Newtral


Retos y dilemas de Íñigo Errejón en Barcelona
Siguiente

Retos y dilemas de Íñigo Errejón en Barcelona

Más País recoge firmas en Barcelona mientras evalúa hasta el último minuto si debe presentarse o no en solitario por esta circunscripción, en la que el partido de Ada Colau es tercera fuerza

Más País está inmerso desde el miércoles en la recogida de avales en Barcelona. El partido de Íñigo Errejón necesita 5.000 avales, algo más del 0,1% del censo, para presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre y ha desplegado una estrategia para recoger firmas en cuatro puntos en Barcelona, en Santa Coloma de Gramanet y en L’Hospitalet de Llobregat. Más País debe cumplir este trámite administrativo porque se trata de una formación sin representación electoral, aunque según apuntaban fuentes de Más País a EFE, la formación todavía no ha tomado la decisión definitiva sobre su candidatura en Barcelona.

Lo más importante

La circunscripción de Barcelona reparte 32 escaños y puede tener un peso estratégico para que Más País llegue al 5% de los sufragios y pueda contar con un grupo parlamentario en un territorio en el que no tenía representación alguna. El plazo para presentar las listas del 10-N concluye el próximo lunes 7 de octubre y el reloj corre, pero según advierte El País, la formación de Errejón apurará hasta el final su decisión.

En paralelo, añade El País, el partido busca nombres. Y cita algunas posibilidades federalistas o soberanistas que han sonado en los últimos días (y que han negado cualquier contacto): Joan Coscubiela, exportavoz de Catalunya sí que es Pot; Marc Bertomeu, ex secretario general de Podem en Barcelona; Raimundo Viejo, exdiputado de Podem; o Joan Herrera, ex líder de Iniciativa.

¿Cuál es el contexto?

La irrupción de un nuevo actor en el espacio ideológico de la izquierda en Barcelona plantea ciertas tensiones, y más después de que la CUP anunciara su candidatura. Una encuesta interna de Más País apunta a que la formación obtendría dos diputados por Barcelona. Más País se ha presentado con Equo en las circunscripciones de A Coruña, Asturias, Bizkaia, Cádiz, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, como consta en el registro de la Junta Electoral Central (JEC). Pero en Baleares y Barcelona, aspira a presentarse en solitario. 

Con una dificultad añadida, que no es numérica: el candidato resultante tendrá que medirse con el partido de Ada Colau, con quien Errejón ha tenido hasta el momento una relación cercana.  Pero los comunes han mantenido su entente con Podemos. Según han indicado fuentes de la formación a La Vanguardia, la treintena de voluntarios que ha movilizado Mès Barcelona ha conseguido sumar al menos 2.500 avales, y entre ellos hay algunos integrantes de Comunistes, según el mismo diario. Este partido, liderado por Joan Josep Nuet, está integrado en Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y al tiempo en Catalunya en Comú, pero no atraviesan su mejor momento. En EUiA hay dos bloques, los que prefieren mantenerse en el seno de los comunes y los que prefieren aliarse con ERC.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Ni Podemos ni los comunes están contentos con la posible candidatura de Errejón, como es obvio. “Nadie entendería que se presentasen porque en Catalunya ya hay una confluencia consolidada donde están representadas todas las sensibilidades”, señalaban fuentes de Unidas Podemos. Por su parte, el portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado la opción de Errejón en Barcelona como un “absurdo y un “error”, y la ha descrito como “una operación de paracaidismo político”. “Nos parece absurdo que quiera presentar una candidatura en Catalunya o Barcelona solo para conseguir votos para Madrid y sin tener proyecto propio para Catalunya”.

#Fact 

En las elecciones del 28 de abril, ERC-Sobiranistes se consolidó como segunda fuerza en Barcelona con 8 diputados, pisando los talones del PSOE, que cuenta con 9 escaños. Este impulso republicano derivó en que Catalunya en Comú-Podem consiguiera 6, lo que relegó a la formación al puesto de tercera fuerza política. 

Pronóstika pregunta…

En Pronóstika hemos planteado una pregunta sobre este asunto que será resuelta el 15 de octubre, cuando serán publicadas en el BOE las candidaturas definitivas, ya aceptadas y en su caso, corregidas, por las Juntas Electorales Provinciales.

¿Presentará Más País su candidatura en solitario por la circunscripción de Barcelona? 


Descárgate Pronóstika
iOS | Android


¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente