Newtral
Sanidad afirma que no hay pruebas de que el Ibuprofeno agrave la infección del COVID-19
Siguiente

Sanidad afirma que no hay pruebas de que el Ibuprofeno agrave la infección del COVID-19

En un comunicado del Ministerio elaborado por la Agencia Española de Medicamentos se señala que “ningún dato indica” que este medicamento empeore el coronavirus

Nos habéis preguntado en repetidas ocasiones a través de nuestro servicio de WhatsApp si es cierto que el ibuprofeno agrava los casos de COVID-19. No hay pruebas de que esto sea así. El Ministerio de Sanidad, conjuntamente con la Agencia Española de Medicamentos, que es una agencia estatal, han hecho público un comunicado en ese sentido. Te lo explicamos.

[Ibuprofeno y coronavirus: comunicado del Ministerio de Sanidad]

Lo que especifica el comunicado de es que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos”. Por lo tanto, añade, es innecesario que los pacientes que están en tratamiento crónico con estos medicamentos deban interrumpirlos.

El origen de la duda está en una solicitud realizada por la ASMN, la agencia de medicación francesa, sobre si el ibuprofeno o el ketaprofeno “exacerban” las infecciones. La Unión Europea, a través del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, lo está sometiendo a estudio, que espera concluir en mayo de este año.

Sanidad añade que en las fichas técnicas de los medicamentos -los prospectos- ya se establece que el ibuprofeno “puede enmascarar los síntomas de las infecciones, lo que podría retrasar su diagnóstico”. No obstante, especifican, esa indicación se refiere a todo tipo de infecciones, no al COVID-19 en concreto.

“Las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa”, subraya Sanidad en su comunicado, en el que insiste en que en que no hay evidencia de que el ibuprofeno sea nocivo o esté contraindicado ante los síntomas menores de la enfermedad.

Relacionados

Más vistos

Siguiente