Newtral
Cuánta emigración dejó Euskadi “por culpa de ETA”: no hay cifras oficiales
Siguiente

Cuánta emigración dejó Euskadi “por culpa de ETA”: no hay cifras oficiales

Durante la campaña, distintos partidos usaron el dato de miles personas que tuvieron que emigrar por culpa del terrorismo de ETA. No existen datos oficiales…  ¿de dónde salen estas cifras? ¿Cuántos fueron exactamente?

Foto: Wikipedia.

Con motivo de las recientes elecciones en el País Vasco celebradas el 12 de julio, algunos partidos políticos aprovecharon sus intervenciones públicas de días antes y después de la cita para cuantificar, cada uno con una cifra diferente, las personas que tuvieron que marcharse del País Vasco a otros territorios por causas relacionadas con el conflicto y la violencia de la banda terrorista ETA.

El pasado 9 de julio, la diputada de Vox, Macarena Olona, denunciaba en un mitin político que “durante 40 años, una organización terrorista (ETA) ha sesgado la libertad, ha sesgado la vida y ha exiliado a más de 300.000 vascos que tuvieron que marcharse de su tierra porque aquí no podían vivir en libertad y porque sus vidas estaban en peligro».

El pasado 15 de julio el diputado y portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, publicaba un tuit en el que decía: “Otegi propone echar a la Guardia Civil de Euskadi porque no le gusta lo que votan. Ya consiguieron echar a 200.000 vascos a base de secuestros, tiros, extorsión y terror”.

Y sólo un día después, el 16 de julio, el diputado y líder de Partido Popular, Pablo Casado, decía en el Comité Ejecutivo de su partido: “Convendría recordar los 150.000 vascos que han tenido que exiliarse, que emigrar, por culpa del zarpazo del terrorismo». 

Desde el Ministerio de Interior y desde el propio Gobierno vasco confirman a Newtral.es que no existen cifras oficiales sobre ese exilio vasco y los expertos consultados coinciden en que no conocen informes rigurosos del tema, que ellos sepan.

¿De dónde salen estas cifras?

De los más de 300.000 exiliados vascos que menciona Vox, hasta los 150.000 del Partido Popular pasando por los 200.000 de Ciudadanos, las cifras no coinciden. Desde Newtral.es hemos preguntado a las tres formaciones políticas en qué datos sustentan esas cifras y sólo hemos obtenido respuesta del Partido Popular que nos deriva una noticia de 2016 publicada por El Confidencial.

En ella se hace referencia a un estudio elaborado por el Instituto Vasco de Criminología  en 2011. Se trata del ‘Proyecto Retorno’ que dice que “la estimación numérica de las personas que han abandonado Euskadi (por la amenaza de ETA) varía de 60.000 a más de 200.000, sin que se especifique consideración de los familiares”. 

Para llegar a este cálculo el ‘Proyecto Retorno’ se basa en diferentes estudios como el del economista Julio Alcaide (2007) en el que asegura que “se cifra en casi 200.000 las personas que desde los años ochenta abandonaron Euskadi por el terrorismo de ETA”. Reconocen que «es muy difícil la precisión” en este tema  y «que los criterios se han centrado en el censo de la población de 2001, en fuentes policiales y en expedientes del Consorcio de Compensación de Seguros».

El informe de la Fundación BBVA no dice eso

Sin embargo, mirando la bibliografía usada en la elaboración de este ‘Proyecto Retorno’ vemos que el informe al que se refiere es el publicado en 2007 por Julio Alcaide Inchausti titulado ‘Evolución de la población española en el siglo XX, por provincias y comunidades autónomas’, publicado por la Fundación BBVA. ¿Habla este estudio de cómo ha condicionado el conflicto de ETA los movimientos de las personas? Definitivamente no. La organización no es nombrada en ningún punto del estudio.

El informe publicado por la Fundación BBVA dice que “la emigración de residentes vascos al extranjero, que había sido equilibrada entre 1910 y 1960, creció en el quinquenio 1960-1970 hasta representar el 1% de la población vasca”. Apunta también que entre “1990 y 2000 hubo un retorno de residentes vascos en el exterior que afectó a 8.787 personas y que la población extranjera inmigrante en el País Vasco fue moderada, aumentando en el decenio 1990-2000 en 17.822 extranjeros asentados en la región”.

Y destaca que “donde las cifras migratorias del País Vasco son más elocuentes es en el campo de las migraciones respecto al resto de las provincias españolas”. Afirma que «entre 1950 y 1980, emigraron al País Vasco 524.402 españoles residentes en otras provincias, equivalentes al 24,1% de la población vasca residente en 1980» y que «entre 1980 y 2000, emigraron del País Vasco 157.417 residentes, equivalentes al 7,2% de la población vasca residente en 1980″. Esos 157.417 salen de sumar los 122.195 (entre 1980-1990) y los 35.222 (entre 1990-2000) como se puede ver en el gráfico adjunto.

Cuadro del Informe ‘Evolución de la población española en el siglo XX, por provincias y comunidades autónomas, publicado por la Fundación BBVA (2007).

El territorio ganó habitantes hasta 1980 y entre ese año y el 2000 perdió 157.417 personas. Que no son las 200.000 que atribuyen a este informe en el ‘Proyecto Retorno’ que analizábamos previamente. Además, en ningún momento se dice en este estudio poblacional que la causa de la marcha de estos vascos fuera la violencia de ETA. Podría ser una de las causas pero no está cuantificado y por tanto no se puede generalizar que todos se fueron por eso.

No existe un registro oficial de ‘exiliados’

Desde Newtral.es hemos preguntado al Ministerio del Interior si tienen registradas cifras de exiliados vascos que se marcharan por causa de ETA y nos aseguran que “no tienen datos” sobre ello. 

En esta misma línea, desde la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos  del Gobierno vasco, que trabajan en el ámbito de la atención a las víctimas del terrorismo, nos contestan lo mismo: “No tenemos conocimiento de que exista ningún informe oficial del gobierno vasco con una cifra que diga que tantas personas se han marchado de las comunidad por esta causa”. Y la Asociación de Víctimas del Terrorismo “tampoco lleva ninguna contabilización” de este tema. 

Tres ejemplos de postverdad

Entonces, ¿en qué se basan esas frases de Vox, Cs y PP? “Son buenos ejemplos de postverdad”, explica Asier Blas, profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco. Básicamente se coge una parte de la realidad y se distorsiona de forma deliberada apelando a las emociones. Se relacionan los datos con una causalidad no demostrada (la violencia de ETA).

“Hubo un número relativamente pequeño de personas que abandonaron Euskadi por la amenaza terrorista o/y por la presión política de sectores sociales próximos al terrorismo”, dice Blas que coincide con otros expertos contactados por Newtral.es en que no conocen “ningún estudio riguroso sobre este tema”. 

“Hubo gente que decidió irse del ambiente tóxico que se vivió en Euskadi a partir de la mitad de los 90 y principios del siglo XXI cuando sectores de la izquierda abertzale ponen en marcha la estrategia de ‘socialización del sufrimiento’», recuerda Blas que reconoce que también “hubo otros número relativamente pequeño de personas que ante oportunidades laborales fuera de Euskadi optaban por marchar para progresar profesionalmente”.

“Sin embargo, tal y como muestra el informe poblacional de la Fundación BBVA la pérdida de población de Euskadi tiene que ver fundamentalmente con su declive económico en los 80 y principios de los 90 (la depresión fue la más dura en España, tasas de paro del 25%) y el envejecimiento poblacional, de hecho, había inmigrantes que llegaron del resto de partes de España que con la jubilación volvían a sus pueblos y no por motivos políticos” concluye este experto.

Evolución de la población en el País Vasco

Según  el Informe ’25 años de historia demográfica en la comunidad autónoma de Euskadi’ de Jesús R. Marcos, del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) “entre 1950 y 1975 el censo (en el País Vasco) se duplica, pasando a algo más de dos millones” debido a “los fuertes saldos migratorios positivos y las altas tasas de natalidad”. 

Pero a partir de 1983, año en que se alcanzó un récord de población por aquel entonces en Euskadi (con 2.148.370 habitantes totales), comenzó una fase regresiva. “Una fuerte crisis económica, procesos de reestructuración y ajuste económico en sectores nucleares de la economía vasca, cambios políticos, sociales y de valores, provocan lo que se consideró una profunda crisis demográfica” explica este documento que señala que “de 1981 a 2006 se perdieron 8.125 personas” en el territorio.

Cuadro del informe ‘25 años de historia demográfica en Euskadi’ de Eustat.

Aunque en la década de los 80 aún el saldo vegetativo influía sensiblemente en el crecimiento poblacional, en el resto el período es el componente migratorio el determinante como afirma este estudio que destaca que “la importancia y trascendencia de los saldos migratorios externos demasiadas veces se interpretan política y no social o económicamente”. Este informe tampoco hace referencia en ningún punto al éxodo de vascos de su territorio por causas relacionadas con ETA.

“La población que se ha desplazado desde fuera a dentro de Euskadi se ha cuadruplicado, de 8.014 en 1988 a 33.933 en 2005 y paralelamente la que se ha marchado también ha crecido, pero con menor intensidad: de 18.113 a 20.672”, apunta el estudio que recuerda que “el período que abarca la Estadística de Movimientos Migratorios del Eustat (1988- 2005), comienza con pérdidas por saldo migratorio de 10.000 personas, para finalizar con 13.321 ganancias al año”.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente