Newtral
Última hora coronavirus | El BOE recoge los detalles de la salida de los menores de 14 años
Siguiente

Última hora coronavirus | El BOE recoge los detalles de la salida de los menores de 14 años

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo

  • El Boletín Oficial del Estado publica la prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 horas del 10 de mayo
  • Reino Unido alcanza más de 20.000 fallecidos
  • La OMS comunica que no hay evidencias de que las personas que hayan superado el coronavirus tengan anticuerpos
EFE/Biel Aliño

El ministerio de Sanidad ha publicado las condiciones en la que los menores de 14 años podrán realizar desplazamientos fuera del domicilio durante la vigencia del estado de alarma. El documento establece que un adulto deberá circular con el menor por las vías o los espacios públicos permitidos y que este paseo se podrá hacer una vez al día, con una hora máximo de duración y a una distancia no superior a un kilómetro del domicilio. Esta orden entrará en vigor a las 00:00 horas del 26 de abril.

Esta salida se deberá realizar entre las 9:00 y las 21:00 horas. El documento especifica que un adulto podrá ir hasta con tres niños y siempre se deberá mantener la distancia de al menos dos metros con respecto a otros grupos. Esta medida se une a la autorización de los menores de 14 años a acompañar a un adulto responsable cuando este se desplazace para realizar actividades permitidas en el Real Decreto del estado de alarma.

En relación con esta medida, el ministerio de Sanidad ha publicado una guía de buenas prácticas con la intención de que la salida de los menores se realice siguiendo las indicaciones que han transmitido las autoridades.

Además, el BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 horas del 10 de mayo, decisión autorizada el pasado 22 de abril  por el Congreso de los Diputados. Con esta resolución el hemiciclo prolongó por tercera vez este régimen de excepcionalidad que entró en vigor el pasado 14 de marzo. El BOE recoge esta extensión y señala que continuarán en vigor, durante este periodo, las condiciones establecidas en el Real Decreto pero añade modificaciones en la libre circulación y habilita al ministerio de Sanidad a tomar medidas por razón de salud pública. 

En este sentido, el BOE determina que hasta el fin del estado de alarma las personas podrán circular por los espacios de uso público de manera individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por causa justificada. Se notifica que se permitirá el desplazamiento para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como el traslado al centro de trabajo. 

El documento también indica que el ministerio del Interior podrá acordar el cierre a la circulación por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico y destaca que las autoridades estatales, autonómicas y locales deberán informar a la población de estas medidas . 

El BOE también publica la extensión de la orden de control en las fronteras interiores terrestres con motivo de la crisis del coronavirus hasta el 9 de mayo, incluído. Una decisión que entró en vigor como medida complementaria a las restricciones de movilidad impuestas en el Real Decreto del 14 de marzo de estado de alarma. Esta orden establece que solo se permitirá la entrada a territorio nacional por vía terrestre a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores fronterizos, a los profesionales sanitarios que vayan a ejercer su actividad laboral, al personal diplomático, a aquellos que acrediten causa de fuerza mayor o a los transportistas de mercancías. 

¿Qué medidas está preparando el Ayuntamiento de Barcelona para el reinicio de la movilidad?

Aumentará en 12 kilómetros de calle peatonal para los desplazamientos a pie en la avenida diagonal, en la Gran Vía, en la Vía Laietana y en varias calles más. En relación al transporte público realizará 17 intervenciones para mejorar el carril bus y pondrá a disposición de las bicicletas 21 kilómetros de carril distribuidos en 10 vías de la ciudad. El Ayuntamiento invertirá un total de 4,4 millones de euros. 

¿Cuál es la situación del hospital instalado en IFEMA?

212 pacientes hospitalizados y 5 se encuentran en la UCI, según ha anunciado el director del hospital instalado en el recinto ferial de la capital. Además, Antonio Zapatero ha comunicado que desde el inicio de la instalación en IFEMA se han ingresado a 3.811 personas, de los cuales 3.584 pacientes ya han recibido el alta.

¿Qué ha comunicado la Organización Mundial de la Salud?

Que no hay evidencias de que las personas que hayan superado el coronavirus tengan anticuerpos y estén protegidas ante una segunda infección y niega la existencia de un “pasaporte de inmunidad”. 

¿Cómo ha reaccionado Estados Unidos ante la afirmación del presidente de inyectar desinfectante a los pacientes contagiados?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó durante la rueda del prensa del pasado jueves inyectar desinfectante en el cuerpo de los afectados como un posible tratamiento para acabar con el coronavirus. “Yo veo que el desinfectante, que lo noquea (al coronavirus) en un minuto, un minuto, y si hay una forma de hacer algo como eso inyectándolo adentro (del cuerpo), casi como una limpieza», afirmó Trump. 

Está afirmación generó una gran polémica y llevó a la compañía que fabrica el desinfectante de limpieza Lysol a emitir un comunicado advirtiendo que sus productos no deben ingerirse o inyectarse en el cuerpo humano “bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse dentro del cuerpo humano sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta”. Además, el Estado de Maryland ha advertido a la población a no ingerir desinfectante tras recibir más de 100 llamadas sobre el consumo de esta sustancia. 

El propio presidente ha calificado posteriormente estas afirmaciones de sarcásticas: «Estaba haciendo una pregunta sarcásticamente a los reporteros como usted, simplemente para ver qué ocurriría», señaló Trump al ser preguntado en rueda de prensa.

¿Qué decisión ha tomado el Gobierno de Bélgica?

Ha anunciado que el próximo 4 de mayo se empezará a relajar las normas del confinamiento permitiendo reabrir la industria y las empresas que prestan servicios entre profesionales. Esta vuelta a la normalidad se realizará de manera progresiva en varias etapas, ha asegurado la primera ministra belga, Sophie Wilmès, y ha destacado que se pasará de una fase a otra según “la propagación del virus, el número de hospitalizaciones y la saturación de las UCI”. En esta nueva fase también se podrá realizar actividad física en el exterior siempre que se respete la distancia de seguridad y se podrán practicar deportes que no requieran contacto.

Además, en esta primera fase de desconfinamiento el teletrabajo continuará siendo la norma y las personas mayores de 12 años deberán llevar mascarilla de tela u otros elementos para taparse la nariz y la boca en los transportes públicos. Esta medida también se deberá seguir en los lugares de trabajo donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. «Una máscara no es en sí una protección. Se debe contemplar en el marco de la distancia de seguridad y de las medidas de higiene», ha señalado Wilmès.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en el mundo?

Un total de 2.811.891 personas están infectadas por la COVID-19, 197.162 han fallecido y 793.838 ya han recibido el alta, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins University este sábado por la mañana.

[Los datos disponibles, en tiempo real, sobre las infecciones y muertes por Coronavirus]

  • Italia: las autoridades han trasladado que en las últimas 24 horas han fallecido 415 pacientes, lo que supone que desde el inicio de la pandemia 26.384 personas han muerto, 195.351 se han infectado y 63.120 pacientes han recibido el alta.
  • Reino Unido: el país registra 20.319 personas fallecidas en hospitales desde el inicio de la pandemia, en las últimas 24 horas, 813 pacientes perdieron la vida, según ha informado el Ministerio de Sanidad. El país británico ha superado los 20.000 muertos y es el quinto país en número de muertes detrás de Estados Unidos, Italia, España y Francia.
  • Portugal: registra un total de 854 muertes y 22.797 infectados por coronavirus. Según el balance de la Dirección General de Salud, en las últimas 24 horas se han producido 34 muertes y 444 nuevos contagios.
  • Estados Unidos: el país ha alcanzado este viernes un total de 50.031 muertos por coronavirus y el número de contagios es de 880.112 personas. La ciudad de Nueva York ha registrado un total de 16.280 víctimas y es la zona más golpeada por la pandemia.
  • China: la Comisión Nacional de Sanidad ha informado que quedan 49 pacientes en estado grave por la COVID-19. Las autoridades han registrado en las últimas 24 horas 12 nuevos casos de contagio, de los cuales 11 provienen del extranjero, y no se ha producido ninguna muerte a causa del virus. Desde que comenzó la pandemia han fallecido 4.632 personas, 82.816 pacientes se han contagiado y 77.346 afectados han superado la enfermedad.

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

3 Comentarios

  • Joder noticias fake la investigamos eh, pero desinformar es lo mismo……poneis todos los muertos en los países más mencionados, pero de españa y cerca de los 23000 muertos ni habláis…..sinvergüenzas

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente