Newtral
Es falso que Pablo Iglesias tenga RTVE «bajo su control»
Siguiente

Es falso que Pablo Iglesias tenga RTVE «bajo su control»

Un mensaje en cadena similar comenzó a circular poco después de que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Desde que salió adelante la investidura de Pedro Sánchez, circula por redes sociales un texto que asegura que Pablo Iglesias es “el director de los telediarios e informativos de las cadenas estatales.” El mensaje también afirma que el Consejo de Administración de RTVE está formado por “5 consejeros de Podemos, 4 del PSOE y 1 del PNV”. Todo es FALSO.

En este momento no hay un Consejo de Administración de RTVE ni se conoce quiénes serán los integrantes del que se forme en un futuro.

El Consejo de junio de 2018 que no prosperó

El Gobierno aprobó el 22 junio de 2018 un Decreto-ley para renovar de forma urgente el Consejo de Administración de RTVE y a su presidente. Doce días más tarde, el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría absoluta el nombramiento de los seis consejeros provisionales propuestos por PSOE, Unidas Podemos y PNV. 

Los otros cuatro consejeros debían escogerse en el Senado y, entre todos ellos, elegirían a su presidente. Sin embargo, los consejeros que debían elegirse en el Senado (también a propuesta de PSOE, Podemos y PNV) no pasaron la votación en la Cámara Alta -en la que el PP tenía mayoría-.

La norma preveía dos casos especiales para evitar el bloqueo. El primero de ellos, una nueva votación en el Congreso tras un plazo de diez días naturales si el Senado no aprobaba los Consejeros. Esta votación tampoco prosperó, por lo que se puso en marcha el segundo mecanismo: la asunción de las competencias por parte de un administrador único. 

Por este motivo, el 27 de julio de 2018, el Congreso eligió por mayoría absoluta a Rosa María Mateo como administradora provisional única del ente.

Vuelta al concurso público

Mateo estará al frente de la Corporación hasta que un grupo de expertos elija a los 20 candidatos a consejeros a través de un concurso público. De estos, los grupos parlamentarios seleccionarán a 10 para que integren el Consejo y serán ellos quienes elijan al nuevo presidente del ente público.

La resolución del concurso se publicó el 18 de diciembre de 2018, pero entre los 20 candidatos con mayor puntuación solo hubo 4 mujeres. La elección, por tanto, no respeta el principio de paridad. Con motivo de la convocatoria de elecciones generales y la disolución de las Cortes, el procedimiento se paralizó hasta que hubiera un nuevo Gobierno.

Pablo Iglesias no es director de informativos

El líder de Podemos no controla los informativos de la radiotelevisión pública. Rosa María Mateo nombró a Begoña Alegría como directora de los Servicios Informativos de TVE, cargo que ocupó desde el 31 de julio de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. La propia Alegría fue la que tomó la decisión de dejar el cargo a final de año para «poner fecha a la provisionalidad» de su cargo, tal como ella misma explicó por carta.

Desde el 1 de enero, el director de Información y Actualidad, Enric Hernández, ostenta el cargo de manera provisional. Hernández ha asegurado que buscará un perfil más idóneo para el puesto y lo propondrá en los próximos meses. El futuro director de informativos deberá someterse a referéndum (no vinculante) por el Consejo de Informativos de RTVE.

Pablo Iglesias director informativos consejo de administración RTVE

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente