Newtral
Te explicamos la solicitud de la Fiscalía de Bolivia sobre Iglesias, Zapatero, Errejón, Monedero y Garzón
Siguiente

Te explicamos la solicitud de la Fiscalía de Bolivia sobre Iglesias, Zapatero, Errejón, Monedero y Garzón

Tras una reunión entre el ministro de Gobierno boliviano y miembros de VOX, la Fiscalía General de ese país dijo que “se tendría que citar en calidad de testigos a políticos españoles”

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, se reunió con los diputados de VOX Víctor González Coello y Hermann Tertsch.

El anuncio de que la Fiscalía de Bolivia ha pedido que se cite a Pablo Iglesias, José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y el exjuez Baltasar Garzón se suma al conflicto diplomático creado con el gobierno del país andino a raíz de una actuación de dos diplomáticos españoles y miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) el pasado 27 de diciembre en la Embajada de México en ese país.

Pero el origen de la solicitud de citación de la Fiscalía General boliviana a Pablo Iglesias está en una reunión. El 2 de enero, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, recibió la visita del diputado Víctor González Coello y del eurodiputado Hermann Tertsch, ambos de VOX. Los tres mantuvieron una “larga reunión” a partir de la cual Murillo solicitó a la Fiscalía que reclame la comparecencia de los políticos españoles en calidad de testigos. 

Sin embargo, hasta el momento de esta publicación, todavía no hay una citación oficial, como ha aparecido en las redes de los diputados y en algunos medios, y el Ministerio de Exteriores de España también confirmó que no han recibido ninguna notificación de Bolivia al respecto.

¿Cómo se origina esta solicitud?

La reunión mencionada fue el detonante de la petición de la Fiscalía, como asegura VOX en un comunicado: “Las peticiones y citaciones reclamadas desde Bolivia se producen tras el viaje de representantes de VOX al país sudamericano”.

“Con la visita de los eurodiputados de España, hemos quedado muy preocupados con el cruce de información puesto que aparecieron claras evidencias de financiamiento del partido de Evo Morales a partidos extranjeros y hemos coincidido que hay nexos entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y políticos de Podemos de España”, señala el ministro boliviano en un comunicado.

¿Por qué ellos?

El ministro Murillo no da más detalles sobre la vinculación de Iglesias y los demás mencionados con el evento de la Embajada, y solo advierte que los citados “tuvieron contacto con el expresidente Evo Morales”, como señala el comunicado.

La hipótesis que recogen algunos medios, como ABC o El Mundo, es que estas figuras podrían haber intentado ayudar a huir a los exministros de Evo que permanecían en la Embajada de México, debido a sus lazos con el expresidente boliviano y su gobierno. Sin embargo, esta teoría surge a partir de la reunión con VOX, ya que el gobierno boliviano no había mencionado sus nombres antes.

¿Cuál es el papel de la Fiscalía de Bolivia?

En rueda de prensa, Lanchipa anunció que ha remitido una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de España solicitando que las autoridades competentes informen sobre el motivo de la presencia de GEO en territorio boliviano.

Pero en ese comunicado a Exteriores, la Fiscalía General no pide la citación oficial de Iglesias y los demás mencionados, como sugiere Tertsch, sino que deriva la responsabilidad en la Fiscalía Departamental de La Paz y señala que “se tendría que citar”, como señaló Lanchipa en rueda de prensa.

“Nosotros no podemos permitir que vengan a su antojo y con pasaportes falsos, por ello se tendría que citar en calidad de testigos a políticos españoles como Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros”, advierte el fiscal.

El Ministerio de Gobierno de Bolivia solicitó a la Fiscalía de ese país que citara a Pablo Iglesias \ EFE/Mariscal
El Ministerio de Gobierno de Bolivia solicitó a la Fiscalía de ese país que citara a Pablo Iglesias \ EFE/Mariscal

En otro comunicado confirma que: “Al respecto de este memorial [entregado por el ministro de Gobierno a la Fiscalía General tras la reunión con miembro de VOX], hemos derivado a la Fiscalía Departamental de La Paz para que, mediante cooperación internacional, tome las acciones necesarias y cite en calidad de testigos a estas personas que se menciona en el memorial para que brinden la información requerida”.

El procedimiento es que la Fiscalía General deriva el asunto a la Fiscalía Departamental del lugar donde se originaron los hechos. A su vez, la Fiscalía Departamental remite un comunicado a la Cancillería, que es la institución encargada de hacer la citación oficial ante el Ministerio de Exteriores de España, según indica el equipo de prensa de la Fiscalía boliviana.

¿Qué dicen los políticos de VOX?

El anuncio de la Fiscalía ha servido para que políticos de Vox compartieran mensajes como este en El programa de Ana Rosa, en el que Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, aseguró que: «La vicepresidencia la va a ocupar alguien que está siendo reclamado internacionalmente por la Fiscalía General del Gobierno de Bolivia por haber sido financiado por el narcoterrorismo. Me refiero a Pablo Iglesias y a todo el grupo que formaba con Errejón, con Echenique y con el grupo que fundó Podemos».

Sin embargo, esta última afirmación es engañosa, ya que el pedido de citación a Iglesias no se produce “por haber sido financiado por el narcoterrorismo”, sino por su presunta relación con los eventos del 27 de diciembre en la Embajada de México en Bolivia, como se puede leer en la memoria elaborada por el Ministerio de Gobierno.

En el documento presentado por el Ministerio a la Fiscalía se explica: “Del hecho suscitado [en la embajada] y del cruce de información con eurodiputados de España aparecen los nombres de Pablo Iglesias, Iñigo Eerrejon, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltazar Garzón” (sic). Pero no menciona nada sobre su vinculación con una supuesta financiación ilícita.

¿Qué sucedió en la Embajada de México?

El 27 de diciembre, diplomáticos españoles visitaron a la embajadora de México en Bolivia, Teresa Mercado, cuya residencia llevaba días cercada por las fuerzas de seguridad. En esa visita, iban acompañados de seis agentes encapuchados del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Las autoridades bolivianas sospechan que podrían haber intentado ayudarles a huir, ya que en el interior se encontraban asilados exministros del gobierno de Evo Morales. Aunque España lo ha negado, la Fiscalía General ha anunciado que solicitará al Ministerio de Asuntos Exteriores de España un informe oficial sobre la presencia de los GEO.

¿Qué hacía VOX en Bolivia?

El Ministerio de Gobierno de Bolivia explica en un comunicado que los legisladores de VOX “llegaron a nuestro país para recibir información de las autoridades bolivianas sobre los incidentes en la residencia de México sobre ‘encapuchados’ que pertenecerían al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de España”.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, González Coello lo expresa así: “Queremos llegar al final, saber la relación de Pablo Iglesias, de Errejón, y de Zapatero, y del juez Garzón con estos señores escondidos en la Embajada de México”.

En un comunicado, VOX también asegura que el motivo de la reunión fue “recabar información sobre quién acompañaba a la encargada de negocios ad interim de España en Bolivia, Cristina Borreguero, a la Embajada de México en La Paz”.

¿Qué sigue?

En la rueda de prensa, Murillo anunció que: «Hemos coincidido en esta investigación que surgen nexos entre el MAS y políticos españoles. Por ello hemos decidido coordinar esfuerzos con Vox para la coordinación de estos casos de obvia malversación de dinero de los bolivianos», como recoge la agencia de noticias boliviana ABI. 

De proceder el anuncio de citación, habrá que esperar a que el Ministerio de Exteriores reciba la solicitud oficial.

Fuentes

2 Comentarios

  • Muy bien, todo perfecto, pero aquí nuestro Gobierno no ha salido a explicarnos que hacían unos geos españoles con pasamontañas, armados, con chalecos antibalas y con pasaportes falsos a las 8 de la mañana ante la embajada de México. Porque lo de visita de cortesía que nos ha contado el ejecutivo hasta siento vergüenza de contárselo a mis niños pequeños por si se ríen.

    • No lo van a explicar. Sanchez es Psoe y del mismo partido, Zapatero dió dinero público de los españoles a Evo Morales. Todo eso established bien calladito. La UE apoya a Sanchez en ese asunto de la embajada. Puede creerlo? Europa! Por qué? Porque Sanchez obedece todo lo que ordenea UE: inmigración islámica sin control, ideología de género, clases de erotismo a niños muy pequeños, aborto… y pronto eutanasia supongo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente