Newtral
Colau, Bellido y Vetusta Morla en El Objetivo
Siguiente

Colau, Bellido y Vetusta Morla en El Objetivo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el alcalde de Córdoba, José María Bellido piden al Gobierno recursos para paliar la crisis económica derivada del confinamiento.



Este domingo los alcaldes de Barcelona y Córdoba, Ada Colau (Barcelona en Comú) y José María Bellido (PP) respectivamente, valoraron en El Objetivo ante la decisión de los expertos de Sanidad acerca de los territorios que han pasado a la fase 1 de la desescalada.

En el caso de Barcelona, que permanece en la fase 0, la valoración de Colau es positiva. La alcaldesa declaró que, aunque los contagios han bajado, tanto desde el consistorio como desde la Generalitat estaban de acuerdo en mantener la prudencia.

Colau quiso trasladar un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez, indicando que en el proceso de desescalada «los ayuntamientos vamos a ser absolutamente claves». La alcaldesa reclamó al Ejecutivo que permita a los ayuntamientos que no estén endeudados utilizar sus superávits para hacer frente a las ayudas que requieran negocios como los hosteleros.

En esa misma línea, la alcaldesa comentó la necesidad de reducir impuestos para aquellos que estén atravesando un peor momento: «Habrá que bajárselos o subvencionarlos a quien no tiene o ha perdido mucho y, en cambio, para quién más tiene, habrá que subir esos impuestos».

El alcalde de Córdoba apela a la responsabilidad ciudadana

José María Bellido, alcalde de Córdoba también habló de estudiar rebajas o subvenciones fiscales. «Lo importante es mantener el empleo» aseguraba Bellido al destacar la importancia de que la ciudad pasase a la fase 1 para que se reactive la economía.

Bellido, sin embargo, teme que pueda haber repuntes si se relajan las medidas de contacto social, y pidió a la ciudadanía que fuera responsable para que no se tengan que dar pasos hacia atrás, algo que sería «malísimo para la salud, y también para la economía».

El alcalde destacó que las medidas que estaba emprendiendo Barcelona son similares a las que se están llevando en Córdoba para mantener el empleo y se unió a la petición de recursos que Colau le hizo al Gobierno: «Esa UCI que ha habido sanitaria tiene que ser ahora económica y social con los ahorros de los ayuntamientos».

Se espera una segunda ola

Anoche también participó en El Objetivo el profesor de Epidemiología y director del Observatorio de Salud Pública Global de la Universidad Johns Hopkins, Carlos Castillo Salgado. Preguntado acerca de la polémica de los test que se están realizando en España, expuso que el Gobierno solo está reportando a la OMS las pruebas PCR que realiza y no las inmunológicas «que son esenciales».

El profesor también advirtió que solo se están realizando pruebas en los casos graves, pero no en los leves y en aquellos que podrían ser asintomáticos. Respecto a la posibilidad de que haya un rebrote del virus, aseguró que «siempre se espera una segunda ola», y que esta coincidirá en otoño con el brote de gripe.

Abrazos prohibidos

Pucho y Guille Galván, componentes del grupo musical Vetusta Morla pasaron por el programa para hablar de su nuevo tema, Los abrazos prohibidos, una canción que interpretan junto a otros veinte artistas entre los que se encuentran Eva Amaral, Iván Ferreiro, Joaquín Sabina, Rozalén, Santi Balmes o Xoel López, y cuyos beneficios irán destinados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para contribuir en la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

Guille, guitarrista y letrista de la banda explicó que ha compuesto este tema a raíz del poema colectivo El vals de los salvavidas, completado a partir de unos versos de Elvira Sastre y Benjamín Prado.

Los músicos aprovecharon un verso de su canción para pedir «respeto y dignidad» para los sanitarios, a quienes dedican la canción.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente