Newtral
Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo
Siguiente

Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo

Repasamos los principales repuntes de contagios localizados en nuestro país y en otro puntos del planeta

Hospital de campaña de Lleida. | Gabriel Ramon (Efe)

 Las autoridades han notificado 73 brotes desde que se abandonó el estado de estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha concretado que los de Lleida y Lugo con los que más le preocupan. Fernando Simón, director del CAES, que comparecerá esta tarde en rueda de prensa, señaló el lunes su preocupación por los brotes en Lleida, que ya suman 15 solo en la comarca de El Segrià: «Nos preocupan mucho».

Cataluña: un fallecido en los brotes de El Segrià

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha comunicado este jueves el primer fallecimiento de un enfermo de COVID-19 desde que se decretó el confinamiento de El Segrià, el pasado sábado. Además, ha reportado 46 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas.

Salur resolvió que desde hoy la mascarilla será obligatoria en todo el territorio catalán, que ayer miércoles comunicó 52 casos de coronavirus diagnosticados desde el martes. En una rueda de prensa, la titular de Salut, Alba Vergés, subrayó que «es importante que las personas mayores y vulnerables se queden en casa». De los infectados en la comarca ilerdense de El Segrià, 9 estaban en la UCI a fecha de ayer.

El Segrià suma actualmente 15 brotes, después de que se haya detectado un nuevo foco en una empresa frutícola, un entorno en el que se han producido 11 de los 15 brotes registrados.

País Vasco: Ordizia suma 58 contagios

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que, desde ayer miércoles, los contagios en Ordizia (Gipuzkoa) han aumentado en 10, hasta sumar 58. Entre los afectados hay residentes en otros municipios limítrofes con Ordizia, como Tolosa o Zumárraga.

La consejera ha informado de que el número de PCR realizadas en las carpas instaladas por Osakidetza en Ordizia son 2.300 desde el lunes y, por el momento, se conocen los resultados de 2.200.

De otra parte, en declaraciones recogidas por Europa Press el miércoles, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, descartó que el brote de Ordizia obligue a un aplazamiento de las elecciones en Euskadi de este domingo en el municipio. Según el candidato del PNV, las condiciones para votar con seguridad este domingo están «absolutamente garantizadas» dentro de un foco «muy localizado».

Esa opinión no la comparte el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, que criticó la «falta de claridad» del Departamento de Salud al trasmitirle los datos sobre el foco de COVID-19. Ezenarro ha asegurado que «no se dan las garantías de seguridad ni democráticas» para celebrar las elecciones el próximo domingo en la localidad guipuzcoana.

Galicia: 165 casos positivos en A Mariña 

En el cuarto día de confinamiento en la comarca de A Mariña, que afecta a 71.000 vecinos de 14 municipios de la comarca lucense, el Departamento de Sanidade ha comunicado 21 nuevos contagios, que eleva la dimensión del brote hasta 165 contagios. También se han producido 25 altas epidemiológicas de positivos en pruebas PCR, pero que en estos momentos ya han sanado.

De los 165 casos, la mayoría son asintomáticos o presentan cuadros leves, aunque tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días.

Ante esta situación, el martes el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, no descartó ampliar el periodo de cinco días de restricciones de movimiento en la comarca lucense. Una decisión que, por ahora, se desconoce si puede tener repercusiones en las elecciones autonómicas convocadas en Galicia para este domingo, 12 de julio.

Comunidad de Madrid: Sanidad comunica dos casos llegados a Barajas

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado hoy en Telemadrid que este jueves el departamento de Sanidad Exterior ha notificado al Gobierno de la CCAA dos casos positivos por COVID-19 llegados a través del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Según Escudero, la semana pasada se detectaron en la región «más de 32 casos importados», una situación que, insiste, que refuerza la idea de que debe haber «mayor control» sobre los pasajeros que llegan al aeropuerto de la capital.

Comunitat Valenciana: Cuatro nuevos brotes en la provincia de Valencia

La Comunitat Valenciana comunicó el miércoles la existencia de 4 nuevos brotes, todos en la provincia de Valencia y dos de ellos en Valencia ciudad. Los brotes de la capital son dos: uno con 4 afectados en un piso de acogida y otro en una familia, de la que 5 de sus miembros han dado positivo.

Además, en Lliria se ha detectado un brote en un núcleo familiar, con tres afectados que permanecen aislados en su domicilio. Además, en un centro de acogida de refugiados de Cullera se han registrado tres casos positivos.

Castilla y León: brote en Soria que afecta a tres menores

La Junta de Castilla y León, informa Efe, declaró un brote de coronavirus en Soria con tres casos positivos entre menores, tras una reunión familiar y con otras personas celebrada el pasado fin de semana, según ha informado este miércoles en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria. Los afectados tienen 14, 13 y 10 años de edad.

Cantabria: finaliza el aislamiento preventivo del edificio de Santander

La Consejería de Sanidad ha comunicado en una nota el fin del aislamiento preventivo del edificio en cuarentena en la capital cántabra tras diez días. No se ha detectado ningún positivo más tras practicar, ayer martes, 106 pruebas PCR a 106 vecinos del inmueble. De momento, quedan 14 personas con PCR positiva, que siguen bajo seguimiento epidemiológico y sanitario individualizado.

Aragón: 26 nuevos positivos 

La comunidad registró este martes 26 nuevos positivos, 12 de ellos asintomáticos. Según los datos disponibles, cuatro de esos casos se corresponden con un brote familiar detectado en el municipio de Alacón, en Teruel. 

Albacete: desinfección en un edificio que registró dos brotes

El juzgado de instrucción número 1 de Albacete ratificó el martes el confinamiento de un edificio de viviendas en la calle Baños, 25, en el que se han registrado dos brotes. Esta instalación fue desinfectada el lunes después de que detectase un repunte de COVID-19, que afecta a nueve personas de dos familias distintas. En el edificio, de siete plantas y 14 viviendas, el personal sanitario está realizando pruebas PCR a todos los vecinos, que deberán permanecer 14 días aislados en cuarentena. A consecuencia del brote, tres personas están ingresadas en el Hospital de Albacete.

¿Y en el resto del mundo?

  • Australia: este jueves se ha iniciado el confinamiento de Melbourne, una ciudad en la que viven cerca de 4,9 millones de personas. La medida fue anunciada por el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, después de un nuevo aumento de los casos, que ascienden a más de 1.000 desde el rebrote de hace unas semanas (vía Efe).
  • China: tercer día sin contagios por transmisión local en China. Este jueves el país registró 9 nuevos contagios,  todos ellos en personas procedentes el extranjero (vía Efe).
  • Portugal: la capital lusa ha registrado un nuevo brote en el Hospital Sao José, aunque la directora general de Salud, Graça Freitas, no indicó el número de pacientes y sanitarios afectados. Hasta el 14 de julio, 19 parroquias civiles de las 118 con las que cuenta Lisboa se encuentran en “deber de recogimiento domiciliario” (vía Efe).

Relacionados

Más vistos

Siguiente