Newtral
Una ‘nueva normalidad’ con consenso (o sin votos en contra)
Siguiente

Una ‘nueva normalidad’ con consenso (o sin votos en contra)

El Gobierno acerca posturas con un PP que parece que votará a favor de convalidar la nueva normalidad en un Congreso en el que nadie votaría en contra 

Foto: Congreso de los Diputados

El 26 de marzo, cerca de las dos de la madrugada, el Gobierno recibió la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar durante otros 15 días el estado de alarma que mantenía confinados en sus hogares a 46 millones de ciudadanos españoles como medida de contención extrema ante el avance imparable del coronavirus. 

La autorización se produjo sin ningún voto en contra. Tras una maratoniana sesión de 11 horas, la medida fue respaldada por los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, el PSOE y Unidas Podemos, pero también por el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, UPN, CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe.

Ahora el Gobierno busca el mismo consenso para lo que se ha bautizado como nueva normalidad. O al menos que nadie vote en contra

Lo más importante

El decreto de ‘nueva normalidad’ incluye cuestiones como el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos cerrados o en el transporte, y contempla multas de hasta 100 euros para quienes no las utilicen en estos supuestos. La distancia social será finalmente de 1,5 metros.

  • El decreto fue aprobado el martes 9 de junio en Consejo de Ministros y debe ser convalidado en el Congreso.
  • Devuelve el poder a las autonomías y acaba con la alarma.  
  • Durante esta nueva etapa, las CCAA tendrán que mantenerse alerta ante posibles rebrotes, pero ya no habrá ni restricción de movimientos ni límite de personas para reunirse.

¿Cuál es el contexto?

El PSOE no necesitaría de los votos del PP para convalidar el decreto como tampoco necesitó de su apoyo para las últimas prórrogas del estado de alarma, sino que se puede valer de otra aritmética sumando votos en el Congreso. 

  • El Gobierno quiere seguir amarrando a los partidos que lo sostuvieron en la última votación, y por ello ha trabajado el decreto con partidos  como ERC, PNV y Ciudadanos.
  • Pero no le ha salido bien la jugada y es que por ahora ERC está «instalado en el no», según manifestó la portavoz de ERC, Marta Vilalta el lunes: «Si el PSOE quiere jugar a la geometría variable con un partido de la derecha como es Ciudadanos, que no cuente con nosotros. Y nos gustaría saber qué piensa de esto Unidas Podemos«.
  • Con el apoyo de pequeñas formaciones (Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe), Pedro Sánchez podría tener garantizado sacar adelante el decreto que regula la vida de los ciudadanos mientras dure la emergencia sanitaria. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Desde Génova, la sede nacional del PP, se ha criticado al Gobierno por no consultarle este importante decreto antes de su aprobación el pasado martes y que únicamente se conociese su contenido tras su publicación en el BOE
  • Dirigentes regionales del PP son partidarios del acuerdo y el voto favorable a la convalidación, ya que participaron en la elaboración la pasada semana e incluso hicieron aportaciones que el Gobierno ha tenido en cuenta. 
  • Desde VOX se han limitado a calificar de “carcelero” al Gobierno tras aprobar el decreto en Consejo de Ministros.

 #Fact 

Existen varias teorías que sitúan el término “nueva normalidad” o “new normal” en el ámbito de la economía y las finanzas como referencia para describir las condiciones financieras que surgieron tras la crisis de 2008. Desde entonces, el término se ha utilizado en variedad de contextos para referirse a algo que previamente era anómalo y que pasa a ser común.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente