Newtral
Un paso más hacia la revuelta feminista en Madrid
Siguiente

Un paso más hacia la revuelta feminista en Madrid

¿Sabes qué convocatoria hay en Madrid por el 8M? ¿Concentraciones? ¿Paros? En 2020, la capital acogerá una revuelta feminista durante todo un mes de jornadas reivindicativas que desembocará en la manifestación del domingo

Foto | Flickr Podemos

Madrid no celebrará paros parciales ni huelga estatal en 2020 por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, que cae en domingo. Como ya explicó en Newtral.es, la Comisión Estatal 8M consideró que no había consenso para convocar paros entre todas las asambleas, de manera que solo habrá huelga laboral en Cataluña, Aragón y Andalucía. Este órgano estatal de asamblea y organizaciones feministas ha trazado este año una agenda descentralizada que en la capital se ha extendido durante un mes de “revuelta feminista”. 

[Lee aquí ‘Por qué no hay convocatoria de huelga estatal este 8M: preguntas y respuestas]

Lo más importante

La Comisión Estatal 8M entiende que esta “revuelta feminista” permite superar—en parte— lo laboral y avanzar para visibilizar otras reivindicaciones en cuatro ejes: las violencias, los cuerpos, las fronteras y la economía. Con el lema “con derechos, sin barreras. Feministas sin fronteras”, las actividades convocadas desde el 8 de febrero, cuando una cadena humana de más de 7.000 mujeres cercó el centro de Madrid, abarcan talleres de educación sexual, jornadas antirracistas, exposiciones o carnavales con enfoque de género. Todas ellas, desde los barrios y pueblos, convergerán en la manifestación del próximo domingo, a las 17:00 horas. 

Como en años anteriores, saldrá de Puerta de Atocha (Estación del Arte del Metro) y recorrerá las arterias principales de la ciudad hasta llegar a la Plaza de España. En 2019, la manifestación en Madrid cosechó cifras record de 350.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, y dobló la histórica concentración de 2018, cuando tuvo lugar la primera huelga feminista en España. Desde la víspera a medianoche habrá caceroladas y por la mañana, desayunos y comidas populares, lecturas de manifiesto y a partir de las 15:00 horas las distintas asambleas comenzarán a avanzar hacia Atocha.

¿Cuál es el contexto?

En documento de Argumentario del 8M, la Comisión Estatal 8M para Madrid, explican: “Nosotras entendemos que el 8 de marzo es importante, pero más importante es aún el proceso que llevamos a cabo cada año para tejer redes feministas de todas las realidades y de diferentes lugares del planeta”. 

En el plano político, está previsto y confirmado por el momento que acudan a la manifestación de Madrid la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Por su parte, la portavoz en el PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, descartó participar en la marcha al no sentirse representada como una «feminista amazónica» y considerar que “no hay una ideología machista” que decida que las mujeres se sometan por el mero hecho de serlo.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos aprobó este martes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. El Ejecutivo quería hacerlo en vísperas de la celebración del 8M, para que echara a andar en el Congreso cuanto antes.

Este texto modifica el Código Penal con la creación de nuevos delitos y pone fin a la distinción entre abuso y violación al introducir la figura del consentimiento. Alrededor, el ruido político y mediático por las “discrepancias” en el seno del Gobierno de coalición durante la redacción de la norma copó el debate a falta de que se hagan públicos los detalles sobre esta ley integral, que sí han sido difundidos y publicados en algunos medios.

#Fact 

En lo que va de año, a fecha del 2 de marzo, 14 mujeres han muerto asesinadas y la cifra asciende a 1.047 si contamos desde que se empezaron a registrar estos asesinatos en 2003. Según el CIS, siete de cada diez españoles consideran que hay que hacer más en la lucha contra la violencia de género.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente