Newtral


Suiza deja de ser una paraíso fiscal… para la Unión Europea
Siguiente

Suiza deja de ser una paraíso fiscal… para la Unión Europea

Las autoridades comunitarias han reducido su lista «negra» de países que no cooperan en materia fiscal. Con esto, solo 9 terriorios continúan en la lista conocida coloquialmente de paraísos fiscales | Foto: Pxhere

Uno de los casos más sonados de la prensa en los últimos años fue el que estalló en 2016 sobre los papeles de Panamá, una investigación llevada por medios de 80 países diferentes entre ellos La Sexta en España, que reveló alrededor de 11 millones de documentos de empresas y personas que ocultaban su dinero en varios territorios para evitar pagar impuestos. Este, y otros casos de corrupción como en el caso Bárcenas o el 3% de Cataluña han puesto de nuevo el foco en los paraísos fiscales.

Entre ellos, Suiza siempre ha sido conocido por ser un país donde se esconden algunas fortunas y beneficios de empresas. Sin embargo, este jueves la Unión Europea (UE) ha anunciado que lo considera ahora un país transparente y que colabora en materia fiscal con Europa.

¿Por qué ha salido Suiza de la lista de paraísos fiscales?

La UE ha aprobado la reducción de la lista negra de paraísos fiscales, al excluir a dos países de ella: las islas Marshall y los Emiratos Árabes Unidos. Suiza, sin embargo, se encontraba en la lista gris, en la que se incluyen aquellos países que tienen regímenes dañinos para la UE pero que se encuentran en proceso de cambiarlos. Los Veintiocho han concluido que las modificaciones legislativas llevadas a cabo por este país le permiten volver a ser consideradas como jurisdicciones cooperantes en materia fiscal.

«El problema principal de Suiza era que no facilitaba la información que se le pedía y era muy opaco con los datos de las cuentas de su banco nacional», asegura a Newtral.es María Tomasik, del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin). Tomasik explica que en Ecofin no hablan de paraísos fiscales, sino de «países y territorios no cooperadores».

Según explica Tomasik y recogen los documentos de la Comisión Europea, Suiza adoptó una reforma fiscal en octubre de 2018, pero la entrada en vigor y la entrada en aplicación de la legislación se aplazaron en espera del resultado del referéndum de mayo de 2019. Por ello, se le concedió un año más para cumplir el criterio 2.1, «debido a problemas auténticos de carácter institucional o constitucional a pesar de haber conseguido progresos tangibles en 2018».

¿Qué es y qué supone ser un paraíso fiscal?

Un paraíso fiscal es un territorio cuya principal característica es que cuenta con un régimen tributario muy beneficioso para sus ciudadanos. Esto quiere decir que los impuestos que hay que pagar en ese lugar son más bajos, por lo que hay personas o empresas extranjeras que registren allí su domicilio para beneficiarse de esto.

Sin embargo, Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), explica a Newtral.es que los paraísos fiscales «tienen mucho más que ver con la opacidad que con los bajos impuestos» que se paguen en el territorio. «Mucha gente se lleva su dinero a Suiza, lo que es completamente legal, lo ilegal es no declararlo», comenta. De hecho, el motivo por el que Suiza estaba incluida en la lista de la UE es que no ofrecía información sobre las cuentas en su país.

Este es uno de los requisitos que tiene la UE para eliminar a un territorio de la lista. En el último año, la Comisión evaluó a 92 países basándose en tres criterios y en un indicador: transparencia fiscal, buena gobernanza y actividad económica real, así como la existencia de un tipo del impuesto de sociedades igual a cero.

En el caso de España, Del Amo defiende que esto es perjudicial para la Hacienda pública, sobre todo si el dinero se genera aquí pero se ingresaba en Suiza de manera opaca. «Los más fundamentales serán rendimientos del trabajo o renta e impuestos de sociedades, pero también hay que tener en cuenta herencias que sean de fuera y que el Estado Español no sepan de su existencia», comenta.

Según la ONG Oxfam, que pide medidas urgentes para acabar con los paraísos fiscales y las regiones de baja fiscalidad, España deja de ingresar 3.000 millones de euros en impuestos por efecto de los paraísos fiscales que existen en la Unión Europea.

¿Qué otros países están en la lista de Ecofin?

En la lista negra de Ecofin ya solo quedan 9 países o territorios: la Samoa Americana, Belice, Fiji, Guam, Oman, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu. En la lista gris se incluyen los países que han aceptado realizar cambios normativos. Es en la que se encontraba Suiza hasta este jueves. «Albania, Costa Rica, Mauricio, Serbia y Suiza han aplicado, antes del plazo establecido, todas las reformas necesarias para cumplir los principios de buena gobernanza fiscal de la UE», explica el texto.

La primera versión de la lista negra de paraísos fiscales se aprobó en diciembre de 2017 y contenía 17 territorios que no cooperan en materia fiscal. Desde entonces, los socios comunitarios han actualizado la lista tras recibir y constatar cambios legislativos en las jurisdicciones implicadas. Tomasik explica que desde su creación se han eliminado de ella unos 50 países hasta llegar a los 9 actuales.

¿Qué le ocurre a un país que esté en la lista negra?

Tomasik explica que estar en la lista negra afecta política y económicamente al país. «Tiene repercusiones sobre la reputación del país, lo que también afecta a las inversiones. Además, hay sanciones que se les puede aplicar a estos territorios», comenta.

Entre las sanciones, se encuentran un mayor monitoreo y auditorías, retenciones de impuestos, requisitos especiales de documentación y disposiciones contra el abuso, según publica la Comisión Europea. Esta insta a los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos para acordar medidas defensivas fuertes, vinculantes y coordinadas, lo antes posible, para que la lista de la UE tenga un impacto aún mayor.

«La lista de la UE contribuye a los esfuerzos en curso para prevenir la elusión fiscal y promover principios de buena gobernanza, como la transparencia fiscal, la equidad tributaria o las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios», explica el texto de Ecofin.

Fuentes:

  • Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF)
  • María Tomasik, Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin)
  • Consejo Europeo
  • Comisión Europea
  • Oxfam

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente