Newtral


¿Cuál es la situación del Open Arms? Preguntas y respuestas
Siguiente

¿Cuál es la situación del Open Arms? Preguntas y respuestas


El barco, con 107 migrantes a bordo, espera poder desembarcar en Lampedusa pese a la resistencia de Salvini y denuncia la situación a bordo. Italia ofrece escoltar el barco hasta España

Francisco Gentico (EFE)

El Open Arms continúa frente a las costas de Lampedusa, sin poder desembarcar por la negativa a hacerlo que recibe desde el ministerio del Interior italiano. El Gobierno español, en boca de Margarita Robles, ha anunciado que ofrecerá este martes una solución «posibilista» para la situación del barco.

Esta es la última oferta planteada por el Ejecutivo español. Previamente, España había ofrecido su puerto más próximo para el barco, aunque la ONG considera inviable llegar a puerto. En un comunicado [Léelo aquí] difundido el lunes por la mañana ha anunciado un supuesto acuerdo entre los gobiernos español e italiano para que el barco desembarque en la isla de Mallorca que el Ejecutivo ha desmentido. «El Gobierno desmiente la existencia de ningún supuesto acuerdo con Italia«, ha comunicado, para añadir que «lo único cierto es que el gobierno de España ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta y que el ejecutivo italiano está incumpliendo la ley al impedir el desembarco de los migrantes en Lampedusa o cualquier otro de sus puertos cercanos».

Mientras la negativa de Salvini se mantiene, la propuesta italiana es, por el momento, escoltar al Open Arms hasta territorio español, especifican a Newtral desde la ONG. La propuesta incluiría embarcar en buques de la armada italiana a parte de los pasajeros del Open Arms.

¿Cuál es la situación a bordo del ‘Open Arms’?

Este lunes, desde el Open Arms se ha distribuido un vídeo que expone la situación que se vive a bordo. En él, Anabel Montes, jefa de misión del barco, explica que los migrantes “después de arriesgar sus vidas” llevan 19 días retenidos en los que “ha pasado de todo: mal mar, mareos, crisis de ansiedad… Hay gente que se ha tirado al agua ¿Qué más queréis que pase?”. “Estas personas”, concluye, “tienen que ser desembarcadas en el puerto segur más cercano ¿De verdad que después de 19 días vais a pedir que hagamos cinco días más de navegación? No podemos estar cinco días más. Son personas”.

Desde la ONG explican a Newtral que cualquier movimiento del barco «podría desatar un motín a bordo», dado el estado de los migrantes tras casi tres semanas en el mar, viendo tierra firme y sin poder desembarcar. Además, subrayan que las condiciones de vida a bordo son cada vez más insostenibles desde el punto de vista psicológico e higiénico: «Solo tenemos dos baños para 107 personas», explican.

¿Cuántas personas continúan a bordo?

126. 107 de ellos son migrantes y 19 voluntarios de la ONG. En las operaciones de rescate que han llevado a cabo desde el primero de agosto, Open Arms ha recuperado a 163 personas del mar. Algunos de ellos han logrado desembarcar, como los 27 menores que pusieron pie en tierra en Lampedusa el pasado sábado. La Fiscalía de Agrigento realizó una evaluación médica y psicológica de los ocupantes de la embarcación. Esta autoridad y otras (la Fiscalía de Palermo, el TAR de Lacio) han pedido que se preste asistencia inmediata a las personas retenidas en el barco.

¿Cuál ha sido la oferta del Gobierno español?

El Ejecutivo ha lanzado varias propuestas consecutivas. El domingo, a través de Presidencia del Gobierno, ofreció al Open Arms desembarcar en Algeciras para, a partir de ahí, distribuir a los migrantes del barco entre seis países de la Unión Europea: la propia España, Francia (que se ha ofrecido a acoger a 40 migrantes), Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo. Sin embargo, el Open Arms rechazó esta oferta. En un mensaje compartido en Twitter, el director de la ONG, Òscar Camps lamentaba que «después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger», la propuesta del Gobierno de Sánchez suponga navegar «950 millas, unos 5 días más» hasta Algeciras. Además, la situación a bordo tras 18 días de retención en el barco es, en palabras de Camps, «insostenible». También el domingo, cuatro migrantes se lanzaron al mar tratando de alcanzar la costa a nado. Voluntarios de Open Arms se lanzaron tras ellos para evitar que se ahogaran.

Posteriormente, el Gobierno amplió su oferta a desembarcar en el «puerto español más cercano», dirigiéndose al barco a través de la Marina Mercante el Ejecutivo para plantearles qué consideraban necesario para emprender el viaje en condiciones seguras y ofrecerles otro puerto más cercano. Geográficamente, la posición española más cercana a la ubicación actual del Open Arms es Baleares.

Francisco Gentico (EFE)

¿Cuál es la posición de Italia?

En Italia existe resolución judicial del Tribunal Administrativo Regional de Lacio que permite al Open Arms desembarcar a su pasaje, pero se ha encontrado con la resistencia del ministro del Interior, Matteo Salvini, que ha decidido ignorarla. El sábado permitió, por las presiones del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, el desembarco de 27 de los 29 menores que estaban en el barco, no sin hacerlo “muy a mi pesar”.

En la tarde del domingo, el barco había solicitado a las autoridades de Lampedusa permiso para desembarcar a los migrantes que siguen a bordo, cosa que no ha sucedido. Mientras tanto, Matteo Salvini defendía su postura de puertos cerrados. «Quien resiste, vence», afirmó en un vídeo que ha difundido por redes sociales.


El Gobierno ofrece al ‘Open Arms’ el puerto español más cercano | Situación límite en el ‘Open Arms’ | Un Tribunal permite al ‘Open Arms’ entrar en aguas italianas | Un vídeo de ‘Salvados’ se usa para mostrar un falso acuerdo entre ‘Open Arms’ y las mafias

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente