Newtral
El PNV de Urkullu, reforzado en las encuestas tras el aplazamiento electoral
Siguiente

El PNV de Urkullu, reforzado en las encuestas tras el aplazamiento electoral

Los jeltzales mejoran la intención de voto en el 12-J con respecto a la cita fallida del 5-A y se afianzan en los sondeos como primera fuerza del Parlamento vasco

Página web de Irekia

El lehendakari y cabeza de lista del PNV por Álava, Iñigo Urkullu, aspira a revalidar el cargo en las elecciones al Parlamento vasco del 12 de julio con el viento a favor en las encuestas. A días de los comicios, los sondeos revelan que el cambio de fecha electoral y los últimos meses de contingencia sanitaria han impulsado a los jeltzales, que superan los pronósticos iniciales para el fallido 5-A y apuntan a consolidarse como primera fuerza política en Euskadi.

Lo más importante

En el último mes se han publicado dos sondeos sobre las elecciones autonómicas del 12-J: la encuesta EiTB Focus de la radiotelevisión pública vasca, del 27 de mayo, y el Sociómetro del Gobierno vasco, del 11 de junio:

  • Encuesta EiTB Focus: El PNV subiría de los 28 a los 31 diputados y se consolidaría como primera fuerza, a siete de los 38 asientos que marcan la mayoría absoluta en un hemiciclo de 75 parlamentarios. Lo seguirían EH-Bildu, que sumaría un escaño (19), y el PSE-EE, socio de los jeltzales en el actual Ejecutivo vasco, que ampliaría su apoyo en tres diputados (12) y pasaría a la tercera posición.
  • Sociómetro: El sondeo del Gobierno vasco ratifica el pronóstico anterior, aunque concede dos asientos a los socialistas de Idoia Mendia (11) en lugar de tres. El Sociómetro que se elaboró hace tres meses para la cita del 5-A otorgaba tan solo un parlamentario más para el PNV.

¿Cuál es el contexto?

El PNV celebró el 13 de junio su Asamblea Nacional ordinaria en Bilbao para ratificar la gestión del Gobierno vasco durante la legislatura concluida y presentar su cartel electoral del 12-J.

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reconoció que la crispación política derivada de la crisis del coronavirus ha “puesto a prueba” la vocación de los jeltzales como “partido institucional y amigo de la prudencia y la responsabilidad”.
  • Por su parte, Urkullu expresó que la pandemia “ha golpeado duramente” al País Vasco. “La COVID-19 nos ha zarandeado, sí, pero estamos en pie y vamos a salir adelante, porque hemos construido un modelo de autogobierno sólido, que ha funcionado en la mayor y más grave crisis que hemos padecido”, manifestó.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El PNV afronta la campaña electoral del 12-J, que dará comienzo el 26 de junio, desde la promesa de estabilidad y la defensa de su gestión al frente del Ejecutivo vasco durante la contingencia sanitaria, bajo el lema: “Euskadi Zutik (en pie). ¡Saldremos!

  • El principal frente de campaña para la oposición será la dirección del Gobierno jeltzale en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que provocó la muerte de dos trabajadores y forzó a Urkullu a pedir disculpas.

#Fact

Desde la formación del Gobierno vasco en 1980, todos los lehendakaris han pertenecido al PNV con la excepción de Patxi López (2009-2012), del PSE-EE.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

    Siguiente