Newtral


Evo Morales busca un cuarto mandato en Bolivia
Siguiente

Evo Morales busca un cuarto mandato en Bolivia

El presidente de Bolivia afronta las elecciones generales del 20 de octubre con la esperanza de alcanzar su cuarto mandato consecutivo, pero los desastres medioambientales ponen en entredicho sus políticas ante el electorado.

Jason Szenes | EFE

Los bolivianos acuden el domingo 20 de octubre a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales. Y el presidente Evo Morales, elegido por primera vez en 2006, aspira a un cuarto mandato tras una campaña agónica y polarizada con el líder del partido opositor Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa.

Gran parte del periodo preelectoral fue acaparado por la crítica situación de los incendios en el país. Pero las grandes críticas vertidas por la oposición hacia Morales radican en su decisión de presentarse a la reelección, por lo que le acusan de violar la Constitución.

Lo más importante

Bolivia decide el domingo si decide pasar página o si extiende aún más el periodo de Gobierno de Morales, el primer presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia. El mandatario ha basado su discurso en la justicia social para acabar con la discriminación hacia los pueblos minoritarios, y saca pecho por el crecimiento sostenido de la economía, que más de un año ha superado el 4%. Los partidarios de Mesa invocan un cambio necesario, aunque tiene el reto de aglutinar una oposición dividida.

La campaña electoral, que tuvo que ser suspendida durante una semana por los incendios, se centró en las quemas que arrasaron en julio 3,9 millones de hectáreas, de las cuales 1,7 millones se encuentran en zonas protegidas, principalmente en la Amazonia. La oposición, junto a decenas de instituciones ambientalistas y civiles, entre ellas, la Iglesia católica, le exigieron que declarara el “desastre nacional” y solicitara ayuda externa. También se produjeron manifestaciones espontáneas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las tres principales ciudades del país.

¿Cuál es el contexto?

Evo Morales anunció hace dos años su intención de presentarse a las elecciones del próximo 20 de octubre por el partido Movimiento al Socialismo (MAS). La noticia causó polémica y la oposición consideró ilegal su candidatura, pues incumplía el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la propuesta de reformar el artículo 168 de la Constitución para habilitar la repostulación de Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, en las elecciones de 2019 – ganó el No con el 52% de los votos frente al Sí, con el 48%–.​

Sin embargo, el 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) falló a favor de una reelección indefinida, al declarar la inaplicabilidad del citado artículo. Con esta sentencia, el órgano electoral autorizó al presidente Evo Morales a presentar su candidatura para revalidar su cargo en las elecciones del 20 de octubre.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Las encuestas colocan a Morales como favorito con un 33% de intención de voto, seguido del principal candidato de la oposición, el expresidente Carlos Mesa, con un 26%, según los sondeos de Página Siete y Los Tiempos publicados el 29 de septiembre. No obstante, el mandatario indígena no obtendría una diferencia lo suficientemente holgada como para ser investido en la primera vuelta y tendría que competir con el líder de Comunidad Ciudadana en un balotaje.

La Constitución boliviana establece que un candidato puede ganar la presidencia en la primera vuelta si supera el 50% de los votos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De no darse estas circunstancias, se produciría una segunda vuelta el 15 de diciembre entre las dos fórmulas más votadas.

En caso de llegar a un balotaje, las encuestas señalan que Mesa se impondría con el 44% de los votos sobre Morales, que lograría el 39% del apoyo electoral. El voto de los indecisos será determinante en un resultado final y las encuestas apuntan a que un porcentaje significativo se inclinaría por la oposición en una segunda vuelta. Dentro de la franja de indecisos (26%), el 15% de los sondeados aún no sabe a quién votar el 20 de octubre y un 11% no votaría o lo haría en blanco. 

#Fact

Evo Morales encabeza la presidencia más longeva de Bolivia. El pasado 14 de agosto superó a Víctor Paz Estenssoro, que desde 1952 cumplió cuatro periodos discontinuos –el último de ellos, entre 1985 y 1989–. El 20 de octubre, el presidente cumplirá 12 años, 8 meses y 29 días en el Gobierno. Morales ganó todas las elecciones por mayoría absoluta. 

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente