Newtral


Los disturbios en Cataluña dejan al menos 97 detenidos y 194 policías heridos
Siguiente

Los disturbios en Cataluña dejan al menos 97 detenidos y 194 policías heridos

La noche del miércoles registró nuevos enfrentamientos y cierta escalada de violencia, preludio de una nueva jornada de marchas, huelgas y manifestaciones | Foto de Toni Albir (EFE) ACTUALIZACIÓN a las 16:33 horas 

Mossos d'Esquadra durante los disturbios en Barcelona. EFE/Toni Albir

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado este martes el balance del saldo de detenciones y heridos en los últimos tres días de protestas en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’. Según Interior, las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 97 personas y 194 agentes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han resultado heridos.

Durante la jornada del miércoles fueron detenidas 46 personas, según Marlaska. Y es que el tercer día de protestas volvió a convertir el centro de Barcelona y la las principales ciudades catalanas en escenario de fuertes enfrentamientos entre Mossos y grupos de manifestantes. La noche del miércoles fue todavía más violenta que la anterior porque a las barricadas y fuegos se sumaron elementos como cócteles molotov, ácido y quema de coches.

Marlaska ha hecho una aproximación al balance de daños causados durante las protestas: 190 contenedores incendiados el miércoles y 250 el martes, día en el que el mobiliario urbano de Barcelona sufrió daños valorados en 627.000 euros.

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat ha informado de que en total, el miércoles se efectuaron 96 asistencias sanitarias.

Aunque el SEM no especifica la cifra de uniformados lesionados, Interior había informado previamente de que en total se registraron 35 mossos heridos y 11 policías nacionales lesionados. Desde el lunes, el saldo de uniformados heridos asciende a 194. Además, Interior aportó información sobre el joven de 17 años atropellado en Tarragona, que evoluciona favorablemente.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha ampliado en Catalunya Ràdio la información sobre el atropello, y ha señalado que se están revisando todas las imágenes para ver si se ha cumplido el protocolo. «La furgoneta iba contra dos contenedores y detrás había una persona. No le puedo confirmar si en la furgoneta vieron que estaba ahí».

¿Qué está previsto para hoy?

  • El Parlament de Catalunya ha celebrado un pleno a las 10:00 horas en el que no se votaron propuestas porque los partidos no lograron consensuar una respuesta unificada, sino que solo habrá debate. Cada grupo tiene 10 minutos de intervención, salvo los subgrupos de la CUP y el PP, que cuentan con 5 cada uno.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió a las 11:00 horas de la mañana del jueves el Comité de Coordinación de la situación en Cataluña.
  • En la calle: Las Marchas por la Libertad que salieron el miércoles de cinco puntos del interior para llegar a Barcelona el viernes siguen su curso. Puedes consultar aquí la agenda de movilizaciones para las próximas semanas.

Cortes en las vías

Los manifestantes que participan en las marchas cortan desde primeras horas de este jueves varios tramos de la AP-7 en Tarragona, Mont-Roig del Camp y Freginals, en protesta por la sentencia del ‘procés’ y la AP-2 en Barberà de la Conca (Tarragona). Puedes consultar el estado de las vías en cit.tranit.gencat.cat.

-Normalidad en aeropuertos

-Rodalies ha informado sobre la modificación de los horarios de los trenes en la huelga general del viernes:

Calles cerradas en Barcelona

La Guardia Urbana ha informado de que hay calles del centro de Barcelona cortadas al tráfico.

  • Plaça Drassanes
  • Avinguda Paral·lel
  • Salida 21 de la Ronda Litoral en sentido Llobregat

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente