en Navidad.

Carmena rechazó esta opción en un foro: «Me descarto, me descarto, llevo dos o tres días diciendo que no, el resultado es que no»Sin embargo, fuentes del entorno de Errejón señalaron a El Confidencial este viernes que con Carmena «nunca se sabe» y que no tiran la toalla, por lo que están dispuestos a esperar antes de que se cierre el plazo para el registro de las candidaturas electorales el 7 de octubre.

¿Por qué es importante?

La irrupción de Errejón amenaza con acaparar cierto protagonismo a la izquierda del PSOE. Y más al conocerse que formaciones que tradicionalmente han ido de la mano de los morados como Compromís han tenido contactos informales con el partido de Errejón, como publicó eldiario.es días atrás. Cabe recordar que ya en junio el diputado de Compromís Joan Baldoví sugirió que Errejón o Carmena fueran ministros independientes para un gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que nunca llegó a ser. El Confidencial también acredita contactos con Equo y el Partido Verde Europeo, mientras que otras fuentes han deslizado que existe cercanía con sectores disidentes andaluces.

¿Cuál es el contexto?

La idea de un salto de Errejón desde la Asamblea de Madrid de Madrid, donde ejerce como portavoz de Más Madrid, al Congreso de los Diputados, no es nueva. En julio, cuando asomaban las incipientes tensiones con su “socio preferente” para formar gobierno, Pedro Sánchez invocó en conversaciones privadas una eventual incursión de Errejón que le habría dado la puntilla a la formación que lidera Pablo Iglesias. Después, Errejón sembraba la incertidumbre en una entrevista en El Mundo en la que afirmaba que la meta era consolidar el partido en Madrid, aunque apuntaba: “Hay claramente un espacio para otra fuerza progresista no sectaria”.

Este lunes, Errejón consideraba que “sería precipitado” lanzarse. En una entrevista con TVE afirmaba que su deseo no era convertirse en un “factor de inestabilidad y ruido”. “Nosotros no estamos en eso”, agregó. Pero la sola idea de su irrupción suscitó este jueves un aluvión de observaciones, por supuesto entre ellas las de los más afectados, Unidas Podemos y el PSOE.

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, afirmó en ‘Los Desayunos de TVE’ no temer que el exnúmero dos de su partido presentara una candidatura. “A mí peligrosas me parecen las cosas serias. Que una formación se presente a las elecciones me parece lo más natural en democracia”, decía. A la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, no le “inquieta nada” y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, apuntó al “desmembramiento” que vive Podemos.

Preguntado por esta opción el jueves en la entrevista de laSexta, Sánchez dijo: «Hay diferencias muy notables de cómo entienden la política Errejón e Iglesias«. «Errejón propuso en la Comunidad algo que parecería ciencia ficción pensando como Iglesias: dar los votos gratis a Ángel Gabilondo aunque contara con Ciudadanos para evitar que la ultraderecha tuviera influencia en el Gobierno, como ahora tiene. He visto cosas que ha dicho y ha hecho que me parecen positivas y esperanzadoras«, añadió.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El barómetro de laSexta, que recogió la firma INVYMARK la semana pasada, publicó este jueves que un 40,8% de los encuestados verían bien la creación de una nueva fuerza política de Errejón. Entre los consultados, un 62,8% de votantes del PSOE aseguraba estar conforme con esta irrupción, mientras que en Unidas Podemos la cifra de votantes a los que les parece bien asciende al 66%. 

Un 22,3% de los ciudadanos se plantearía votar a Errejón si se presentara su candidatura, y el 43,5% valoraría de forma positiva el retorno de Carmena. El 44,5% lo vería negativo.

Al hilo de estos resultados, el asesor político Antoni Gutiérrez-Rubí afirmaba en ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta que son “unos datos espectaculares para una formación que solo está enseñando la patita”. 

#Fact 

Todo en Más Madrid es cuestión de tiempo. Nació en noviembre de 2018 para concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo en Madrid. Carmena había roto con Ahora Madrid para formar su partido y se llevó consigo a Errejón en enero de 2019, previo “pacto de las empanadillas” y con los ríos de tinta que acarreó esta decisión en Podemos. No se inscribieron como partido hasta febrero, lo que pese a ser alcaldesa y haber participado a título personal en los anteriores comicios, la juventud de la nueva formación en la Junta Electoral les excluyó de los debates, restringió sus espacios gratuitos de cartelería y la cobertura en las televisiones públicas. En las elecciones municipales de Madrid, Más Madrid fue la formación más votada con un 30,94% de los votos, pero no pudo mantener la alcaldía, ahora en manos del popular José Luis Martínez-Almeida.


¿Se presentará Errejón en alguna candidatura para las elecciones generales del 10N?
Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente