Newtral
Del “quédate en casa” al “quédate en España”: turismo local para socorrer un verano incierto
Siguiente

Del “quédate en casa” al “quédate en España”: turismo local para socorrer un verano incierto

El sector espera que con la caída de los viajes al extranjero aumente el peso del turismo nacional, pero la incertidumbre por los rebrotes y la merma de poder adquisitivo complican el rescate de la temporada estival

ChiccoDodiFC (Shutterstock)

La llegada del verano en plena resaca del confinamiento plantea interrogantes en las vacaciones de millones de personas, principalmente de aquellas que suelen optar por el extranjero como lugar de descanso.

  • El sector turístico espera que disminuyan los viajes fuera de España y aumente la importancia del turismo nacional.
  • Sin embargo, la incertidumbre ante el riesgo de rebrotes y el impacto de la crisis en los bolsillos de los españoles no garantizan que el mercado interno salve la temporada estival.

Lo más importante

En una entrevista a Efe dos días antes de abandonar su cargo el 14 de julio, la ahora ex secretaria de Estado de Turismo Isabel Oliver estimó que el turismo nacional se beneficiará de la caída de los viajes al extranjero y alcanzará este verano unas cifras muy similares a las del año pasado.

  • Consideró que la demanda nacional funcionará “muy bien”, pues tiene “todo a favor”, al contrario que el turismo internacional, que es “otra historia totalmente distinta”.
  • Aunque “hay un poco más de optimismo” en el sector, Oliver reconoció que la temporada estival será “tremendamente difícil”, al igual que el resto del año, y que la recuperación podría llegar en 2021, como pronto.
  • Aseguró que los rebrotes se están controlando “razonablemente bien” y tienen alguna incidencia “localmente”, pero no en todo territorio nacional. Sin embargo, el escenario ha empeorado desde sus declaraciones y, a 21 de julio, existen 201 focos identificados en el país.

El sector turístico comparte una visión menos optimista. La patronal española Exceltur estima que, aunque el turismo nacional prime este verano, la propensión a viajar también se verá mermada por el temor a los rebrotes y los efectos de la crisis económica, incluso dentro de España.

  • Según la alianza empresarial, la caída de la actividad en el sector se traducirá en 83.000 millones de euros menos al terminar 2020.
  • El verano podría cerrar con unas pérdidas superiores a los 40.000 millones de euros respecto al año pasado.
  • El presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, calcula que la ocupación de los destinos vacacionales se situará en torno al 30%. En el tercer trimestre del año pasado, los hoteles fueron la opción elegida por el 46,0% de los extranjeros y por el 19,5% de los residentes en España.

¿Cuál es el contexto?

La doctora María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó este lunes 20 de julio que el número de diagnósticos de COVID-19 se ha triplicado en las últimas tres semanas. Ante el creciente número de contagios, distintos Gobiernos regionales se han visto obligados a anunciar nuevas restricciones que tendrán efectos colaterales en las vacaciones veraniegas.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En el tercer trimestre de 2019 –julio, agosto y septiembre–, los residentes en España realizaron 61,1 millones de viajes, de los cuales 53,8 millones se hicieron en el interior del país (el 88,1%) y 7,3 millones, en el extranjero (11,9%).

  • El motivo principal de los desplazamientos fue el ocio, tanto en destinos internos (60,8%) como internacionales (69,9%). Las visitas a familiares o amigos, que representaron el 29,0% del total, registraron un descenso anual del 11,7% –una caída del 12,9% en los viajes dentro de España–.
  • De todas las travesías con destino nacional, el 40,8% de los residentes se alojaron en casas de familiares o amigos; el 39,3%, en establecimientos turísticos (hoteles, viviendas en alquiler u otros); y el 18,7%, en domicilios en propiedad.

Distintas consultoras estratégicas coinciden en que uno de cada dos españoles da por perdidas sus vacaciones y no viajará por turismo este verano.

  • El sondeo de EY-Parthenon señala que solo el 50% de los residentes en España viajará por turismo: el 41%, dentro del país y el 9%, al extranjero.
  • Igualmente, el 42% de los encuestados asegura que gastará menos, mucho menos o incluso nada en turismo.

La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, ha señalado determinadas circunstancias que marcaron el inicio del verano en las carreteras:

#Fact

De todos los rebrotes que se han detectado a fecha de 13 de julio, no se ha registrado ningún caso relacionado con la actividad turística, según aseguró la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la presentación de la campaña de promoción del turismo internacional.

  • La situación difiere de lo ocurrido en el inicio de la pandemia, cuando los casos detectados a finales de febrero en un hotel de Adeje, Tenerife, obligaron a poner en cuarentena a todos los huéspedes.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente