Newtral


Octubre de movilizaciones tras la sentencia del ‘procés’
Siguiente

Octubre de movilizaciones tras la sentencia del ‘procés’

Tras los primeros tres días de protestas, la agenda de actos y movilizaciones de independentistas y constitucionalistas tras la sentencia del ‘procés’ se extenderá hasta el 27-O | Foto: David Borrat (EFE) ACTUALIZACIÓN a las 13:32 del 18/10/2019

GRAFCAT5366. VIC (BARCELONA), 16/10/2019.- Vista general de la marcha desde Vic (Barcelona), Cataluña vive la tercera jornada de movilizaciones tras la sentencia del "procés", en la que el independentismo inicia cinco marchas de tres días desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona para confluir el viernes en Barcelona, después de dos días de enfrentamientos que esta madrugada han dejado una treintena de detenidos y más de 70 agentes heridos.-EFE/Marta Pérez

La agenda de movilizaciones tras la sentencia del procés se extenderá, por lo menos, hasta el fin de semana del 26 y 27 de octubre. Algunas citas estaban convocadas con un margen de semanas y otras se han ido anunciado a lo largo de las últimas horas por parte de los diferentes sectores sociales del independentismo y del unionismo. En una esperada comparecencia, el conseller catalán del Interior, Miquel Buch, apeló a que las protestas se hagan de forma «cívica y pacífica».

La Policía Nacional tiene previsto enviar a partir del fin de semana del 19 y 20 de octubre nuevos efectivos, como contemplaba el plan operativo para garantizar la seguridad.

Estas movilizaciones siguen a las jornadas de protestas en las calles tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los hechos de otoño de 2017. La dinámica durante la primera semana ha repetido un mismo patrón: las movilizaciones apenas presentan incidencias durante el día pero desatan incendios -literalmente- por las noches.

Miércoles 16 de octubre

  • Inicio y avance de las «Marchas por la libertad», convocadas por la ANC y Òmium Cultural. Son cinco caminatas a pie que recorrerán 100 kilómetros durante tres días desde distintos puntos del interior de Cataluña y prevén llegar el viernes a Barcelona. En esta pieza de El Periódico puedes consultar el recorrido por día. En este momento, han provocado el corte de seis carreteras, entre ellas, la AP7 y la A2. En estas marchas han participado varios consellers con el president de la Generalitat, Quim Torra, a la cabeza, que ha dicho: «La violencia no nos representa ni nos representará nunca».
  • Concentración espontánea de los estudiantes de la UAB desde el mediodía. Tras ocupar el rectorado, se encaminaron hacia la autopista AP-7 en Bellaterra (Barcelona), lo que han impedido los Mossos d’Esquadra. Después, se han vuelto a concentrar en la plaza Cívica y se han disuelto.
  • Los estudiantes de instituto y los universitarios inician las 72 horas de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) con protestas organizadas en Badalona, Sabadell y Mataró.

Jueves 17 de octubre

  • Huelga del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), a mediodía en la Plaza Universidad de Barcelona, en Tarragona, Girona y Lleida.
  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha suspendido el pleno extraordinario sobre la sentencia del ‘procés’, lo que ha despertado algunas críticas.

Viernes 18 de octubre

  • Huelga general de los sindicatos soberanistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña.
  • Las Marchas por la Libertad comienzan a llegar a Barcelona. La primera en llegar por la Meridiana ha sido la que salió del Vallès, que aglutina a las procedentes de Berga y Vic. Poco después llegaba la del Maresme, con origen en Premià de Mar. A su entrada por las Glòries les esperaban los manifestantes del Pícnic per la República. Ya entra por Sant Joan Despí la marcha de Martorell.
  • Acampada indefinida del CDR: Los CDR han convocado este mismo viernes a una acampada popular indefinida a partir de las 18 horas en la Gran Via con el Passeig de Gràcia.

Domingo 20 de octubre

  • Ciudadanos ha organizado una concentración en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona a las 12:00 horas, en la que estará presente Albert Rivera.

Sábado 26

  • Manifestación «transversal» para el 26-O organizada por más de 100 entidades como ANC y Òmnium cultural y sindicatos como UGT y CC.OO., en contra de la sentencia.
  • Barcelona iba a acoger el partido de Liga entre el Barcelona y el Real Madrid, pero la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió finalmente el miércoles aplazarlo sin fijar fecha.
  • El movimiento Tsunami Democràtic había convocado una movilización para este sábado en un comunicado que rectificó más tarde: anulaba la fecha y anunciaba habrá «pronto» más acciones, indicaba.
  • Manifestación de Vox en la Plaza de Colón de Madrid. El partido de Santiago Abascal convocó a una nueva foto en Colón a las 12 de la mañana.

Domingo 27

  • Societat Civil Catalana convoca una «gran manifestación» bajo el lema ‘Stop procés’, un día después del acto organizado por el indeendentismo para «poner en marcha una ola tranquila y serena para reconstruir Catalunya».

8 Comentarios

  • Vivo en Cataluña y no me siento que pertenezca a ninguna bandera simplemente siento que pertenezco al pueblo. Ese que no quiere odio entre sus compañeros ni de Andalucía ni de Galicia, ni de navarra… de ninguna parte de la península. Porque el odio es lo que interesa a los políticos para desviar la atención de lo que realmente pasa.

    Le llamaron democracia pero seguía siendo una dictadura disfrazada y todos debemos estar juntos en esto.
    En ser un país libre de estas represiones, de este maltrato al pueblo sea cual sea y tener libre expresión.

    • HOLA, EN ESPAÑA HAY DEMOCRACIA, NO EN CATALUNYA NO PUEDO EXPRESAR LO QUE PIENSO Y SIENTO, DURARIA MENOS QUE UNA RATA EN EL OCEANO. SOY M,UY CATALAN, DE LOS DE TERRADELLAS. HAY MUCHA MANIPULACION. ESTOY DE ACUERDO SOBRE DE PUEBLO PERO LO EXTIENDO A TODO EL PLANETA, PUEBLOS SI, FRONTERAS NO, HAY QUE IR A LA UNION Y A UN ORGANISMO MEJOR QUE LA ONU. LA ONU…. Y NO SE DICE EN TV3 O AQUI TIENE TRES CASOS PARA UNA AUTODERMINCION… NINGUN SUPUESTO LO TIENE CATALUNYA.

      ME PREGUNTO QUE SE INSISTA EN LLIBERTAT PRESOS POLITICS I NO… PUJOL A LA PRESO.

      FALTA MAS ABRAZOS ENTRE ENEMIGOS, Y VIVIR UNOS DIAS EN LA AFRICA POBRE. TENEMOS DEMASIADO. ADEMAS PARA UNA INDEPENDENCIA, DEBE SER MÁS DE UN 51 POR CIENTO, UNOS TRES CUARTOS DE LOS VOTANTES, SINO NO REPRESENTA UN CAMBIO SINO UNA DIVISION.

      ESPERO NO HABERTE MOLESTADO. ES MUY DIFICIL OPINAR, LA INFORMACION TIENE MUCHAS VENTANAS Y ADEMAS SOMOS EMOCIONALES.

      GRACIAS. ENRIC.

  • Lo que está sucediendo en barcelona hace tiempo que lo que somos catalanes lo estamos acusando, aquí lo que está sucediendo es sencillo:
    Después de años de mentiras y odio creado hacía todo lo español, los independentistas están reforzados por la Generalitat, lo que les da a su juicio autoridad para hablar, organizarse, mostrarse, etc siempre olvidando que hay otra gran parte que no seguimos sus ideas, pero todo vale por su objetivo.
    El problema se suma cuando el presidente de cataluña Lea aplaude y gobierna solo para ellos.
    Un catalán triste y abandonado

    • Que bien lo ha explicado usted Eduardo. El problema a mi juicio está en la dictadura que hay impuesta en Cataluña donde van abduciendo poco a poco a la gente con una propaganda constante y sistematica, un trabajo que los constitucionalistas no hacemos a la inversa.

    • No falla.
      No hay ni un escrito «españolista» que no te provoque un profuso sangrado ocular al intentar comprender lo que intentan escribir.

  • Por qué VOX tiene que convocar una manifestación por algo que no tiene nada que ver en estas fechas? Por la unión de españa??? No será que quiere provocar? Crear más division? Esto es antifascista, no es independentistas VS unionistas señor Abascal. Saludos.

  • es verdad que una reportera de la bbc asegura que la policía comenzó los disturbios disparando pelotas de goma contra manifestantes sentados y pacíficos?Es verdad que una furgoneta de la policía circulaba con un megáfono provocando?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente