Newtral
Podemos ante la barrera de los 10 escaños en Euskadi
Siguiente

Podemos ante la barrera de los 10 escaños en Euskadi

La mayoría de encuestas arrojan que Podemos perdería hasta tres escaños y se quedaría por debajo de los 10 mientras que el CIS lo coloca en una mejor posición sin perjudicar al PSE

Acto político electoral de Elkarrekin Podemos | EFE

En una campaña electoral en plena pandemia los partidos han roto con algunos de los esquemas naturales de hacer política. Se acabaron los stands en los que los inscritos regalan bolígrafos y libretas que guardan polvo en el último cajón del salón; tampoco hay abrazos en los mítines de los candidatos. Así que tocaba innovar.

Es lo que ha hecho Elkarrekin Podemos con su último spot electoral, protagonizado por los ‘Super Trionics’, unos superhéroes -algo histriónicos- que en representación de los distintos partidos de Euskadi luchan contra el villano ‘Urkutron’.

En el vídeo queda claro que esos superhéroes de marca euskera muy similares a los Power Rangers hacen las veces de tripartito entre el PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Lo que no dejan ver tanto es si el malo de la película son los partidos al otro lado del eje, el más que probable bipartito PNV-PSE o que Podemos se pueda convertir en el único partido del ala izquierda que pierda escaños frente a los pasados comicios vascos y caiga por debajo de la barrera de los 10 diputados en el parlamento. 

Lo más importante

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, afronta su primera campaña electoral con la apuesta de la unión de las tres izquierdas para formar gobierno. Sin embargo, se trata de una ecuación difícil de mantener ante la clara cercanía del PSOE con el PNV a nivel nacional. 

  • En su hoja de ruta, aseguró al presentar su candidatura a liderar la lista de Elkarrekin Podemos-IU, no contemplaba perder «ni un solo minuto» antes de plantear a los dirigentes de esas formaciones esa «vía progresista».
  • Gorrotxategi se ha mostrado a favor del derecho a decidir, pero ha explicado que lo conciben como «una expresión máxima de la democracia, pero en cualquier ámbito, no solo vinculado a la cuestión territorial”.

¿Cuál es el contexto?

La candidatura de Gorrotxategi es reflejo de las profundas divisiones internas que aún existen en Podemos con sus propias idas y venidas.

  • Gorrotxategi es la candidata ‘pablista’. Se impuso a su compañera de formación Rosa Martínez, procedente de Equo, en el proceso de primarias que ha llevado a cabo la coalición Elkarrekin Podemos-IU durante el mes de febrero.
  • Miembro de la Ejecutiva de Podemos a nivel nacional y de la dirección de Podemos en Euskadi, dimitió de este último cargo en 2015 junto con el secretario general de la formación en la región, Roberto Uriarte, por discrepancias internas, aunque prosiguió su trayectoria dentro de Podemos, llegando a ser senadora (2016-2019) y diputada del Congreso en la XII legislatura (2019).
  • En 2017, Gorrotxategi, que es miembro de la Comisión de Garantías Estatal de Unidas Podemos, presentó su candidatura para liderar Podemos Euskadi, pero Lander Martínez fue quien logró el apoyo mayoritario de las bases del partido, y se hizo con el cargo.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Ninguna encuesta la sitúa a la cabeza de la izquierda vasca, pero Gorrotxategi intentará convencer a los votantes y al PSE de que un tripartito sería “un soplo de aire fresco” frente a los “40 años de gobernar la derecha vasca” y de su “mala gestión” que ha quedado en evidencia con cuestiones como la tragedia de Zaldibar

  • Según EITB focus, la encuesta de la televisión pública de Euskadi, la formación morada se quedaría con ocho escaños, cuatro menos.
  • En el mismo sentido apunta SigmaDos, con un máximo de ocho diputados para la formación morada.
  • Mientras, el CIS le da una mejoría de un diputado en el parlamento vasco, con 13 escaños para Elkalerrin Podemos.

 #Fact 

Gorrotxategi, dentro del ámbito académico, centró su trabajo en los derechos fundamentales, especialmente en el derecho de igualdad desde la perspectiva del derecho a la diferencia cultural. «Evitar la desigualdad«, precisaba, en una web elaborada por Podemos para unas primarias del partido ante unas elecciones generales, «es un deber que los sistemas constitucionales atribuyen al poder político”.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente