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Ruta 66, la carretera «madre» de Estados Unidos
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Ruta 66, la carretera «madre» de Estados Unidos

La Rua 66 cumple 93 años: la carretera más emblemática de los Estados Unidos es uno de los atractivos turísticos más relevantes del país

Ruta 66.

11 de noviembre de 1926. Se inaugura una de las primeras carreteras pares (de oeste a este o viceversa) de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos: la Ruta 66. O la Carretera Madre (The Mother Road). O La Calle Principal de América (The Main Street of America). La que fuera construida como una ruta más, se ha convertido en uno de los iconos del país norteamericano.

La Ruta 66 no cuenta con demasiados récords – no es la carretera más larga del mundo, a pesar de sus casi 4.000 kilómetros, ni siquiera a nivel estatal – salvo el de ser la primera carretera interestatal completamente asfaltada de los Estados Unidos (proceso que terminó en 1938). Aun así, se trata de, seguramente, la carretera más turística del país y de Norte América.

De paraje a referencia

El gran boom de la Ruta 66 llega a partir del Crac del 29. El aumento del paro provocó que miles de estadounidenses emigraran del Oeste al Este. Esto conllevó que la carretera se convirtiera en un núcleo emprendedor.

Las constantes idas y venidas de estadounidenses hicieron que muchas personas vieran en la Ruta 66 una idea de negocio. Durante años, la carretera sirvió como núcleo empresarial: se construyeron gasolineras, restaurantes, puestos y una larga lista de establecimientos para abastecer a los viajantes. Incluso se fundaron algunos pueblos alrededor de estos comercios.

Los lugares que han sobrevivido en el tiempo se han convertido, en la actualidad, en un atractivo turístico. Realizar la Ruta 66 es uno de los viajes por carretera más recomendados por los amantes del motor y de la cultura de los EE.UU. de los 50. Incluso en algunos pueblos que no han logrado mantenerse se han convertido en “pueblo fantasma” que suelen ser atractivo para los turistas.

Declive y renacer

Fue durante la década de los 50 que la Ruta 66 estuvo, no muy cerca, de verse abocada al abandono. La ley de Autopistas de Ayuda Federal (1956) llevó consigo la construcción de 60.000 kilómetros de autopistas a lo largo del país. Una en concreto, supuso la inutilización de la Ruta 66: la I-40.

Durante gran largo del recorrido, la I-40 discurre en paralelo a la Ruta 66 con mejor acondicionamiento y reduciendo el tiempo en carretera. A pesar ello, la «Madre de las Carreteras» ya se había convertido en un icono para el país. Aun así, en 1985 el Gobierno de los Estados Unidos descatalogó la ruta de la red de carreteras.

Esto provocó que comenzarán a surgir proyectos para promocionar y mantener viva la Ruta 66. En 1987 se fundó The Historic Route 66 Associaton o en 1995 la creación de la National Historic Route 66 Federation e incluso la salida a la venta de diferentes guías turísticas para visitar el máximo número de lugares emblemáticos. Todo esto llevó a que la Ruta 66 fuera reconocida como “símbolo de herencia” de la cultura estadounidense por George Bush (padre).

En la actualidad, el Fondo para las Preservaciones Históricas (NTSP) exige que la Ruta 66 sea catalogada como “Camino Histórico Nacional” para gozar de subvenciones que permitan, y faciliten, el mantenimiento de la carretera.

Fuentes

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