Newtral
¿Una Pascua Militar en Funciones?
Siguiente

¿Una Pascua Militar en Funciones?

El acto institucional de la Pascua Militar, con fecha del 6 de enero, es el primero oficial del año en el Ejército y cuenta con la presencia del Jefe de Estado y del presidente del Gobierno. 

Foto: Web de la Moncloa

Desde hace tres siglos cada 6 de enero se celebra el acto institucional de inicio del año militar. Un evento que reúne en el Salón del Trono del Palacio Real de Oriente de Madrid a los Reyes, el presidente del Gobierno, ministros, autoridades civiles y asociaciones militares en representación de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas.

Aunque el Congreso tiene habilitados de forma preventiva los próximos días 28, 29 y 30 de diciembre ante la posibilidad de que en esas fechas pueda celebrarse el debate de investidura, todo apunta a que Sánchez acudirá a la Pascua Militar en funciones. No se prevé que la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, dictamine sobre la sentencia del Tribunal Europeo (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras antes de finalizar el año. Hecho que para los de Esquerra (ERC) es clave para favorecer o desestimar la investidura del llamado “Gobierno de coalición progresista”. 

Lo más importante

El acto institucional de la Pascua Militar es el que abre el calendario del año para el Ejército, y se convierte así en el primer acto de Estado del calendario. Por lo tanto, es un termómetro de la estabilidad del país. En 2016, tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, Rajoy participó en el acto como presidente en funciones, algo que ya estaba asumido dado la fecha en la que se convocaron los comicios. 

Para poder asegurar su investidura, Sánchez, que lleva más de 200 días gobernando en funciones, necesitaría el apoyo de Unidas Podemos, ya garantizado tras la firma de un preacuerdo, y la abstención de ERC. Pero las negociaciones entre los republicanos y los de Sánchez están estancadas. Y la valoración de la presidenta socialista Cristina Narbona del discurso del Rey y la ausencia a cualquier referencia de las negociaciones con ERC, tras semanas de mutismo, sólo confirman el distanciamiento. Además, el mismo miércoles Ernest Maragall, presidente del grupo republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, reconocía que el acuerdo con el PSOE “no está ni mucho menos cerrado”.

¿Cuál es el contexto?

Aunque Sánchez, dentro de la ley, no tiene una fecha límite para convocar el debate de investidura, desde el entorno del PSOE y también desde Unidas Podemos han señalado su deseo de cerrar una investidura y un gobierno cuanto antes, estableciendo 2019 o incluso la primera semana del 2020 como fechas ideales.

En este punto el calendario resulta una pieza clave, aunque con evidente poca prioridad. Ya que sus socios de Unidas Podemos, ya explicaban ante una posible investidura antes del fín el año que “lo importante no es tanto que sea esta semana o la siguiente”, según informó Pablo Echenique, secretario de Acción del Gobierno de Podemos. De este modo, todo queda a la espera de resolver los “flecos”, como apuntaba la portavoz republicana María Vilalta el jueves pasado al conocerse la sentencia europea. 

¿Que hay que tener en cuenta?

ERC no decidirá su abstención hasta tener una respuesta de la Abogacía General del Estado sobre la inmunidad de Junqueras. Las alegaciones de la Abogacía se pueden dar a conocer hoy mismo, pero aún así esto haría muy difícil convocar el pleno con el plazo de 24 horas requerido para que Sánchez fuera investido antes de finales de año. Todo apunta a que el informe estará disponible a partir del 3 de enero. 

#Fact

El 6 enero Sánchez acudirá a la Pascua Militar por segunda vez. El año pasado acudió por primera vez como presidente acompañado de la ministra de Defensa Margarita Robles y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente