Circula por las redes sociales un vídeo en el que un hombre, auxiliado por una escalera, sube a un balcón del Palacio Campanari, sede de la delegación de la Unión Europea (UE) en Roma, para reemplazar la bandera comunitaria por la de Italia. Las publicaciones afirman que el “asalto” ocurrió en el contexto de las recientes elecciones legislativas y tras unas declaraciones de Ursula von der Leyen que “irritaron al electorado italiano”.
Sin embargo, es falso. El vídeo corresponde a una manifestación de diciembre de 2013 que, según las publicaciones periodísticas de entonces, estuvo protagonizada por el “grupo neofascista CasaPound”.
“En Italia, y tras las declaraciones de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, la gente está asaltando los edificios públicos, retirando la bandera europea, y colocando la bandera italiana”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook y Twitter que se han compartido estos días en el contexto de las elecciones italianas que tuvieron como vencedora a Giorgia Meloni.
El vídeo que muestra la retirada de la bandera de la UE en Roma no es actual
En el vídeo de 48 segundos se aprecia a una multitud de personas portando banderas de Italia en las afueras del Palacio Campanari -donde se encuentra la delegación de la UE en Roma- y a un hombre enmascarado en el balcón donde está la bandera comunitaria. En el segundo 43, el hombre, identificado como Simone di Stefano, lanza al suelo la insignia europeo.
Los usuarios de Facebook y Twitter mencionan que se trata de un vídeo de septiembre de 2022 protagonizado por “patriotas italianos”. No obstante, el hecho ocurrió el 14 de diciembre de 2013, de acuerdo con una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo. Una secuencia de 4:27 minutos subida tres días después a un canal de YouTube muestra el momento en que varias personas llegan a la delegación de la UE en Roma portando máscaras con los colores de la bandera italiana.
Según los medios italianos, la Policía detuvo el 14 de diciembre a Simone di Stefano, vicepresidente de la agrupación CasaPound, después de que se subiera a una escalera para quitar la bandera de la UE en la delegación comunitaria en Roma. “La intención era colocar la bandera italiana en el asta como señal de protesta”, informó el periódico Il Giornale. Ese mismo día el diario Il Mattino reportó que algunos manifestantes resultaron heridos tras un operativo policial. El incidente también fue reportado por la agencia Reuters.
La Lega protestó frente a la delegación de la UE en Roma antes de las elecciones pero no se retiró ninguna bandera *
Antonio Parenti, jefe de la Representación de la Comisión Europea en Roma, confirmó a Newtral.es que el contenido viral es de hace nueve años, pero que ha estado circulando nuevamente en las redes sociales tras una manifestación en la delegación de la UE en Roma este 23 de septiembre.
“El viernes (23 de septiembre) tuvimos una manifestación de La Lega frente a nuestra oficina, pero nada de eso (ocurrió)”, respondió Parenti al ser consultado si recientemente manifestantes habían retirado la bandera de la UE para reemplazarla por la italiana.
Parenti se refiere a una manifestación que fue organizada ese día por la agrupación política La Lega en protesta a unas declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los manifestantes, entre los que se encontraba el líder de La Lega Matteo Salvini, pedían una disculpa o la renuncia de la presidenta de la Comisión Europea.
Lo que dijo la presidenta de la Comisión Europea
Los usuarios aseguran erróneamente que el vídeo que muestra el derribo de la bandera de la UE en la delegación en Roma ocurrió en el contexto de unas declaraciones de Von der Leyen, que brindó el pasado 23 de septiembre, dos días antes de las elecciones legislativas italianas que tuvieron como vencedora a Giorgia Meloni.
Ese día la presidenta de la Comisión Europea dijo, tras ser preguntada por las elecciones en Italia, que la UE está dispuesta a “trabajar con cualquier gobierno democrático”. “Si las cosas van en una dirección difícil, y ya he hablado de Hungría y Polonia, tenemos instrumentos”, agregó la jefa del ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea rechazó que las declaraciones de su presidenta hayan interferido en la campaña electoral italiana. Según los resultados electorales, con más de siete millones de votos, Fratelli d’Italia se ha convertido en el partido más votado en las elecciones de Italia, mejorando su anterior resultado en más de cinco millones de votos.
El partido de extrema derecha encabezado por Meloni ha conseguido un 26% de los votos totales emitidos. El siguiente partido más votado, Partito Democrático, ha conseguido el 19%, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior italiano. La Lega, liderada por Salvini, obtuvo el 8,8% del total de votos.
* La verificación ha sido actualizada con la respuesta del Jefe de la Representación de la Comisión Europea en Roma a Newtral.es