Newtral
Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo
Siguiente

Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo

Repasamos los principales repuntes de contagios localizados en nuestro país y en otro puntos del planeta

  • Madrid notifica 2 nuevos brotes con 9 positivos y 57 personas en seguimiento
  • Castilla y León pide al Juzgado confinar Íscar y Pedrajas, en Valladolid
  • Melilla registra su segundo brote con 5 positivos de un grupo de amigas que viajó a Málaga 

Las autoridades vigilan los 438 brotes activos en España, cifra que facilitó ayer Fernando Simón, con más de 5.600 casos asociados. Aragón, Cataluña y Madrid son las comunidades que han registrado una mayor incidencia de casos de COVID-19 en las dos últimas semanas, y las reuniones familiares son el ámbito más frecuente de exposición al virus.

[¿En qué comunidades es obligatorio siempre el uso de mascarilla?]

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado este sábado a España como un “destino seguro” para el turismo, frente a las recomendaciones de países que como Alemania han advertido de no viajar a algunas zonas españolas. Eso sí, ha añadido, es seguro siempre que se cumplan los protocolos de seguridad. Bélgica ha anunciado este sábado que los viajes a Barcelona, Lleida, Navarra y  Aragón.

Illa ha justificado que más del 70% de los brotes afectan a menos de 10 personas, o que el 60% de los positivos son asintomáticos. Asimismo, ha enviado un mensaje de tranquilidad al afirmar que por el momento, “la presión hospitalaria sigue en niveles bajos”.

[Preguntas y respuestas: confinamientos y restricciones para frenar el coronavirus sin estado de alarma]

Comunidad de Madrid: Suma 2 brotes nuevos, con 9 positivos y 57 contactos en seguimiento

La Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad 2 nuevos brotes asociados a 9 casos positivos y con un total de 57 contactos en seguimiento. Uno de los brotes se ha detectado en el ámbito laboral y deja 3 positivos y 7 contactos en seguimiento.

El segundo brote tiene 6 contagios confirmados y 50 seguimientos, y aunque se ha dado en un entorno familiar, se da la circunstancia de que algunos de los afectados, menores de edad, acudían a un campamento urbano en el que se han identificado a los posibles contactos. Con estos dos brotes, ya son 19 brotes los notificados en la Comunidad de Madrid.

El viernes se dieron a conocer 4 nuevos brotes en Galapagar, Fuenlabrada y Cadalso de los Vidrios (9 positivos y 28 contactos en seguimiento); Madrid, Arroyomolinos y Móstoles (7 casos y 7 contactos); en Madrid capital (3 confirmados y 22 personas en seguimiento), y en San Martín de la Vega (con 4 positivos y 10 contactos).

Por otro lado, los casos importados de coronavirus y detectados en la Comunidad de Madrid entre el 11 de mayo y el 26 de julio ascienden a 89, según recoge Europa Press de los datos de la Consejería de Sanidad. Del total, 54 proceden de Latinoamérica, con República Dominicana y Perú a la cabeza, con 12 casos cada uno, y una decena de contagios desde Bolivia. También desde Estados Unidos se han detectado 12 casos importados.

Cataluña: 1.367 nuevos contagios, según Salut y bajan las cifras de hospitalizados e ingresados en UCI

El Departament de Salut ha comunicado los datos de contagios de coronavirus en Cataluña en las últimas 24 horas, que se elevan a 1.367, más 19 muertes notificadas. 98 personas permanecen ingresadas en las UCI, lo que representa 5 menos respecto al último reporte, para un total de 534 ingresos hospitalarios, que también descienden, en 165 respecto al jueves.

Fuentes de Salut han informado a Efe sobre un brote de coronavirus en la residencia Mare Güell de Cervera (Lleida), un centro en el que ya se detectaron 4 casos esta semana, en el marco de un cribado que se hizo el pasado miércoles.

Aragón: 89 brotes activos, 41 en residencias y 32 en entorno laboral

La Dirección General de Salud Pública detectó este sábado 89 brotes activos de coronavirus en Aragón, de los cuales 41 se vinculan a centros residenciales, 32 al ámbito laboral y 16 a otros entornos. Las autoridades sanitarias ubican el nivel de letalidad del conjunto de brotes en el 15,7%, siendo un 23,7% para las residencias. 

En las residencias de Aragón, se han contagiado a lo largo de la pandemia un total de  3.228 personas, 765 han fallecido y 1.821 se han recuperado. Mientras tanto, en el ámbito laboral, se han infectado 1.433 personas y 925 se han recuperado. Los demás brotes suman 283 casos, 12 fallecidos y 214 recuperados. De acuerdo con el diario El Heraldo, este sábado ha fallecido el cuarto paciente infectado de coronavirus de los 96 residentes de la Casa Familiar de la Inmaculada de Burbáguena. Este centro acumula 66 contagios entre trabajadores e internos.

Por lo demás, en cuanto a los datos de incidencia del virus este sábado, la Dirección General de Salud Pública ha notificado 447 nuevos casos detectados el viernes, de los que 376 se ubican en Zaragoza, 48 a Huesca y 23 a Teruel. Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 371 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de ellos 33 en UCI.

CF Fuenlabrada: 33 integrantes del equipo reciben el alta en A Coruña

El Servicio Gallego de Salud ha confirmado este viernes el alta epidemiológica de 33 miembros de la expedición del Fuenlabrada en A Coruña tras las pruebas realizadas ayer, informan fuentes del Sergas.

De los 46 miembros del club que permanecen aislados en el Hotel Finisterre de A Coruña, un total de 33 ya pueden abandonar este recinto al considerarse alta epidemiológica, según el protocolo sanitario, mientras que 13 de ellos deben permanecer en cuarentena.

Así lo establecen los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por el laboratorio de microbiología del Área Sanitaria de A Coruña y Cee en el día de ayer.

A principios de esta semana se habían confirmado 18 positivos de este grupo, mientras los 28 restantes permanecían en situación de contacto estrecho.

Andalucía: 7 brotes más que el viernes, hasta 62, con 799 casos activos

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha comunicado un total de 62 brotes después de que en las últimas 24 horas se sumaran 7 nuevos. El total de casos activos es de 799, y con respecto al día anterior se ha registrado un incremento diario de 186 contagios confirmados por PCR. Tras un fallecimiento en Jaén el viernes, en Andalucía se han registrado 1.449 muertes desde el inicio de la pandemia.

En Andalucía hay 28 brotes que ya no están activos, y de los 62 que están en marcha, 49 están en fase de investigación; esto es, se están haciendo pruebas y determinando posibles contagios mientras los 13 restantes se encuentran controlados.

Por provincias, Almería registra 20 hospitalizaciones, de los que 4 están en UCI; Cádiz, 3 hospitalizaciones y ninguno en UCI; Córdoba, con 8 hospitalizaciones de los que 2 en UCI, Granada, con 12 hospitalizaciones y ninguno en UCI; Huelva, con 2 hospitalizaciones y ninguno en UCI); Jaén, con 2 hospitalizaciones de los que 1 UCI; Málaga, 10 hospitalizaciones y de los que 1 en UCI, y Sevilla, con 3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI.

Melilla: Segundo brote en un grupo de amigas que viajaron a Málaga

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), responsable de las prestaciones sanitarias en las ciudades autónomas, de un segundo brote de COVID-19 al dar positivo 5 amigas “que llevaban a cabo un viaje a Málaga y tuvieron contacto con una persona de Alemania que después dio positivo en coronavirus”, ha dicho el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand. El consejero ha indicado que estos cinco nuevos casos se suman a tres de una familia llegada de Bélgica y uno de Melilla, por lo que se activa el protocolo por el que se harán pruebas de PCR a las 100 personas con las que viajaron en avión hasta la ciudad autónoma.

Cantabria: 37 casos en las últimas 24 horas y un contagio en una residencia de mayores

La región ha sumado 37 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, según datos de la Consejería de Sanidad, que notifican este sábado que el total de casos activos en Cantabria alcanza los 133. Entre estos casos hay un residente de un centro para mayores, cuyo nombre no se ha identificado. El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha explicado en una rueda de prensa que está ligado con un brite de ocho casos en Santander, que afecta a dos familias “interconectadas”. En la residencia por el momento solo se ha notificado ese contagio, pero se van a someter a pruebas PCR todos los usuarios y trabajadores.

Rodríguez ha transmitido su “preocupación” por la evolución de la pandemia desde hace unas semanas. En esta que termina se han notificado 70 casos nuevos, frente a las 30 de  las dos anteriores. Santander concentra el mayor número de contagios en los últimos 7 días (38), seguido por Torrelavega (8) y Castro (4). Además hay 11 importados.

Navarra:  55 nuevos casos de COVID-19

Navarra registró en la jornada de ayer 55 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, 4 hospitalizaciones y 2 ingresos en UCI, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra este sábado. La mayoría de los nuevos casos se concentra en Pamplona / Iruña y su comarca (en torno al 70%). Por franjas de edad el bloque de 15 a 30 años vuelve a crecer ligeramente hasta llegar al 46% del total, y por género, la relación hombres mujeres del 56%-44%.

Ayer no se produjeron nuevos fallecimientos, por lo que la cifra acumulada de muertes por el virus en la Comunidad Foral se mantiene en 529 desde el inicio de la pandemia.

Comunidad Valenciana: 85 nuevos positivos en las últimas 24 horas

La consejería de Sanidad de la Comunidad Valencia ha informado de  85 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas; 8 en Castellón, 40 en Alicante y 37 en Valencia. En cuanto a las altas, éstas ascienden a 91. Durante la última jornada también ha fallecido una persona.

Galicia: Supera los 300 casos activos por coronavirus

En cuanto a los datos de la comunidad, Sanidade comunicó el sábado 28 casos más de coronavirus en Galicia, lo que eleva el total a 308. Por áreas sanitarias, A Coruña suma 107 contagiados (20 más que ayer), por 74 en Lugo (6 menos), 17 en Ourense (2 más), 26 en Pontevedra (1 más), 56 en Vigo (8 más), 26 en Santiago (8 más) y 2 en Ferrol. Del total de pacientes positivos, 294 están en aislamiento domiciliario y 13 hospitalizados. De esos 10, 1 está en la UCI.

El brote de A Mariña, por su parte, ha descendido este sábado hasta los 39 casos, tres menos que el viernes, según informan fuentes sanitarias a Efe. La mayor parte de estos nuevos casos son asintomáticos o presentan síntomas leves. Asimismo, un total de 309 han dado negativo en las pruebas de seguimiento.

El brote de coronavirus relacionado con un gimnasio de Meicende, en Arteixo (A Coruña), ascendió este viernes a un total de 31 positivos, informaron fuentes del Servicio Gallego de Salud. En las 24 horas anteriores, se han detectado 6 nuevos casos. El origen de este brote está en un usuario del gimnasio que trabaja como portero en un club de Santa Cruz , Oleiros (A Coruña), que ha cerrado.

Región de Murcia: 48 nuevos positivos elevan a 685 los casos activos

La Consejería de Salud ha informado este sábado de 48 nuevos contagios que elevan el total de positivos hasta los 685 en Murcia, con un aumento del número de hospitalizados de 6 hasta 60 y de uno a dos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De los nuevos 48 casos, 16 se identificaron en Murcia, 7 en Lorca, 6 en Totana, 3 en Molina de Segura y 2 en Mula; el resto se reparte en municipios sin especificar. En Murcia no se registran fallecidos por COVID-19 desde hace un mes.

Castilla-La Mancha: El brote de Herencia suma 5 casos más, hasta un total de 15

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado un aumento de 5 casos en el brote de la localidad de Herencia (Ciudad Real) hasta sumar 15 positivos. Este brote ha pasado de tener un origen laboral al ámbito familiar, con dos núcleos afectados que no han necesitado hospitalización. El servicio de Epidemiología rastrea a los contactos, que son 45 personas. 

Por otro lado, el brote de Arroba de los Montes, también en Ciudad Real, se mantiene sin variaciones en 28 positivos. A estos dos focos se suman otros cuatro en Corral de Almaguer (Toledo), Socuéllamos (Ciudad Real), Riópar (Albacete) y en el asentamiento de la carreteras de las Peñas en Albacete.

Asturias: 3 nuevos positivos en un día y dos nuevos brotes

El Principado de Asturias ha confirmado este viernes 3 nuevos casos positivos de coronavirus, 2 casos importados y otro que corresponde a un contacto estrecho que estaba en seguimiento. La Consejería de Salud ha confirmado que las pruebas realizadas en torno al brote en la residencia del ERA en Pola de Siero han dado negativo.

Otros brotes vigentes en Asturias son el foco de la cervecería Urban’s de Oviedo, que cuenta 12 positivos, y el de los jóvenes que viajaron a Málaga, que afecta a 13 personas; además de dos nuevos identificados el viernes. Se trata de uno vinculado al pub La Buena Vida de Gijón, con 4 contagios, y otro en la empresa Grúas Roxu, también con 4.

País Vasco: 200 nuevos casos en las últimas 24 horas, 13 en una discoteca de Bilbao

La Consejería de Sanidad de Euskadi ha informado este sábado del registro de 200 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 44 menos que los reportados el viernes; de los cuales 13 corresponden a una discoteca en Bilbao. Estos casos identificados en la discoteca Back&Stage de Bilbao, 12 clientes y un trabajador, se han confirmado a partir de 234 pruebas de cribado efectuadas a lo largo del viernes. Este sábado están citados otros 115 asistentes a ese local.

Del total de nuevos contagios, 128 se ubican en Bizkaia, el territorio más afectado, seguido por Gipuzkoa, con 41, y Álava, con 29. Además, hay dos casos de personas que residen fuera de Euskadi.

Castilla y León: El juez autoriza a confinar Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid)  

El juzgado de instrucción 6 de Valladolid ha autorizado a la Junta para que se establezca un plan de contención para los próximos 14 días en las localidades de Íscar y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, tras un brote que cuenta con 42 positivos. Este brote saltó de los 22 contagios del lunes hasta 42 positivos en las últimas horas, e incluye a 17 empleados de un matadero de aves, a otros 25 afectados del entorno familiar y puede estar relacionado con una comida que los trabajadores celebraron el 11 de julio pasado.

Además, el Gobierno regional ha publicado este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) una orden de la Consejería de Sanidad que regula los horarios de los locales de ocio nocturno, establecimientos de hostelería y restauración, sociedades gastronómicas, locales de juego y peñas. Estos negocios, tanto en interiores como en exteriores, podrán desarrollar su actividad hasta las 1.30 horas, y a partir de ese momento no se servirán más consumiciones para dar paso a un trámite de desalojo de media hora. A las 2:00 horas todos estos locales deberán quedar cerrados al público. Esta orden entrará en vigor a partir del domingo 2 de agosto desde medianoche.

Castilla y León ha registrado 102 positivos por coronavirus en las 24 horas anteriores al viernes, lo que implica superar el centenar de casos diarios por primera vez desde el fin del estado de alarma. Los 102 diagnósticos, todos por PCR, han surgido principalmente en Valladolid (45), Burgos y Soria (15 en cada provincia) y Zamora (12). Respecto a los ingresos hospitalarios, se han producido 11 altas en las últimas 24 horas. 

Baleares: limitadas a 15 personas las reuniones en domicilios y prohibición  del botellón

La Conselleria balear de Salud ha limitado las reuniones familiares o sociales a 15 personas en espacios cerrados y a 30 en abiertos y ha prohibido el botellón, en vista de que los brotes en estos ámbitos suponen un 67 % del total en las islas.

El departamento de Salud del Govern de las islas ha publicado este viernes una resolución que modifica la anterior sobre los aforos máximos para prevenir el coronavirus en lo referido a las reuniones familiares y sociales, que antes tenían un límite de 70 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados.

En cuanto a los casos activos, el Servicio balear de Epidemiología ha confirmado hasta hoy 2.651 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 81 más que ayer. Sin embargo, la mitad de las notificaciones corresponden a casos de días anteriores que estaban pendientes de validación. 

Así, siguiendo con los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.546 casos en las Islas Baleares en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE). De estos casos comunicados, 2.210 corresponden a Mallorca, 116 en Menorca, 204 en Ibiza y 16 en Formentera.

Extremadura: nuevo brote en Casar de Cáceres con 11 positivos

La dirección general de Salud Pública ha notificado este sábado 43 nuevos casos y ha reportado un nuevo brote en Casar de Cáceres con 11 casos positivos y 21 contactos que pudo tener origen en una reunión familiar. Extremadura cuenta actualmente con 12 pacientes ingresados, 3 de ellos en la UCI.

¿Y en el resto del mundo?

  • China: La Comisión Nacional de Sanidad de China registró el viernes 45 casos confirmados en las últimas 24 horas, lo que supone una reducción de los nuevos contagios a menos de la mitad con respecto al día anterior, cuando se detectaron 127 casos. De los 45 confirmados, 39 responden a contagios locales y se ubicaron en zonas de rebrote como Xinjiang y Liaoning, mientras que los otros 6 se detectaron en viajeros procedentes del exterior.
  • México: Con 46.688 fallecidos por COVID-19, México se convirtió este viernes en el tercer país con mayor número de muertos por la pandemia del coronavirus -tras Estados Unidos y Brasil- y superó así a Reino Unido. El aumento de casos en las últimas 24 horas fue de 688 muertos y 8.458 nuevos contagios, el mayor repunte registrado hasta la fecha, que se suman a un total de 424.637 infectados por el virus.
  • EE.UU.: Con 63.175 nuevos contagios y 1.344 nuevas muertes, Estados Unidos superó este viernes los 4,5 millones de casos y los 153.138 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Nueva York sigue siendo el más golpeado en fallecimientos con 32.689, aunque ya no es el que más contagios aglutina; California suma 493.396 casos.
  • Brasil: El segundo país con más casos y más fallecimientos sobrepasa ya los 2,66 millones de contagios y las 92.475 víctimas mortales, con 1.212 decesos y 52.383 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien superó el coronavirus hace una semana, retó a la ciudadanía el viernes a “enfrentarse al virus”. “Estoy en el grupo de riesgo. Nunca fui negligente, yo sabía que un día me iba a contagiar, como desafortunadamente creo que un día va a pasar con todos ustedes. ¿Tienen miedo de qué? ¡Enfréntense!”.

Relacionados

Más vistos

Siguiente