Newtral


Recta final de la instrucción del caso Pujol
Siguiente

Recta final de la instrucción del caso Pujol

La instrucción del caso Pujol vence el próximo 23 de septiembre, después de años de investigación sobre el origen de la fortuna familiar, que el clan atribuye a la herencia del abuelo Florenci y la Justicia, a supuestas operaciones corruptas

En el imaginario de los españoles, el 23 de septiembre simboliza el fin de un plazo. Es la fecha límite para que los partidos formen gobierno antes de tener que volver a convocar elecciones pero también expira el periodo de instrucción del caso sobre la fortuna acumulada por la familia Pujol durante más de 30 años. Un investigación que se ha extendido durante los últimos siete años y que se ha ido ramificando por las tramas empresariales de los siete hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley (1980-2003) hasta convertirse en una macrocausa.

A medida que se acerca el final del caso, el juez instructor de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sigue recopilando informaciones que llegan de Francia, Malta, Liechtenstein, Andorra y Luxemburgo, un total de al menos 22 comisiones rogatorias internacionales. La suma de la fortuna supuestamente ocultada por el clan familiar crece en cada fase de la investigación. La complejidad del caso lleva a no poder descartar que se vaya a solicitar una prórroga ante la necesidad de recopilar todavía más información, algo que podría extenderse tanto como se considere necesario, siempre que el juez de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, acredite que hay motivos suficientes para hacerlo, indicaba ABC.

¿Por qué es importante?

El objetivo de esta investigación es averiguar el origen preciso de la fortuna familiar, que tanto el matrimonio Pujol Ferrusola como sus hijos atribuyen a la herencia del padre del ex ‘molt honorable’, Florenci Pujol. Lo que vendría después, según la versión de la familia, era una serie de operaciones financieras exitosas. Pero el juez de La Mata, que asumió la investigación en 2015, apunta a que la familia se enriqueció gracias a la corrupción. No en vano se trata de un apellido que ha permanecido en la cúspide del poder en Cataluña durante más de veinte años.

¿Cuál es el contexto?

El caso Pujol estalló años después de que el expresident se retirara de la política. Las primeras informaciones sobre supuestas cuentas en Suiza con dinero irregular se remontan a 2012, cuando se produjo la amnistía fiscal. Pero dos años después llegó la confesión: Pujol reconoció en un comunicado haber ocultado a Haciendaun dinero ubicado en el extranjero” de su padre, fallecido en 1980, durante 34 años. Siete meses antes tuvo lugar la declaración que dinamitó todo, la de María Victoria Álvarez, exnovia del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que denunció que su expareja viajaba frecuentemente a Andorra en coche con “bolsas” llenas de billetes de 500 euros.

Mientras la Audiencia Nacional comenzaba a investigar al hijo mayor de los Pujol Ferrusola, un juzgado en Barcelona abría una causa sobre la herencia. Y la Fiscalía Anticorrupción pidió ya en 2015 que se unificaran ambas investigaciones en una sola, lo que ocurrió a finales de año con el magistrado De la Mata al frente. Estos casi cinco años de intensa investigación dibuja un cronograma alambicado pero las conclusiones comienzan a tomar forma. No obstante, como reconoce El Independiente en este resumen, aún no se conoce a ciencia cierta el origen de la fortuna oculta, ni si todos los protagonistas tuvieron la misma responsabilidad.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La Fiscalía Anticorrupción y De la Mata comienzan a dar forma a la magnitud del asunto. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indicó en un informe a mediados de agosto que la familia actuó como una “organización criminal” y que “los ingresos pergeñados a través de Jordi Pujol Ferrusola en provecho del núcleo familiar” podría superar los 290 millones de euros. Pero esa es tan solo la cifra de uno de los últimos hallazgos en las distintas líneas de investigación, centrada en este caso en la figura del primogénito de expresident.

Este mismo lunes, El Mundo publicaba que los Pujol invirtieron su fortuna oculta en plantaciones de café, financiando con el dinero de Andorra cafetales del grupo cafetero mexicano Sanroke, considerado el más importante del país. Suiza informaba a mediados de agosto a la Audiencia Nacional de que la familia ocultó en un fondo de inversión de ese país casi 18 millones de los que al menos 8 fueron después transferidos a Luxemburgo.

Fortuna de los Pujol. Hacienda cree haber descubierto 9.124.441,93 euros más escondidos en empresas de México y Panamá. Esto se sabía tan solo cuatro días después de que El Mundo revelara que Anticorrupción había destapado nuevos fondos en Andorra mediante media decena de cuentas bancarias.

En caso de que se cierre la investigación cuando está estipulado, el 23 de septiembre, se dará traslado a la Fiscalía para que formule su acusación y después a las defensas, y luego se fijará la fecha del juicio, que puede prolongarse varios meses.

#Fact

Jordi Pujol cumplirá 90 años en 2020. La previsión más optimista aspiraría a conocer el fallo de la Audiencia Nacional a lo largo de ese año, incluso vencido ya. El Código Penal español no establece ninguna reducción de penas a personas mayores, solo estipula en el artículo 91 que pueden llegar a obtener la libertad condicional si se observa una buena conducta y si está clasificado en tercer grado. Lo mismo ocurriría si se acredita una enfermedad muy grave e incurable. Pero para obtener la libertad condicional, primero debe ser clasificado como interno y esperar dos meses.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente