Newtral
Qué sabemos sobre los medicamentos para la hipertensión en pacientes con coronavirus
Siguiente

Qué sabemos sobre los medicamentos para la hipertensión en pacientes con coronavirus

Diversos textos virales sugieren que quienes toman los antihipertensivos IECA o ARA II pueden ver agravada su situación si han enfermado por COVID-19. Los mensajes también mencionan ciertos antiinflamatorios. Esto es lo que dicen las autoridades sanitarias

Una cadena de whatsapp sobre el COVID-19 alerta de que “se acaba de demostrar que el virus entra en la célula del alvéolo pulmonar a través del receptor ECAII (…) y que la gente que toma anti-hipertensivos del tipo antiECAs y sobre todo Anti-ECAII (…) es más susceptible a la infección”.

Y añade: “Hay que evitar la aspirina, ibuprofeno, Naproxeno, Voltarene (diclofenaco) (…) No toméis ibuprofeno ni antiinflamatorio en caso de sospecha de Covid”. Esto es lo que hemos averiguado:

Los fármacos para personas hipertensas “del tipo antiECAs y Anti-ECAII” (términos erróneos) que cita el texto son los conocidos como IECA ―inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina― y los ARA II ―antagonistas de receptores de angiotensina―.

Ambos medicamentos actúan sobre uno de los principales reguladores de la presión sanguínea, el SRA ―Sistema Renina Angiotensina―, confirma a Newtral.es el doctor Alfonso Valle, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Dénia y vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología.

El primero, IECA, se utiliza para tratar la presión arterial alta, problemas cardíacos y otras afecciones. El segundo, ARA II, para la hipertensión arterial, la nefropatía diabética e insuficiencia cardíaca congestiva.

El texto advierte de que las personas que tengan este tratamiento “son más susceptibles a la infección” del COVID-19 y la “infección es más grave”. Pero, tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como la Sociedad Europea de Cardiología, y otras sociedades científicas y profesionales españolas como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, han respondido a estos avisos virales explicando que no hay una base científica sólida ni evidencia que respalde esta afirmación. 

“Hasta la fecha, no existen datos clínicos que avalen una mayor gravedad en la evolución de la infección en pacientes tratados con IECA o con ARA II y las recomendaciones se basan principalmente en hallazgos experimentales, sin evidencia de un efecto clínico real en seres humanos”, explica la Agencia Española de Medicamentos.

Desde la Sociedad Española de Cardiología nos explican la procedencia de esta hipótesis: “Surge de la observación de que, de forma similar al coronaravirus causante del SARS, el COVID-19 se une a una enzima específica llamada ACE-2 en las células infectadas, y que los niveles de ACE-2 aumentan después del tratamiento con los IECA y ARA». Y también remarcan que esta especulación sobre la seguridad de los IECA y ARA en relación con el COVID-19 «no tiene base científica ni evidencia que la soporte».

«Por el contrario, existe evidencia en estudios en animales que sugiere que estos fármacos pueden tener un efecto protector contra las complicaciones pulmonares graves de los pacientes con infección por el COVID-19, aunque hasta la fecha no existen datos en humanos», explica el doctor Alfonso Valle.

Continuar sus tratamientos

Por este motivo, en sus comunicados, tanto los organismos sanitarios españoles como europeos piden a los pacientes con hipertensión que continúen sus tratamientos

En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos expresa: “La suspensión de los tratamientos muy probablemente no se traduciría en una reducción inmediata de ECA2 [Enzima conversiva de la angiotensina 2], por lo que de ser cierta la hipótesis, el efecto no sería inmediato y sí podría aumentar a corto plazo el riesgo de complicaciones relacionadas con la patología que se está tratando”.

Como explica en esta publicación el Ministerio de Sanidad, muchos enfermos afectados por el COVID-19 son pacientes de edad avanzada con patologías, lo cual aumenta el riesgo y mortalidad si contraen coronavirus, pero no debido a los fármacos que estén tomando para paliar otras patologías. “Es esperable que muchos de ellos estén tratados con IECA o ARA II, sin que ello signifique que el propio tratamiento antihipertensivo sea el factor que empeora el pronóstico de su infección por COVID-19”, explica. 

La Sociedad Europea de Cardiología, por su parte, ha dicho: “Recomendamos encarecidamente a los médicos y pacientes que continúen el tratamiento con su terapia antihipertensiva habitual porque no hay evidencia clínica o científica que sugiera que el tratamiento con ACEi [en español IECA] o ARB [en español ARA] se suspenda debido a la infección por COVID-19”.

En la misma línea se ha pronunciado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN): “Los pacientes con hipertensión deben seguir las mismas recomendaciones y precauciones que el resto de la población”.

Los profesionales médicos que componen SEMERGEN coinciden. Los datos con los que cuenta la comunidad científica sobre infecciones por COVID-19 no respaldan la suspensión del tratamiento con IECA o ARA II de los pacientes hipertensos o con insuficiencia cardíaca. Indican, además, que seguirán la evolución de estas investigaciones.

¿Los asiáticos más receptores que los caucásicos?

La nota que está circulando no se queda sólo con esa advertencia. Añade que existen diferencias entre la población. Sobre hombres y mujeres. Sobre asiáticos y caucásicos. 

“Los hombres tienen más receptores que las mujeres, los asiáticos más que los caucásicos”, dice la cadena.

Pero las investigaciones, como la recientemente publicada por la revista Nature, sugieren lo contrario. De nuevo, la misma respuesta científica. No hay informes clínicos suficientes para comparar la afección del COVID-19 entre asiáticos y no asiáticos. El estudio explica que para llevar a cabo tal afirmación se requiere de «futuras investigaciones epidemiológicas» así como una mayor muestra de casos.

En cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres, tampoco está clara. En Newtral.es escribimos sobre esto analizando algunos de los informes que hay publicados hasta el momento.

La revista The Lancet publicó los resultados del análisis de alrededor de 45.000 casos de coronavirus en China. En ellos, la tasa de mortalidad para hombres fue del 2,8%; y de las mujeres, un 1,7%, de forma que los hombres constituirían un 51% de los afectados. 

El hábito de fumar ―más frecuente entre los hombres que entre las mujeres chinas― y las afecciones cardiovascular  ―también más prevalentes entre los hombres― son las razones que presentan para que la afectación de la enfermedad sea ligeramente superior en los hombres que en las mujeres. 

Sin embargo, advierten, los datos todavía no son concluyentes. El coronavirus se ha extendido y se sigue extendiendo por el globo y habrá que esperar a la realización de más y mayores investigaciones para sacar conclusiones sobre su afectación sobre diferentes grupos de población. 

Corta y pega: algunos textos también hablan de antiinflamatorios

La comparación de los mensajes que nos habéis hecho llegar a través del servicio de Whatsapp de Newtral.es evidencia cómo se transforma un mismo texto viral, sin certeza científica aparente (no hay referencias a fuentes o mención a documentos oficiales), al pasar de móvil a móvil.

Algunos nos han llegado acompañados de audios dudosos, con la información cambiada de orden y mezclados con otros bulos. En la mayoría de los casos, el mensaje sobre la hipertensión también se ha compartido con un añadido: evitar los antiinflamatorios si se tienen síntomas de coronavirus. Entre ellos cita: aspirina, ibuprofeno, Naproxeno, Voltarene. 

Sobre la acción de los antiinflamatorios en personas con COVID-19, publicamos recientemente esta información en Newtral.es. En España, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que no hay ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente