Newtral
Una noche al raso para visibilizar el sinhogarismo
Siguiente

Una noche al raso para visibilizar el sinhogarismo

Dormir una noche en la calle, en invierno, por un objetivo: visibilizar que para miles de personas no es solo «una noche».

Dormir una noche en la calle, en invierno, por un objetivo: visibilizar que para miles de personas no es solo «una noche». Ya ha comenzado en Madrid el mayor evento mundial por las personas que viven en la calle: ‘La noche sin hogar’. La capital española no será la única en acogerlo, tendrá lugar simultáneamente en más de 50 ciudades, entre ellas Nueva York, Londres o Nueva Delhi. El objetivo es que miles de personas duerman al raso.

La periodista y presentadora de laSexta, Helena Resano, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida: «Queremos sumarnos a la voz de las millones de personas que no tienen un hogar. (…) Son personas como nosotros, alguno quizá pudo ser en algún momento nuestro vecino». Lo ha hecho subida en el escenario por el que pasarán diferentes artistas a lo largo de la noche como por ejemplo Andrés Suárez, Marlon o Despitaos, entre otros.

Alguno de los primeros en llegar para pasar la noche en el Matadero han sido Jaime y Jennie. «Debemos ser responsables de nuestras acciones y aportar cada uno un poco de ayuda», explica Jennie, «para intentar revertir la situación» de las personas sin hogar. En esa misma línea, Jaime ha recalcado que estos eventos «ayudan a visibilizar el problema» pero pide soluciones concretas: «O nos concienciamos todos o no vamos a resolver el problema».

Carteles de los primeros en llegar al evento | Remedios Maroñas

De igual manera el equipo de Newtral.es ha hablado con otros participantes como Fátima y Leire, que están aquí «dar voz a aquellos a los que se invisibiliza»: «Tomar conciencia de que hay gente en la calle pasando este frío no un día, sino todos». Por eso reclaman una «iniciativa estatal».

Hay también quienes han venido desde otros puntos de España solo para estar en ‘La Noche Sin Hogar’. Es el caso de Pepa y Pepe, una pareja que vive en Murcia. «Los políticos tienen que dedicar e inventar recursos en solucionar este problema. Nosotros aquí con nuestro granito de arena aportamos sobre todo emoción, también parte económica, pero sobretodo emoción», explican.

Alrededor de 100 voluntarios hacen que todo funcione esta noche, como por ejemplo Arancha, Mónica y Judelqui. Para ellas, este tipo de eventos «son una semilla necesaria» porque «sino el mensaje no calaría en la gente». «El objetivo», recalcan, es precisamente que «haya más gente interesada» por la situación de las personas sin hogar.

En este punto también se centra José Manual Caballol, director de Hogar Sí, que desde el escenario ha dejado claro que esta noche dormirá en la calle para quiere que sus hijos «vivan en un Madrid que no permita que ninguna persona viva en la calle».

El objetivo: ayudar a un millón de personas en situación de sinhogarismo

‘La noche sin hogar’ pretende que 50.000 personas participen alrededor de todo el mundo para poder lograr una recaudación de 50.000.000 dólares. Un 50% se destinará para ayudar a las personas afectadas por el sinhogarismo en cada ciudad participante y el otro 50% para los más de 68 millones de personas desplazadas que han perdido o se han visto obligadas a abandonar su hogar por la guerra, desastres naturales o extrema pobreza. Esto, asegura la entidad, supondría a efectos prácticos ayudar a 1.000.000 de personas en situación de sinhogarismo.

El evento cuenta con un cartel de artistas de renombre que ayudarán a la causa: en Madrid, artistas como Marlango, Andrés Suárez, Marlon, Laura Simó, Gaby Jogeix, Depedro, Soledad Vélez, Neuman, Isma Romero, Maika Makovski, La La Love You y Despistaos; mientras que en otras ciudades como Nueva York o Londres contarán con caras como Will Smith o Helen Mirren.

En España está impulsado por Hogar Sí, una entidad que trabaja para que ninguna persona tenga que verse forzada a vivir en la calle. Así explica su director general, José Manuel Caballol, cuál es el alma del evento: «El desafío de este movimiento internacional es construir una palanca de cambio que vaya más allá del 7 de diciembre y que sitúe al fenómeno del sinhogarismo en el foco de atención».

«Se busca movilizar a las personas por una causa tan urgente como olvidada. Un reto social, que busca trasladar esta problemática a todas las esferas sociales, empresariales y políticas. Porque la erradicación de este fenómeno en nuestro país, lejos de ser un objetivo utópico, es un fenómeno con el que se puede acabar desde una respuesta integral y colectiva”, sostiene el director general de la entidad impulsora.

La iniciativa, que nació en Escocia como parte del movimiento «Dormir en el parque» por la ONG Social Bite, comenzará a las 19:30h con las actuaciones musicales. Después, cuando terminen, se abrirá un espacio de debate, testimonios «y otras sorpresas» – según los organizadores-. A las 00:00h será cuando se lea un cuento de buenas noches y de comienzo la dormida al raso.

«Las personas sin hogar también son importantes para nosotros»

Una de las asociaciones que se dedica a luchar contra la exclusión social y el sinhogarismo es ‘Bokatas‘, que se dedica a crear vínculos con ellos con una excusa: el bocata. Esperanza Vera es su presidenta y voluntaria también: «Cada semana salimos a la calle con la excusa del bocadillo y entablamos conversación con ellos. Lo más importante es la naturalidad porque son personas como nosotros, hablas de cualquier cosa como el fútbol o incluso me preguntan a mi por mis exámenes».

«El sinhogarismo es un fenómeno de exclusión social y con ese vinculo intentamos dignificar la situcion, demostrar que son importantes para nosotros», destaca Vera.

Actualmente, la situación es preocupante, según destaca esta asociación. «Yo nunca he visto a tantas personas en la calle y llevo ya 9 años con ellos», explica Vera. «Nunca he visto nada así», sentencia.

Alrededor de 31.000 personas no tienen un hogar

El sinhogarismo es un desafío global que forma parte de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, artículo 11.1, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó en 2015. Sin embargo, según las estimaciones de la propia entidad, aún hoy en torno a 1.100 millones de persona viven en situación de exclusión residencial y más de 100 millones en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de vivienda.

En España, según la organización del evento, 8.000 personas viven en la calle cada día y alrededor de 31.000 no tienen un hogar. «La calle mata», así de contundentes es Hogar Sí. Otras organizaciones como Cáritas elevan la cifra de personas en situación de sinhogarismo en España a 40.000.

El Instituto Nacional de Estadística publicó en septiembre de este año nuevos datos sobre alojamiento en centros de atención a personas sin hogar. En 2018, un total de 18.001 personas acudió de media diariamente a estos centros. Se trata de un 9,5% más que en 2016.

El 36,4% de estos centros declaró que su actividad principal era proporcionar alojamiento en pisos o apartamentos, el 25,1% se consideró como centro de acogida, el 10,5% como albergue/centro de acogida nocturno, el 10,3% indicó que era comedor social, el 8,7% centro de día/taller ocupacional, el 3,2% se consideró como residencia y el 5,9% restante declaró otro tipo de actividad distinta de las anteriores

Además, según Hogar Sí, el 44% de las que viven en la calle llevan más de 3 años en esa situación y el 74% de los albergues están orientados solamente a una estancia temporal.

Las personas sin hogar, explican, tienen 20 años menos de esperanza de vida que la población general y sufren 5 veces más discapacidad. Asímismo, el 51% ha sufrido un delito de odio. Cada 6 días muere una persona sin hogar en la calle, cada 18 días como consecuencia de una agresión directa, según datos de un estudio del Centro de acogida ASSIS.

Más de 14.000 lanzamientos hipotecarios en el segundo trimestre del año en España

Según los datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2017 hubo un total de 27.171 viviendas con una ejecución hipotecaria iniciada y solo en el segundo trimestre del año, se han producido un total de 14.765 lanzamietos derivados de ejecuciones hipotecarias, que suponen un descenso del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior. Cataluña -con 3.433- ha sido la Comunidad Autónoma en la que más se practicaron, seguida de Andalucía (con 2.456), la Comunidad Valenciana (con 1.960) y Madrid, con 1.637.

El Gobierno español está inmerso desde 2015 en la llamada ‘Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020’. Es el instrumento que propone el Ejecutivo para «dar respuesta» a las personas en situación de sinhogarismo. La Estrategia cuenta con 5 objetivos relacionados con la prevención del sinhogarismo o con la sensibilización de la sociedad y defensa contra la discriminación y los delitos de odio dirigidos a las personas sin hogar.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente