Newtral
Mejores notas, ningún aprobado: así se valoran los primeros pasos de la legislatura
Siguiente

Mejores notas, ningún aprobado: así se valoran los primeros pasos de la legislatura

Según el CIS de febrero, los ciudadanos le suben las calificaciones a los líderes, con Pedro Sánchez a la cabeza con un 4,5 y seguido por Pablo Iglesias y Pablo Casado, ambos con un 3,7

Foto | Flickr Moncloa

El Gobierno de coalición echó a andar recién estrenado 2020, conformó los equipos a lo largo de enero y febrero y ya a punto de entrar en marzo, la normalidad institucional se ha instalado en la rutina con las primeras sesiones de control al Gobierno en el Congreso y el Senado, los Consejos de Ministros de los martes y los plenos. De esta forma, se dejan atrás meses de interinidad e incertidumbre y crecen exponencialmente las bases para que los ciudadanos valoren a los políticos.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero, que recopila datos recogidos entre los días 1 y 11 de febrero, los líderes de todos los partidos mejoraron sus valoraciones, aunque no llegan a aprobar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtuvo una nota media del 4,5, lo que implica una mejora en su imagen de tres décimas con respecto a la que logró en enero.

Lo más importante

En las calificaciones medias reflejadas en los sucesivos barómetros del CIS estudiadas por Pronóstika desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2020, las valoraciones de Sánchez se han movido entre notas del 3,9 y el 5,1. Esta nota, la más alta del periodo recogido y su único aprobado, y corresponde a mayo de 2019, el mes posterior a las elecciones del 28 de abril.

En esos comicios, el candidato socialista fue el más votado con un 28,67% de apoyos y una diferencia de doce puntos porcentuales con la siguiente fuerza, el PP. No obstante, no pudo formar Gobierno en los intentos de legislatura de julio y septiembre, lo que forzó la repetición electoral del 10N.

¿Cuál es el contexto?

El barómetro de febrero refleja una mejora generalizada para los líderes sobre los que el CIS pregunta. El presidente del PP, Pablo Casado, con un 3,7, es el que más sube en su puntuación con respecto a enero, cuando registró cuatro décimas menos. Casado comparte valoración con el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien sube desde el 3,5 del mes anterior.

Nótese que desde noviembre de 2019, fecha de la renuncia del líder naranja, Albert Rivera, el CIS comenzó a preguntar por la portavoz naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, quien en marzo se medirá con el sector crítico que encabeza el vicepresidente castellanoyleonés, Francisco Igea, en una asamblea para regenerar la ejecutiva del partido. También a partir de septiembre entró en esta liga Íñigo Errejón, en el momento en el que anunció que concurriría en las elecciones del 10N como cabeza de lista de Más País. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Las notas de los ciudadanos no recogen, obviamente, los pasos más criticados por la oposición, como el inicio del proceso de acercamiento entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat en la mesa de diálogo del miércoles 26. Sí recopilan, en cambio, las impresiones posteriores a la primera reunión en Barcelona del 6 de febrero de Sánchez con el president catalán, Quim Torra, en el paso previo a esta mesa de negociación.

El CIS de febrero evidencia otro dato curioso, como apuntaba El Confidencial, y es que el PSOE nunca fue percibido tan a la izquierda, al alcanzar el 3,7 en una escala que va del 1 =izquierda al 10=derecha. También recoge la mayor brecha de ventaja en la intención de voto entre el PSOE (30,9%) y el PP (18,9%), con 12 puntos porcentuales. La percepción sobre la crispación ha sido otra de las preguntas planteadas en este cuestionario: el 26,2% de los ciudadanos señalan con el dedo al líder de Vox, Santiago Abascal, como el principal culpable, y a Sánchez como el segundo con un 20,7%.

#Fact 

La última vez que el CIS preguntó por el grado de confianza en el presidente del Gobierno fue en noviembre de 2019, con las elecciones del 10N en el calendario y este fue el veredicto: el 40,7% dijo no tener “ninguna confianza” en Sánchez y el 35,4% aseguró guardar “poca”. 

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente