Newtral
El Gobierno anuncia que abonará 6.000 millones de euros en el corto plazo a las comunidades autónomas
Siguiente

El Gobierno anuncia que abonará 6.000 millones de euros en el corto plazo a las comunidades autónomas

Esta transferencia forma parte del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que ha creado el Ejecutivo para dotar de liquidez a las comunidades autónomas

MONCLOA

Los ministros María Jesús Montero y Salvador Illa han comparecido este domingo para informar sobre los temas abordados por Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos en la reunión semanal que mantienen desde que comenzara la crisis del coronavirus. 

Según ha trasladado la ministra portavoz, el líder del Ejecutivo les ha comunicado a los líderes regionales la medida que ya anunció ayer en rueda de prensa: la creación de un fondo de 16.000 millones de euros al que las comunidades podrán acceder para financiar las medidas sociales, económicas y laborales tomadas para combatir los efectos de la crisis del coronavirus. “No es un préstamo, sino una transferencia directa que no tienen que devolver”, ha precisado María Jesús Montero, que ha justificado la iniciativa en la necesidad de que las autonomías cuenten con suficiente liquidez en esta fase de desescalada: “Son las que tienen las competencias en Sanidad y precisan de los recursos necesarios para enfrentarse al virus”. 

Este fondo estará dividido en tres tramos. El primero, de 6.000 millones, se abonará en el corto plazo y los dos restantes estarán disponibles en la “segunda parte del año”. Según ha explicado Montero, con esta medida el Gobierno aspira a cubrir el impacto del aumento del gasto sanitario (cifrado en 10.000 millones de euros), el gasto social (1.000 millones de euros) y la disminución de los ingresos de los recursos propios debido a la pandemia (5.000 millones de euros). Para esta distribución se tomarán como referencia los indicadores oficiales que reflejan el impacto de la pandemia, los criterios poblacionales y los datos sobre la caída de la recaudación, respectivamente.  

Pedro Sánchez también les ha comunicado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la movilización del tercer tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha cifrado en 24.500 millones de euros y cuyos destinatarios son las empresas, las PYMES y los autónomos. 

Orden de “cogobernanza” con las comunidades 

Según el ministro de Sanidad, en la reunión con los presidentes autonómicos también se ha comunicado la publicación de una orden de “cogobernanza” entre Gobierno y comunidades a través del que se tomarán las decisiones sobre el paso de una etapa de la desescalada a otra. Este recogerá una serie de “paneles de referencia” que medirán la realidad epidemiológica de cada territorio e incluirá una reunión para valorar “conjuntamente” las propuestas que planteen desde las autonomías. Estas proposiciones deberán trasladarse con una “una semana de antelación a la toma de la decisión”. 

Para que esta consideración se pueda dar, Salvador Illa ha especificado unos requisitos previos que ha de acreditar cada territorio: que en un plazo máximo de cinco días se garantice entre 1,5 y 2 camas de UCI y de 37 a 40 camas de hospitalización por cada 10.000 habitantes. En esta línea, el Gobierno ha recomendado a las comunidades que mantengan el número de profesionales sanitarios en estas primeras fases y reorganicen los profesionales para reforzar los servicios de atención primaria, que se plantean claves durante la desescalada. 

Una transición hacia la ‘nueva normalidad’ en la que, como ya hizo ayer -sábado- Pedro Sánchez, Salvador Illa ha insistido en que es “imprescindible” que se mantenga el estado de alarma: “Es el único instrumento constitucional para limitar la movilidad”, factor clave para evitar la transmisión del virus.

En su opinión, solo así el Ejecutivo puede “seguir controlando la pandemia de una manera eficaz” y “dotar al conjunto de los españoles de un conjunto de reglas comunes para todo el territorio” en caso de que se produjera un posible rebrote. 

Nuevas órdenes ministeriales publicadas en el BOE 

Illa también ha comunicado las nuevas órdenes ministeriales publicadas en el BOE. El ministro ha destacado la obligatoriedad de llevar mascarillas en el transporte público y la posibilidad de retomar obras menores en locales y edificios no habitados. 

En este mismo ámbito, el BOE recoge las nuevas medidas con respecto a la fase 1 del plan de desescalada que incluye la posibilidad de realizar reuniones como máximo de 10 personas, que personas convivientes puedan ir en el mismo vehículo privado o el aumento de la capacidad de los velatorios a 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados. 

Esta cartera también publica las condiciones de apertura de determinados comercios y servicios con una superficie inferior a 400 metros cuadrados que deberán garantizar el sistema de cita previa y la atención individualizada. Además, estos establecimientos tendrán que ofrecer un horario de atención preferente a los mayores de 65 años coincidente con las franjas horarias de este grupo de edad.

1 Comentario

  • Pregunta.
    No crearan un comite especalizado para que estos millones de
    euros no se desvieb
    como los heres de
    Andalucia.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente