Newtral
Última hora coronavirus | El Gobierno habilita 1.200 millones de euros en créditos ICO para el pago de alquileres
Siguiente

Última hora coronavirus | El Gobierno habilita 1.200 millones de euros en créditos ICO para el pago de alquileres

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo:

  • China registra un solo contagio en el último día

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en el BOE el acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial para desarrollar una línea de avales con la cobertura del Estado para ofrecer ayudas de financiación a los arrendatarios de vivienda habitual que se encuentren en situación de vulnerabilidad por el coronavirus. 

Esta medida cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros y los arrendatarios pueden acceder a préstamos de hasta 5.400 euros, con un límite de seis mensualidades y con un máximo de 900 euros por cada mes. Los préstamos serán sin intereses ni gastos a cargo del solicitante y se devolverán en un plazo de 6 años, prorrogable de manera excepcional otros cuatro.

¿Qué nuevas medidas han comunicado fuentes del gobierno para la fase 1 de desescalada?

La reunión de un máximo de 10 personas en casa o al aire libre, siempre y cuando se guarden la distancia personal y las normas de higiene, así como la ampliación al 50 por ciento el aforo permitido en terrazas de establecimientos hosteleros. Además, el Ejecutivo ha asegurado que podrán ir personas de la misma familia en vehículos privados para lo que recomienda llevar mascarilla, sin embargo, en el caso de que pertenezcan a familias distintas será obligatoria y siempre deberán seguir las normas de uno delante y otro detrás.

¿Qué medida ha anunciado la Comisión Europea ?

El primer envío de mascarillas de tipo FFP2 a España. A través de la nueva plataforma “rescEU”, creada el mes pasado para ayudar a los países afectados por la pandemia, la Comisión Europea distribuye material sanitario a los países más necesitados. Italia y Croacia también han recibido suministro de mascarillas y un total de 330.000 unidades se han repartido entre los tres países.

¿Qué ha pedido la canciller alemana Angela Merkel?

Cooperar en la lucha contra la propagación del coronavirus y trabajar conjuntamente para fabricar test, medicamentos y una vacuna “para todas las personas”. “Se trata de cómo desarrollamos una vacuna para todas las personas del mundo y ponemos a disposición medicamentos y buenas posibilidades de diagnóstico”, ha asegurado Merkel en un videomensaje. 

En relación a las necesidades para hacer frente a la COVID-19, la canciller ha asegurado que Alemania es consciente de su “responsabilidad” y está dispuesta a realizar una “clara contribución financiera”, y en este sentido, ha hecho un llamamiento a empresas privadas. “Consideramos que esta pandemia solo se puede superar actuando conjuntamente de forma internacional y multilateral”.   

¿Qué decisión ha tomado la NBA?

Aplazar el sorteo del Draft y el Draft Combine previstas para la segunda quincena de mayo en Chicago. En el comunicado la organización ha trasladado que se ofrecerá más información sobre cada evento ya que continúan trabajando con especialistas en enfermedades infecciosas, expertos en salud pública y funcionarios gubernamentales.

La NBA informó el pasado 27 de abril que el próximo 8 de mayo se podrá volver a los entrenamientos siguiendo una serie de restricciones, entre ellas destaca que no podrán estar más de cuatro jugadores a la vez en una instalación, no podrá participar ningún entrenador principal o asistente y no se permitirá la actividad grupal.

¿Cuántos casos hay de coronavirus en todo el mundo? 

Más de 3.344.000, según los datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins este sábado por la mañana. Por su parte, el número de fallecidos supera los 238.000 y, el de recuperados, el 1.055.000. Repasamos, con esto, la situación más destacada de los países (vía EFE): 

  • Estados Unidos: supera los 1,1 millones contagiados y los 65.000 fallecidos. El estado de Nueva York ha registrado 299 muertes en las últimas 24 horas, 10 más que el día anterior, y desde el inicio de la pandemia 24.000 personas han perdido la vida. Ayer viernes comenzó la reapertura gradual de la actividad económica en algunos estados. El presidente Donald Trump ya había advertido que no prorrogaría las directrices federales sobre el distanciamiento social y el cierre de negocios no esenciales, por lo que a partir del mes de mayo los gobernadores de los estados son los responsables de aplicar las medidas en cada territorio.
  • China: registró un solo nuevo caso de contagio correspondiente a un viajero del exterior, el menor crecimiento registrado en el país desde que comenzó la pandemia. El país asiático ha alcanzado un total de 82.875 contagios, 77.685 de ellos ya han sido dados de alta y han fallecido 4.633 fallecidos.
  • Italia: el país registra un total de 209.328 contagiados, 28.710 fallecidos y 79.914 curados y la cifra de casos activos es de 100.704. Con respecto a las cifras de decesos publicadas, en las últimas 24 horas se ha producido un repunte de 474 muertos, según han explicado las autoridades, 192 muertes corresponden al último día mientras que los 282 fallecidos restantes pertenecen a decesos que se produjeron en abril en la región de Lombardía. A partir del lunes 4 de mayo, Italia entrará en la “fase 2” de la lucha contra la pandemia y se reanudará la actividad de sectores que habían cesado la actividad, se prevé que alrededor de 4,5 millones de personas que antes estaban confinadas vuelvan a la actividad. El Ejecutivo quiere que la desescalada sea lenta y gradual.
  • Reino Unido: ha alcanzado los 28.131 fallecidos por coronavirus en hospitales, residencias y hogares, en las últimas 24 horas ha registrado 621 muertos. El ministro de Salud, Matt Hancock, ha comunicado este sábado que se han superado los 105.937 test diarios.
  • Francia: ha registrado este viernes 218 muertes y ya son 24.594 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El país cuenta con 25.887 personas hospitalizadas y el número total de confirmados es de 130.185 pacientes.
  • Portugal: ha superado las 1.000 muertes por coronavirus, 1.023 fallecidos y el número de personas contagiadas es de 25.190. El país luso levantará su estado de emergencia este domingo y comenzará su desescalada progresiva, el lunes podrán abrir determinados establecimientos como pequeños comercios, peluquerías, barberías y concesionarios.
  • Chile: el país registró ayer por tercer día consecutivo el mayor número de nuevos contagios en un día, 985 infectados en las últimas 24 horas, y ya son 17.008 los pacientes positivos por coronavirus. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 234 personas. El país se encuentra bajo estado de excepción con toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00 horas desde el pasado 18 de marzo.

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquíaquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en TwitterFacebookInstagram y Telegram.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente