Newtral
RTVE o la historia de una renovación estancada
Siguiente

RTVE o la historia de una renovación estancada

Los Consejos Informativos y los candidatos seleccionados por el equipo de expertos piden que se reanude cuanto antes el trámite estancado de renovación del Consejo de Administración y la Presidencia del ente.

“Defendemos un modelo de RTVE plural, independiente, pública, transparente y de calidad, que se convierta en polo de producción, orientada al fomento y difusión de la cultura española, impulsando la renovación del Consejo de Administración y mejorando el sistema de concurso público”. Es el propósito conjunto que el PSOE y Unidas Podemos plasmaron en el artículo 6.4 del acuerdo del Gobierno de coalición para la Corporación y, por lo tanto, una de las reformas pendientes.

Lo más importante

Desde hace alrededor de año y medio, la radiotelevisión pública está inmersa en una situación de interinidad. La incapacidad de los partidos para formar un Ejecutivo tras las elecciones del 28-A prolongó la administración provisional única de Rosa María Mateo, que desde su nombramiento en julio de 2018 pasó a ejercer las funciones de la presidencia y los miembros del consejo de administración.

Y es que la veterana periodista, que puso en enero su cargo a disposición del Gobierno —quince días después de la investidura de Sánchez— , iba a cubrir temporalmente la dirección del ente por entre tres y cuatro meses mientras se consolidaba el concurso público. Pero lleva ya un año encallado. Los Consejos Informativos de TVE, RNE Y RTVE.es reclamaron recientemente que se retomara el proceso de selección de los candidatos y la elección del Consejo de Administración y el presidente.

¿Cuál es el contexto?

Todo se remonta a septiembre de 2017, cuando se aprobó en el Congreso el concurso público como vía para elegir al presidente de Radiotelevisión Española, un trámite con el que se perseguía despolitizar el ente pero que se tropezó en el camino con la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios. Esto obligó al Parlamento a designar a un comité de expertos que escogió a una veintena de candidatos con los mejores perfiles para la presidencia y para renovar los diez puestos del Consejo de Administración.

Existen una serie de recursos elevados con respecto a la puntuación obtenida que deberá resolver la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Control Parlamentario de RTVE. Por este motivo, unos quince de la veintena de candidatos seleccionados pidió este lunes a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que se constituya cuanto antes esa comisión y se reactive cuanto antes el proceso. No hay ninguna certeza en cuanto a la forma con la que el nuevo Gobierno se propone “mejorar el sistema de concurso público”, si pasa por cambiar el mecanismo o por modificar el reglamento.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La Ley 5/2017, de 29 de septiembre —que modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos— renueva el artículo relacionado con la elección de los miembros del Consejo de Administración:

  • De los diez miembros de este órgano, seis serán elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado.
  • Los candidatos propuestos deberán comparecer en una audiencia pública y requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente.
  • Dentro de este grupo, la Cámara Baja designará al presidente de la Corporación RTVE y del Consejo por dos tercios.

#Fake

 Nos estrenamos con un #Fake en lugar de un #Fact y recuperamos el trabajo de nuestros compañeros verificadores. En esta ocasión, estudiaron un mensaje que circuló en días posteriores a la investidura: «(Iglesias) es el director de los telediarios e informativos de las cadenas estatales». Es FALSO, igual que la aseveración sobre que el Consejo de Administración de RTVE está formado por «5 consejeros de Podemos, 4 del PSOE y 1 del PNV».

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente