Newtral
Radiografía de los más de 20.000 puestos de trabajo indirectos que el cierre de Nissan puede dejar atrás
Siguiente

Radiografía de los más de 20.000 puestos de trabajo indirectos que el cierre de Nissan puede dejar atrás

Los trabajadores indirectos afectados por la automovilística esperan con incertidumbre las decisiones de sus empresas, a las que se les suma la crisis del COVID-19

Alejandro García (Efe)

La empresa Autocares Font se dedica al transporte de personas, pero el cierre de Nissan pone en el punto de mira hasta a 35 de sus empleados. Conductores de autobús cuya función es trasladar a los trabajadores de una fábrica que ahora ha decidido cerrar.

La salida de Nissan en Barcelona deja sin empleo directo a más de 3.000 personas, que se han manifestado en protesta por esta decisión. Sin embargo, ellos no son los únicos afectados. Este recinto también es responsable de crear empleos indirectos y negocio para empresas que viven en parte gracias a la capacidad y volumen de trabajo de la misma. 

«Nosotros calculamos que indirectamente afectaría sobre 22.000 puestos de trabajo«, explica a Newtral.es Jordi Carmona, responsable del sector automovilístico en UGT. De ellos, asegura que el 90% del impacto se da en Cataluña. Por su parte, CCOO sitúa los afectados indirectos entre las 20.000 y 25.000 personas.

«En Cataluña trabajan aproximadamente 143.000 personas en el sector del auto y que dependan directamente de Nissan podemos hablar de 20.000 o 25.000 trabajadores. En el caso de que Nissan cierre evidentemente se verían afectadas», comenta a Newtral.es Tomás Díaz, responsable de Política Industrial de CCOO de Industria de Cataluña, que añade que si esas personas solo trabajan para Nissan «se ven abocadas a una situación muy complicada».

[Nissan comunica al Gobierno su decisión de cerrar su planta de Barcelona]

Una treintena de empresas afectadas

Fabricantes de piezas de automóviles, empresas de transporte, de seguridad… son diversas las actividades a las que se dedican las compañías que ofrecen servicios y trabajan como proveedores de Nissan. Y que, por lo tanto, se verán afectadas por su cierre.

En total, los sindicatos manejan un listado de unas 30 empresas que hacen negocios con Nissan, tanto españolas como extranjeras de países como Francia o Bélgica y con presencia en España. Aún así, comentan que también existen proveedores de segundo y tercer nivel que es más complicado saber quiénes son y cómo les afecta.

Entre ellas se encuentran Acciona, Calsonic, Lear, Gestamp, Antolin, Magna, Valeo, Robert Bosch, Snop, Faurecia, ISS, CTC, Howa Tramico, MMM, Cespa, Flenxgate, Idiada, Nalco, Reydel, Tachi, Trety, Tec nove, Autocares Font, Saint Gobain, Sertrans, Logistrans, Ferrovial, Federal Mogul, Comsa, Benteler, TI Automotive y Altran.

Algunas son grandes grupos con el negocio diversificado, como es el caso de Antolin, cuyo departamento de comunicación explica a Newtral.es que para ellos «el impacto del cierre va a ser mínimo». No obstante, que sean grandes compañías que no dependan en su totalidad de la fábrica de Nissan para su supervivencia, no quiere decir que no vaya a afectar al empleo. O así lo calculan desde UGT.

Carmona comenta que, aunque sean grandes empresas, tienen centros de trabajo que van a desaparecer. El portavoz de UGT cree que «alguna empresa puede que recoloque» a los trabajadores de los centros que cierren, pero que calculan que «el 98% no serán recolocados». «Es pérdida de empleo, por eso hablamos de unos 22.000 puestos de trabajo afectados», comenta.

No obstante, los trabajadores no han sido informados de los cierres que auguran los sindicatos ni de la pérdida de empleo, aunque sí lo prevén. «La mayoría se encuentran ahora en Expedientes de Regulación Temporales de Empleo, como una gran parte del sector automovilístico, y de momento el único que ha anunciado el cierre es Nissan», aclara Carmona.

Muchas de estas empresas no quieren hablar sobre cómo les afectará el cierre de Nissan, principalmente porque aún existe incertidumbre sobre el futuro de sus trabajadores en plantas que dependen en una gran parte del negocio con la empresa japonesa.

Gestamp: Más del 50% de la producción dependiente del fabricante de origen japonés

Algunas sí se preparan, como es el caso de Gestamp, una empresa fabricante de componentes de carrocería. Pese a que la empresa está en 23 países y cuenta con 112 fábricas en todo el mundo (22 en España), tienen una planta en la que «más de la mitad de la producción» depende de Nissan.

«Tenemos una planta en la Zona Franca, que es pequeña para el tipo de planta que es, pero cuenta con 180 empleados y trabaja para Nissan, aunque también para otros clientes», comentan fuentes de Gestamp a Newtral.

Ahora, lo que están estudiando, es qué ocurrirá con los trabajadores que se dedican en exclusiva a esta marca. Fuentes de la empresa señalan que su ventaja es que cuentan con «6.000 empleados en España y diferentes fábricas», por lo que están diversificados.

«Se tiene que negociar con el comité de empresa. La situación específica de los trabajadores dependerá realmente de qué es lo que se pueda hacer en temas de recolocación, pero obviamente no es una buena noticia, esos trabajadores trabajaban para Nissan«, argumentan desde Gestamp.

Situación agravada por el COVID-19

También con incertidumbre, otras compañías hacen cuentas sobre la importancia del cierre del fabricante de automóviles en su negocio. «Nosotros somos la empresa que gestionaba su transporte del personal a fábrica», comentan a Newtral.es fuentes de Autocares Font, que explican que llevaban el personal a las 3 plantas de la automovilística en Cataluña diariamente y en los 3 turnos de trabajo. De hecho, parte de sus trabajadores se dedicaban en exclusiva a este servicio, ahora, con el anuncio del cierre de la fábrica, las cosas se complican.

«Nos ha afectado bastante a nivel de volumen, porque hay aproximadamente 30 o 35 trabajadores que hacían prácticamente servicio exclusivo con ellos«, afirman desde Autocares Font. Aún así, comentan que el anuncio «está muy reciente» y que todavía se habla de que el cierre será en diciembre, por lo que no saben si volverán a trabajar o no con ellos.

«Estamos un poco a la expectativa de si nos dicen definitivamente que ya no necesitan el transporte o sí. En principio esos trabajadores… claro si no hubiera ocurrido además todo el tema del COVID-19, nosotros tenemos otros servicios alternativos, pero ahora mismo no hay servicios alternativos, entonces tendremos que terminar de decidir qué pasará, pero está el tema complicado«, lamentan en la empresa de transporte.

Que Nissan no haya vuelto a la actividad dificulta la situación de empresas que ya han sufrido por el COVID-19

Lo mismo ocurre con Trety, una empresa que fabrica componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor y que cuentan a Newtral.es que ya llevaban una bajada importante «en los últimos años». «El cierre de Nissan nos afecta en una parte más o menos importante, de todos modos ya veníamos en una bajada importante en los últimos años con la finalización del modelo Pulsar y de la furgoneta X11M, de la que solo quedaba ya la versión eléctrica», explican fuentes de Trety.

Así, comentan que el peso representativo del fabricante japonés dentro de su empresa «lleva años bajando». «Nosotros siempre que ha ido bajando la producción siempre lo que hemos intentado es moverlo dentro de otros constructores, entonces dentro de las posibilidades que ha habido hemos buscado reubicar el personal, pero también ha habido salidas», explica un portavoz de Trety, refiriéndose a pasados despidos..

Dentro de su planta de trabajo hay unas líneas de producción que trabajan más para Nissan y otras que no trabajan en absoluto para esa empresa. «Son algunas líneas, no toda la fábrica pero sí tenemos entre 10 y 15 personas que se dedican a Nissan».

En cuanto a la opción de recolocar a estas personas, explican que «el problema viene empeorado por el tema del COVID». «Ya estamos en un ERTE por el tema del coronavirus, porque todas las empresas del sector de la automoción han parado su actividad y estábamos retomando la actividad normal, pero claro, el hecho de que Nissan no haya vuelto a la actividad, no ayuda».

Cierre en Barcelona

Nissan comunicó el 28 de mayo al Gobierno su decisión de cerrar su planta de Barcelona, lo que repercutirá directamente en alrededor de 3.000 trabajadores que emplea el grupo automovilístico. La compañía defendió que no existe «ninguna solución viable de futuro» para las instalaciones. 

Así, Nissan espera que el cierre culmine en diciembre de 2020 y confirmó que la medida afecta a «los tres centros productivos de Barcelona». Estos se encuentran en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu.

El Gobierno asegura que la continuidad de la planta de Barcelona es posible

Esta decisión de clausura de la planta forma parte de la estrategia pactada por la multinacional japonesa con sus socios Renault y Mitsubishi, con los que se han repartido el mercado mundial. Nissan se centrará EE UU, Japón y China; y dejará Europa para Renault.

Por su parte, el Gobierno ha anunciado que se reunirá con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio Zona Franca y las centrales sindicales para estudiar la situación y la manera de encarar el futuro.

El Ejecutivo considera que «la continuidad de la planta de Barcelona es posible» si se sigue el plan de viabilidad presentado hace meses a la presidencia de Nissan. Así, calcula que el cierre de la planta podría tener un mayor coste que su permanencia: «La continuidad de la planta de Barcelona tiene sentido económico para Nissan Motor Company Limited, al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1000 millones de euros», explica en un explica en un comunicado de Moncloa.

De hecho, no todos están igual de convencidos de que la empresa japonesa abandone Barcelona. «De momento la decisión de Nissan es cerrar la planta pero esa decisión no es definitiva. La gente está dando por hecho que se va a cerrar, pero yo todavía no lo tengo claro«, argumenta el responsable de Política Industrial de CCOO de Industria de Cataluña, que recuerda que «se está trabajando a nivel institucional para evitar el cierre de la fábrica».

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente