Newtral


Manifestantes independentistas interfieren en el acceso a los premios Princesa de Girona
Siguiente

Manifestantes independentistas interfieren en el acceso a los premios Princesa de Girona

Miles de personas protestan e la Diagonal de Barcelona contra la presencia de Felipe VI  y tratan de impedir el acceso a los invitados al evento. El Govern pide que se mantenga una “actitud cívica” en las protestas convocadas ante el primer acto de la princesa Leonor en Cataluña

Enric Fontcuberta (Efe)

Miles de personas protestan este lunes en la Diagonal de Barcelona contra la presencia de la Familia Real en la capital catalana, con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona. La protesta, convocada por los CDR, ha obligado a los Mossos d’Esquadra a cortar la Diagonal, la principal arteria de la ciudad, a la altura del Palacio de Congresos, donde se celebrará la entrega de galardones, y del Hotel Juan Carlos I. El Govern ha hecho este lunes un llamamiento a que las movilizaciones contra la sentencia del ‘procés’ mantengan esta semana la «actitud cívica» que ha marcado las protestas de los últimos días en Cataluña, informa Efe.

Efe también informa de que un grupo de independentistas de la protesta ha bloqueado el paso hacia el Palacio de Congresos y ha acosado a algunos invitados a la entrega de los Premios Princesa de Girona, que han tenido que retroceder mientras eran increpados por decenas de personas.

Además, decenas de manifestantes han quemado fotos de Felipe VI en una protesta en las inmediaciones del Palacio de Congresos de Barcelona, siguiendo una convocatoria de ANC y de Pícnic per la República para protestar por la presencia del monarca en la capital catalana. Posteriormente, han cantado Els Segadors en torno a la hoguera formada por la quema de fotos.

Marta Pérez (Efe)

La princesa Leonor, acompañada por los Reyes, asiste este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 y en medio de las protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del ‘procés‘.

Anoche, en Barcelona, se desarrolló una manifestación contra la visita del rey Felipe VI, que reunió a varios centenares de personas y se desarrolló durante 90 minutos con el uso de silbatos y cacerolas para protestas, pero sin que se registraran incidentes. La protesta, convocada por los CDR, se ha celebrado frente al Palacio de Congresos y el hotel Juan Carlos I de la capital catalana, custodiados por los antidisturbios de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. Desde el domingo, el perímetro de esos recintos está vallado por seguridad.

Primer acto de Leonor

Felipe VI, doña Letizia, la heredera de la Corona y la infanta Sofía llegaron en la tarde del domingo a Barcelona, donde permanecerán hasta el martes para participar en los diversos actos organizados con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona, premios que reconocen el talento de los jóvenes en diversas áreas.

Los partidos independentistas JxCat y ERC, recoge Efe, solicitaron que se aplazara este acto debido a que se celebra en medio de la campaña electoral. Sin embargo, la Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó ese recurso al considerar que Felipe VI no tiene «adscripción política» y el evento en cuestión es una entrega de premios sin «contenido electoral».

Fuentes de Interior aseguran a Newtral que esta semana se ha reforzado el dispositivo ya previsto, compuesto por unos 2.000 agentes. Habitualmente se desempeñan en Cataluña 2.800 policías nacionales y 1.900 guardias civiles.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente