Newtral


Te explicamos por qué el Tribunal Supremo ha suspendido la exhumación de Franco
Siguiente

Te explicamos por qué el Tribunal Supremo ha suspendido la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad paralizar la exhumación de los restos de Francisco Franco. Los cinco magistrados han estimado suspender de forma cautelar la decisión del Consejo de Ministros que puso como fecha para sacar del Valle de los Caídos al dictador el próximo 10 de junio y trasladarlo a una nueva ubicación en el Pardo. ¿Por qué?

La decisión del Supremo no entra a valorar el fondo de la cuestión, es decir, si la orden del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco es legal o no, sino que acepta la cautelar presentada por la familia de paralizarlo. Será una futura sentencia la que determine esto, pero el fallo de este martes no adelanta ninguna decisión.

Desde el Tribunal Supremo han explicado que «la razón en que descansa esa decisión es la de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan».

Aún debe resolverse si el Gobierno puede no hacer caso a la familia Franco y a su deseo de no trasladar los restos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. La familia había solicitado al tribunal que, mientras se resolvía el recurso, quedara paralizado el traslado previsto por el Ejecutivo.

«Ninguna familia debe ser obligada a pasar por dos exhumaciones y tres entierros de uno de sus seres queridos mientras no se hayan agotado todas las vías jurisdiccionales en las que podría hacer valer sus legítimos derechos», decían en su recurso los familiares.

La decisión se produce a solo seis días de que se produjera este traslado. Desde Moncloa han valorado que no es extraña esta suspensión cautelar y que no implica nada sobre el fondo del asunto. Añaden además su convencimiento de que el Tribunal desestimará el recurso, como han venido haciendo con todos los que ha planteado la familia del dictador.

La decisión adoptada este martes por el Supremo supone un segundo varapalo en los planes del Gobierno para llevar a cabo la exhumación. Se trata de la segunda ocasión que el Ejecutivo no logra cumplir los plazos que estableció para realizarlo. La primera se produjo en julio de 2018, pero la negativa de la familia y consiguientes procesos judiciales han supuesto un retraso constante.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente